Una apertura inolvidable

Camerata Bariloche

El segundo ciclo de los Encuentros Musicales en Nordelta comenzó con un fantástico concierto de la Camerata Bariloche, una de las orquestas más renombradas del país, con más de medio siglo de una trayectoria que la llevó por todo el mundo. El escenario se montó en el Centro Cultural y Espiritual Judaica Norte, cuya sala lució colmada.

Con la espectacular presentación de la prestigiosa orquesta Camerata Bariloche, quedó inaugurado el ciclo 2018 de los Encuentros Musicales en Nordelta, que abarcará tres conciertos más. Organizados en conjunto por la Parroquia Sagrada Familia, la Asociación Judaica Norte y la Fundación Nordelta, tienen como objetivo acercar a Nordelta música de alta calidad, a fin de promover la unión y el encuentro entre vecinos, además de recaudar fondos para las obras que realizan las tres organizaciones sin fines de lucro. “Es un esfuerzo de las tres instituciones, que trabajan con una mayoría de voluntarios de gran vocación. Sus logros son admirables: si no hubiera un grupo humano como el que se formó, estos ciclos musicales no podrían llevarse a cabo”, afirmó Marita Ciotti, directora de la Fundación Nordelta.

Cabe destacar que la Camerata Bariloche es una orquesta de cámara que lleva 50 años de trayectoria y es uno de los conjuntos de mayor prestigio de la Argentina. Cuenta con diecisiete músicos (dirigidos por el chileno Freddy Varela Montero), quienes en esta ocasión presentaron ante los vecinos de Nordelta un notable programa de música clásica. Obras de Mozart, Vivaldi, Tchaikovsky, Sarasate y Kreisler resonaron con exquisita precisión en las nuevas instalaciones del Centro Cultural y Espiritual Judaica Norte, inaugurado en diciembre pasado. Adrián Sucari, autoridad  de dicha institución, quien presenció el concierto acompañado por el rabino Sergio Bergman, expresó: “Lo que buscamos fue un conjunto que por su tradición y por su nombre fuera convocante para todos los habitantes de esta Ciudadpueblo. Es el primer encuentro que se realiza en este lugar, que no mucha gente conoce, ya que apenas se inauguró hace unos meses. La Camerata Bariloche es definitivamente una propuesta muy atractiva para que los vecinos se acerquen a conocer este espacio y se entusiasmen para seguir participando de estos conciertos”.

Durante 2017, los encuentros musicales fueron inaugurados y llevados a cabo en las instalaciones de la Parroquia Sagrada Familia. Dado su éxito, este año se planteó realizarlo nuevamente, para confirmar así un nuevo espacio para la cultura. “A muchos vecinos les queda incómodo viajar hasta la ciudad de Buenos Aires para presenciar este tipo de eventos. Al tenerlos aquí, la gente puede disfrutar de una jornada cultural a metros de su hogar. La idea es traer buena música, algo que estaba prácticamente ausente”, cierra Abel Evelson, vecino de Nordelta, con muchos años de experiencia en producción de eventos culturales, quien detalla que las 500 localidades disponibles fueron agotadas en cuestión de horas y lo recaudado fue destinado a las tres instituciones organizadoras. 

Camerata Bariloche

A lo largo del año, en los tres encuentros que restan, se presentarán otras prestigiosas formaciones: el grupo de cámara “Estación Buenos Aires”; el conjunto de fusión de jazz y tango “Escalandrum”, que cuenta entre sus integrantes a Daniel Piazzolla, nieto de Astor. Para finalizar el ciclo se hará una Gala Lírica, con la participación de destacados cantantes del Teatro Colón.

Por último, una acertada reflexión del sacerdote Damián Rodríguez Alcobendas resume a la perfección el objetivo de estos encuentros: “Lo que diferencia un enorme barrio privado de una Ciudadpueblo es su nivel de cultura, sus actividades, la Fundación y los centros de culto, como la parroquia y la sinagoga. En el caso de este evento, la música es un factor de unión y un elemento que genera comunión y fraternidad entre todos los vecinos de Nordelta”.

De Bariloche para todo el mundo

Nacida en 1967, la Camerata Bariloche es la orquesta de cámara más importante y duradera de nuestro país. Dio sus primeros conciertos entre la nieve, los lagos y las montañas de la hermosa ciudad rionegrina y fue amparada por la Fundación Bariloche, cuyo objetivo principal era la investigación científica. Llegó a Buenos Aires y ahí comenzó su éxito: grandes presentaciones en teatros, programas de televisión y giras por Sudamérica. Luego, Europa y Asia, incluido Japón. Alberto Lysy fue el primer director musical de esta orquesta, que se caracteriza por tener en su repertorio piezas para instrumentos de cuerdas y por permanecer, la mayoría de los ejecutantes, de pie, utilizando como guía a su primer violín, sin el clásico director orquestal. El nombre de Camerata viene de los conjuntos de músicos que, en el siglo XVII, eran contratados para tocar en palacios y grandes residencias que tenían amplios y exclusivos salones para dar conciertos. Estos espacios eran llamados Cámaras, y de allí proviene el nombre del conjunto, que significa: «Orquesta reducida que cabe en un salón».

Compartir