Clásico y moderno

0
1033
Apertura Altgelt

Con más de 20 años de trayectoria, Juan Altgelt se ganó un prestigio que le ha permitido hacer obras en Madrid, Miami y New York. En nuestro país ha proyectado y construido casas en las urbanizaciones privadas más importantes. “Busco que mis diseños sean atemporales, que se mantengan vigentes con el paso del tiempo”, afirma.

“En mis obras hay una preocupación por el diseño más esencial, austero, con mucho énfasis en el detalle y la calidad constructiva”, resume Juan Altgelt, titular del estudio que lleva su nombre. Joven, pero a la vez dueño ya de una importante trayectoria, acaba de realizar la nueva iluminación de la Biblioteca Nacional, un trabajo de un valor simbólico notable para cualquier arquitecto argentino, ya que implica intervenir nada menos que en una obra de Clorindo Testa.

“Solemos utilizar materiales nobles, con especial predisposición por la madera, y una consideración siempre presente por la luz y la iluminación. Y por el arte”, continúa.

— ¿Cómo definís tu arquitectura?

— Moderna, clásica en cuanto al estilo, podría ser… Atemporal, con mucha dedicación a la línea al momento de proyectar. Si pudiera identificarme con alguien, diría que Rafael Moneo, David Chipperfield, Steven Harris y Axel Vervoordt son diseñadores AAA. Pero desde ya me parece que uno representa el tiempo que vive y no debiera diseñar como hace 50 años, hay que proponer y tratar de ser original.

— ¿Qué parámetros tenés en cuenta a la hora de proyectar una casa en un barrio cerrado? ¿Cómo juegan el gusto del cliente, tus preferencias personales, la ubicación del lote y su entorno?

— Cada terreno me sugiere algo, es como que al conocerlo me da una imagen bastante precisa de lo que puedo hacer ahí. Las necesidades del cliente, obvio, me ayudan a cerrar la idea de diseño. Muchas veces lo que pensé de entrada fue lo que se concretó.

— Hoy apunto a salir del estereotipo de la casa de barrio cerrado que venimos viendo en los últimos 15 años. Más bien cerrada hacia la calle, ninguna necesidad de exposición, es súper interesante el juego de ir descubriendo cosas que no aparecen en una primera impresión.

En cuanto al entorno, me parece importante que no haya un quiebre muy grande con los vecinos. Uno de los mejores elogios que me hicieron fue la paz que le generó a una persona pasar por una obra nuestra en una avenida del norte de Buenos Aires.

— ¿Cómo ves el paso del tiempo en tus obras?

— Una de mis preocupaciones es verlas mantenerse en buen estado con el paso de los años, siempre me gusta volver (cuando pude, por suerte unas cuantas veces) a arreglar una obra nuestra. Y la sorpresa de verlas vigentes es tremenda.

Juan Altgelt afirma que le gusta que en sus casas se descubran elementos y detalles que no se ven en la primera mirada.

— Con la nueva política en materia de tarifas de energía que rige en el país, ¿se ha acentuado el interés de tus clientes por la sustentabilidad y el ahorro energético?

— No me parece, no han cambiado demasiado las cosas desde que empecé a construir a mediados de los ’80… Sí hay cosas que han avanzado, como equipos de aire acondicionado e iluminación con leds de mucho menos consumo de energía, como los que usamos en la reciente obra en la Biblioteca Nacional. También están las carpinterías y vidrios mucho más aislantes… pero no ha cambiado demasiado la forma de construir. No soy fan de la domótica, por lo menos lo que vimos que nos ofrece hasta ahora.

— ¿Qué estilos están hoy más en boga en casas dentro de urbanizaciones privadas? ¿Qué importancia le das como arquitecto a esas modas?

— No le doy ninguna importancia a las modas. Por supuesto que uno mira y absorbe… veo pocas cosas originales, aunque siempre hay gente que sorprende por su talento. Imagino un cambio de estilo en las casas de estos barrios, ya vimos bastante la casa de líneas rectas, con piedra, patio en la entrada…

Datos útiles

Juan Altgelt es arquitecto recibido en la Universidad de Buenos Aires. Ha realizado obras en Madrid, New York y Miami.
Tel.: 4478-8979.
juanaltgelt@gmail.com
www.juanaltgelt.com

LEAVE A REPLY