Internet of Things llega a Puertos

Puertos IoT

Se trata de un concepto tecnológico que crece en los ámbitos urbanos más desarrollados del mundo, que permite obtener datos en tiempo real generados por objetos comunes equipados con transmisores. Así, Puertos refuerza su lugar como referente en tecnología e infraestructura y se posiciona como la primera ciudad inteligente de la Argentina.

“La tecnología IoT se utiliza en todas las ciudades modernas. En Puertos invertimos en un sistema global que recolecta información de las áreas más importantes para que los vecinos interactúen con ellas o bien se actúe de forma temprana ante alertas. Puertos centralizará este sistema de gestión tecnológica en su aplicación móvil, lo que le permitirá al vecino vivir una experiencia ciudadana con una conexión a internet de alta velocidad”. Así explica Tomás Costantini, Director de Innovación y Desarrollo de Consultatio, la llegada a la ciudad de Escobar de IoT (Internet of Things, o Internet de las Cosas), un concepto que está en crecimiento en las urbes más modernas del planeta. Para implementarlo, generar soluciones tecnológicas a medida y en definitiva mejorar la experiencia ciudadana y los servicios de la ciudad, Puertos se unió con Telecom.

“Sabemos que el uso de la tecnología en lo cotidiano es el diferencial de Puertos. Por ello, buscamos superarnos y brindar soluciones urbanas para crear una eficiente vida ciudadana”, explica Tomás Costantini.

El término IoT (por la sigla en inglés de Internet of Things) nació como un concepto que refiere a la capacidad de transferir datos en tiempo real a dispositivos de baja potencia y amplio alcance, lo que posibilita que la información generada sea analizada para obtener mejoras. En el caso de Puertos, las soluciones IoT favorecen el uso sustentable de los recursos naturales, garantizan una mejor experiencia ciudadana y servicios de seguridad para los vecinos.

Gracias a Internet de las Cosas, muchos elementos de la vida cotidiana transmitirán datos que permitirán mejorar la calidad de vida de los vecinos.

 

Soluciones IoT desarrolladas en Puertos

  • Medición inteligente de calidad de agua de los lagos: Sensores que generan indicadores permanentemente sobre la calidad de agua de los lagos (ph, oxígeno disuelto, conductividad y temperatura), los cuales a través de sistemas de análisis de datos producen alertas, estadísticas y tendencias.
  • Nivel de agua: Se realiza la medición del nivel de agua del río Luján y el lago Central, lo que permite alertar de forma temprana sobre crecidas y analizar valores históricos.
  • Medición de caudal: Soluciones de caudalímetro electromagnético de precisión para la medición de fluido de cañerías domiciliarias y macrocaudalímetros para trocales de riego y agua potable. El equipo domiciliario permite obtener un análisis estadístico de consumo, detección temprana de pérdidas o irregularidades en las conexiones.  El equipo de macrocaudalímetro analiza además otras prestaciones, como la conductividad del fluido, volumen, caudal, presión y nivel.
  • Estacionamiento inteligente: Sistema de reconocimiento de imágenes a través de cámaras ubicadas estratégicamente en las áreas comunes. Permite conocer la ocupación de posiciones de estacionamientos en áreas comunes y se podrá reservar un lugar a través de una aplicación móvil.
  • Circuito de cámaras de video con tecnología Video Analytics en tiempo real: Las cámaras de video con visión nocturna captan lo que ocurre en tiempo real; gracias a ellas se podrá advertir una situación de congestión o alerta ante objetos o personas no identificados.
La novedosa tecnología IoT, pone a Puertos en la vanguardia, en materia de ciudades inteligentes.

Precursores en tecnología urbana

Adicionalmente a estas soluciones tecnológicas, Puertos cuenta con una aplicación móvil como sistema global de gestión para vecinos, lo que agiliza ciertos procesos rutinarios. Un ejemplo de ello es la aprobación de visitas en los barrios: a través del módulo “Invitados” se puede autorizar los ingresos y, una vez que el vecino genera el permiso, el invitado recibe un link con la geolocalización y un código QR para el acceso. También permite el pago de expensas, la reserva del SUM, de las canchas de tenis, fútbol, servicios náuticos, revisar las expensas, contactarse con la Asociación Vecinal o recibir las novedades de la ciudad. A futuro, esta aplicación tiene previsto el lanzamiento de una billetera virtual, un portal para crear o ver clasificados, el uso del transporte público, contratación de proveedores calificados, el retiro de las ecobicis gratuitas que hoy ofrece la ciudad y hasta pedidos de delivery.

 

Compartir