El nuevo SUV de Volkswagen

Apertura Motores VW T-Cross

El T-Cross se presenta como el hermano menor del Tiguan. Fabricado en Brasil, apunta a competir fuerte en un segmento que en los últimos años ha crecido notablemente. Sus puntos más destacados son su diseño y su equipamiento. Tiene tracción delantera y motor naftero 1.6.

Hace varios meses se venía esperando la concreción de esta noticia, y finalmente llegó: Volkswagen Argentina lanzó al mercado el T-Cross, un SUV mediano que apunta a dar batalla (con buenos argumentos) en un segmento que en la última década se expandió en forma notoria, de la mano de modelos ya consagrados, como la Ford Ecosport, la Renault Duster y la Chevrolet Tracker, a los que luego se sumaron la Honda HRV y el Jeep Renegade.

La marca alemana irrumpió con una preventa de 500 ejemplares, con opciones especiales de financiación y hasta detalles de equipamiento diferenciado.

Diseño

En la parte delantera del T-Cross se destaca la parrilla con detalles cromados, faros full led y faros antiniebla insertados con un formato disruptivo dentro de la gama VW. En la zona lateral, una línea acentuada divide los espacios, y en el diseño trasero se dibuja una franja transversal de reflectores oscurecidos, que le otorga un aspecto diferencial dentro de su segmento. También cuenta con tecnología de iluminación LED en la luz diurna frontal y en los faros traseros, de serie para todas las versiones. Las llantas son de aleación, de 16 o 17 pulgadas.

Un diseño interior sobrio, con detalles de confort.

Los colores disponibles son ocho: blanco puro, negro universal, plata sargas, gris platino, azul egeo, rojo carmín, bronce namibia y naranja intenso.

Por dentro, los colores, terminaciones y materiales de alta calidad le brindan un aspecto moderno e innovador. El gran espacio en el habitáculo proporciona comodidad tanto para el conductor como para el resto de los pasajeros. La posición de manejo elevada, la anatomía de los asientos y la adecuada disposición de los elementos responde a las necesidades de un manejo seguro y confortable. Debido a su amplia distancia entre ejes de 2,65 metros, ofrece una gran habitabilidad para los pasajeros traseros. La capacidad del baúl es de 420 litros.

Confort

El interior del T-Cross se destaca por su confort interior, desde el climatizador automático que permite controlar la temperatura del vehículo en forma digital y con precisión de medio grado, las toberas de aire acondicionado para los pasajeros traseros, dos tomas USB para carga de dispositivos, hasta elementos aún más innovadores, como el techo solar panorámico. Este último brinda dos funciones: una cobertura retráctil en toda la extensión del techo, que permite variar la cantidad de luz que ingresa en el habitáculo, y un panel de vidrio frontal que puede abrirse para permitir la entrada de aire desde el exterior.

Techo solar panorámico y materiales de alta calidad en las butacas.

Todas las versiones cuentan con espejos exteriores eléctricos y, en la versión Highline, se rebaten en forma eléctrica al ingresar o egresar del vehículo. Dentro de los sistemas de asistencia en la conducción y el estacionamiento, el T-Cross cuenta, desde la versión Comfortline, con sensores de estacionamiento traseros (y delanteros en la Highline), cámara de visión trasera y cruise control.

En la versión tope de gama, ofrece el sistema de reconocimiento por aproximación de llave, que permite ingresar y encender y apagar el vehículo sin necesidad de utilizar la misma.

Tecnología y seguridad

El cuadro de instrumentos Active Info Display, totalmente digital, es lo primero que llama la atención. Los datos de navegación se pueden ver en 2D o 3D, en una pantalla de 10,25 pulgadas. La información sobre las funciones de conducción, navegación y asistencia puede integrarse en áreas gráficas del velocímetro, según la preferencia del conductor.

Además, el nuevo modelo viene equipado con la última tecnología en radios de Volkswagen. La versión Highline ofrece el sistema Discover Media, de pantalla touchscreen de 8”, cámara de visión trasera y GPS; mientras que la versión Comfortline ofrece el sistema Composition Touch, con pantalla de 6,5” y App Connect. La versión Trendline cuenta con la radio Media Plus, con bluetooth, SD-card y USB.

Como novedad para el segmento, el T-Cross es el único SUV compacto que cuenta con el sistema de asistencia de estacionamiento Park Assist.

También incluye VW Connect, la primera plataforma digital que conecta el auto con el teléfono del propietario y transmite estadísticas de consumo de combustible de cada viaje, kilometraje, autonomía e información del vehículo.

Al igual que en los modelos Virtus y Tiguan, el T-Cross cuenta con el manual cognitivo, el asistente de inteligencia artificial que utiliza IBM Watson, para responder al conductor preguntas asociadas al vehículo interactuando mediante el control de voz, texto e imágenes.

En materia de seguridad, el nuevo Volkswagen se lanza como el SUV más seguro del segmento. Posee la calificación de cinco estrellas Latin NCAP, la mejor posible para la protección de adultos y niños. Entre sus sistemas propios de esta área aparecen el ESC (Control Electrónico de Estabilidad), frenado automático post-colisión (reduce la energía cinética residual), asistente de arranque en pendiente, seis airbags en todas las versiones (dos delanteros, dos laterales y dos de cortina), monitoreo de presión de neumáticos y detector de fatiga, que emite una señal de alerta si detecta algún desvío importante en el comportamiento del volante.

El nuevo SUV de VW, fabricado en Brasil, tendrá un único motor naftero, de 110 CV.

Motor

Todas las versiones del T-Cross vienen con el mismo motor: el 1.6 MSI de 110 CV y 16 válvulas, que puede combinarse con una caja manual de cinco marchas o una caja automática Tiptronic de seis marchas. Posee frenos a disco delanteros, suspensión delantera independiente y un tanque de combustible de 50 litros. La tracción es delantera.

Las tres versiones principales llevan los nombres habituales de los modelos de la casa alemana: Trendline, Comfortline y Highline. A ellas se les suma, como promoción de lanzamiento, la versión Hero, que en realidad es un paquete de equipamiento especial que se agrega a la Highline.

Compartir