Buenos Aires es olímpica

Pandi, la mascota de Buenos Aires 2018, en la Villa Olímpica

Por primera vez, Argentina será anfitriona de una olimpíada. Los Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018 serán protagonizados por chicos de entre 15 y 18 años, las promesas de un futuro muy cercano. Nunca antes la ciudad tuvo representantes de tantos países en una misma cita deportiva.

 

Hace unos meses, Paula Pareto, medalla de oro en judo en los Juegos Olímpicos de Río 2016, visitó la Villa Olímpica de la Juventud, en Villa Soldati. Y allí, en las habitaciones, buscó con esmero una frazada oficial, con el logo oficial de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Es que en las citas olímpicas, los deportistas coleccionan todo lo que tiene que ver con la competencia. Luego serán reliquias históricas, y la Peque lo sabía. Por eso quería llevarse una a toda costa, como la ex leona Luciana Aymar, que ya se había apropiado de una.

La ex leona Luciana Aymar, Embajadora de Buenos Aires 2018, se llevó la colcha como recuerdo

Todo tiene un significado en Buenos Aires 2018. Como #Pandi, la mascota de los Juegos, que representa un yaguareté, el felino más grande de América; quiere inspirar a la juventud y dar un mensaje sobre las especies en riesgo de extinción, y tiene un hashtag inicial porque intenta mostrar su fuerte perfil digital.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud se realizarán por primera vez en la historia en Argentina y en América. La cita, entre el 6 y el 18 de octubre, será la tercera edición de esta competencia, luego de  Singapur 2010 y Nanjing 2014. Los escenarios se montarán en cuatro parques de la ciudad: en el Parque Olímpico de la Juventud, frente a la Villa Olímpica, se desarrollará la mayor cantidad de actividades, artísticas y culturales, su concepto es la diversidad cultural y será un espacio de encuentro entre atletas y la comunidad local; en el Parque Tecnópolis, dividido en dos sedes (Tecnópolis y Parque Sarmiento), se realizarán actividades relacionadas con las nuevas tecnologías, el cuerpo y los sentidos; el Parque Urbano, en Puerto Madero, albergará los nuevos deportes de cultura callejera y las nuevas expresiones artísticas; el Parque Verde, donde se encuentra una de las zonas más naturales de Buenos Aires, ofrecerá competencias deportivas y actividades culturales y educativas orientadas al cuidado del medio ambiente. También habrá cuatro sedes independientes: el Paseo de la Costa, donde se harán el BMX Racing y el patinaje de velocidad sobre ruedas; en el Club Atlético San Isidro, sede La Boya, se jugará el Rugby 7; en el Hurlingham Club se llevará a cabo la competencia de golf, y  las actividades náuticas (kiteboarding, windsurf y yachting) en el Club Náutico San Isidro.

Gabriela Sabatini, role model de los Juegos Olímpicos. La ex tenista argentina, fue medalla de plata en Seúl 1988

 

Más de 200 países

Estos Juegos, organizados por el Comité Olímpico Internacional (COI), reúnen a jóvenes de entre 15 y 18 años, los mejores atletas del mundo de esas edades. Serán más de cuatro mil, de 206 países, que practicarán 32 deportes y 36 disciplinas, entre ellas las debutantes karate, escalada deportiva, breaking, patinaje de velocidad sobre ruedas, futsal, kiteboarding, beach handball y BMX Freestyle. Nunca antes la capital argentina recibió a representantes de tantos países en un mismo acontecimiento.

Por nuestro país competirán 89 hombres y 52 mujeres en 32 deportes, más que en las anteriores ediciones. En Singapur participaron 59 atletas (que obtuvieron un total de seis medallas), mientras que en Nanjing (China) fueron 62 atletas y 11 medallas.

Joaquina Zudor Ferrari, representará a la Argentina con saltos ornamentales

 

El tour de la Antorcha

Previo al comienzo de los Juegos, la Llama Olímpica de la juventud llegó encendida desde Atenas y recorrió Argentina a través de 14.000 kilómetros, iluminando la diversidad geográfica y cultural del país, y transmitiendo los valores olímpicos. Se realizaron distintos relevos en cada provincia, con la participación de deportistas destacados de cada lugar, en algunos casos medallistas olímpicos, como el ex boxeador Pablo Chacón (bronce en Atlanta ´96).

El Tour de la Antorcha, paseo por todo el país

El slogan Viví el Futuro lo dice todo: en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 quizás uno tenga enfrente a un deportista que hoy es poco conocido, pero mañana podría ser estrella y récord mundial, como Usain Bolt o Michael Phelps, en los próximos Juegos de…Tokio 2020 o Paris 2024. Quién sabe. Quizás a alguno de esos chicos en el futuro les toque visitar alguna villa olímpica con medallas al cuello, para motivar a los jóvenes, como esta vez lo hicieron la Peque Pareto y Lucha Aymar.

 

Compartir