“Las familias viven buenas experiencias con mi música”

Apertura Miguel Brea

Creador de la historieta ecológica “Un mundo de peces” y del disco “Música para hacerse chiquitos”, Miguel Brea transita un nuevo camino como cantante devocional y facilitador de bienestar. Una práctica para sanar a través del arte.

Cuando era chico, a Miguel Brea le gustaba mucho dibujar. Copiaba las ilustraciones de los diarios y se maravillaba con la manera en que esas rayitas negras tomaban forma, creaban nuevos personajes y tenían mucho para decir. Sin embargo, frente a su gran entusiasmo, sus padres sentenciaron: “Dibujar es un hobby”. Por suerte, Miguel no prestó mucha atención al discurso paterno y no sólo se confirmó como un reconocido ilustrador argentino, sino que su historieta “Un mundo de peces”, publicada durante ocho años en el diario La Nación, fue una abanderada a favor del cuidado del medio ambiente, con un mensaje ecologista que concientizó a grandes y chicos.


¿Qué te llevó a encontrar en los peces un personaje para crear conciencia ecológica?

Los peces viven en el mar, son parte de la naturaleza y pueden observar lo que pasa adentro y afuera, y comentarlo. El mar es la mente del hombre, por eso ellos hablan sobre lo que sucede ahí adentro. A través de los peces creé un lenguaje simple, alegre para todas las edades, con el que puedo hablar sobre nosotros, lo que hacemos, lo que nos pasa y las consecuencias y aprendizajes que tenemos, a medida que vivimos en un mundo integrado.

Autodefinido como una persona capaz de multiplicar su trabajo para crear distintas variantes de arte que hablan sobre lo mismo, Miguel sostiene que “observar, aprender, cuidar e ir para adelante” es la consigna. Por eso, así como “Un mundo de peces” lo ayudó a promover pensamientos y reflexiones, hoy hace lo mismo a través de la música. Así, tras grabar hace algunos años un disco llamado “Música para hacerse chiquitos”, compuesto para su hijo Gerónimo, incursionó en la música devocional.

De las canciones para niños pasaste a los mantras, tu nueva actividad musical, ¿por qué?

Muchas familias vivieron lindas experiencias a través de “Música para hacerse chiquitos”. Lo cantaban los grandes y los pequeños, y haber sido un puente para lograr esa conexión es un regalo. Luego vinieron los mantras, gracias a que mi mujer, la artista Sol Storni, me regaló un disco de mantras. Estos sonidos despertaron una conexión muy fuerte en mí y comencé a componer melodías para mantras. Ya grabé tres discos, que están en Spotify e Itunes.

En su trayectoria ha combinado el dibujo con la música.

¿Cómo te acercaste a la meditación?

Cuando era chico mi padre tenía un trabajo muy estresante y, como para mí él era el mundo, a los cinco años yo creía que el mundo era estrés. Vivía con ansiedad, tensionado, tenía tics nerviosos, no sabía cómo pararlos y me decían que podría tener úlcera cuando fuera grande. Entonces apareció una solución posible pero extraña para ese momento: meditar.Mis padres me llevaron a ver al doctor Alberto Loizaga -médico clínico, psicoanalista e instructor en técnicas de meditación-, quien se convertiría en mi primer maestro de meditación, a los 15 años. Y eso sería la semilla de lo que se iría revelando para mí con el paso del tiempo.

Además de musicalizarlos, Miguel comenzó a dar talleres de mantras y a organizar círculos semanales para cantar. Así surgió la práctica de meditación cantada que hoy comparte: el Kriya Mantra. “Acabo de lanzar un curso de mantras online sobre esta técnica, cuya práctica sólo lleva doce minutos. En tres meses, 1.250 personas de todo el mundo ya hicieron el curso y los comentarios expresan profundas transformaciones y agradecimiento”, asegura Brea.

¿Cómo surgió esta nueva faceta en tu vida?

En los mantras encontré una manera de conectarme con mi paz interior, que existe porque es lo que somos: paz. Y a medida que profundicé en este conocimiento también me conecté con todos los participantes, hasta generar una sola vibración o yoga, que significa unión. Para interpretar mantras no se requiere conocimiento previo ni saber cantar. Pueden unirnos, equilibrarnos ¡y aliviarnos! Simplemente hay que sentarse, cerrar los ojos, escuchar y comenzar a repetir lo que escuchamos, sin expectativas ni búsquedas de resultados, sólo entregándonos a la vibración. Al volver a abrir los ojos, la sonrisa está garantizada.

También te denominás un “facilitador de bienestar”. ¿De qué se trata esta actividad?

De encontrarnos. Escuchar y crear un ejercicio o actividad para ir transformando los temas que las personas que se acercan a mí necesitan resolver, ya sea en mi estudio de Tigre o a través de las sesiones individuales y grupales. Después de cada sesión, taller o encuentro, nos vamos en paz y con las baterías cargadas. ¿Sesión de qué? De alivio y transformación con arte.

¿Es real el lema que dice “el arte sana”?

Si todos los artistas y voluntarios de las ONGs nos tomáramos vacaciones por un año, el mundo colapsaría. Siempre que hay crisis llaman a los artistas. Cada vez hay más conciencia de que la expresión llamada Arte nos hace bien. El arte sana porque es su naturaleza.

Miguel afirma que la sanación con arte brinda un espacio de tiempo, en un lugar cómodo, para relajarnos. “Cuando hay espacio podemos movernos con libertad, de la libertad surge la creatividad y nuestra energía se eleva. En ese estado sanamos, transformamos y ordenamos todo lo que cargamos en nuestra mente, cuerpo y emociones. De esta manera podemos expresarnos en forma de líneas, colores, canto o conversación. Liberamos lo que nos tensiona, estresa y nos nos deja avanzar”, comenta el artista.

¿Qué te gustaría transmitirle a la gente a través de tu arte?

Antes tenía muchas cosas que quería transmitir. Ahora sé que no somos los hacedores. Somos instrumentos. Las canciones, los mantras, los dibujos, mis cuadros, todo nace para ser compartido. Son como talismanes en lugares, donde conviven con las personas. Objetos que tienen una energía, que te acompañan, traen paz y generan lugares de encuentro y conexión.

Brea tiene un gran feeling con los más chicos.

Para seguirlo online

Para enterarse de los cursos, sesiones y encuentros dictados por Miguel Brea, se lo puede seguir en Instagram y Facebook, como @miguelbreamantras

También se lo puede escuchar en Spotify y Youtube.

Contacto:  miguelbrea@hotmail.com

Compartir