Primeras damas con grandes preocupaciones

Primeras Damas

En el marco del Programa de Acompañantes del G-20, las mujeres de los líderes del mundo visitaron los museos Villa Ocampo y Malba. Juliana Awada, la anfitriona, destacó la importancia de la primera infancia y ponderó que sea parte de la agenda de la cumbre mundial.

El reconocido Chef Francis Mallmann fue quien agasajó a las Primeras Damas en el almuerzo de Villa Ocampo.

Mientras los mandatarios del mundo se reunían para tratar temas globales y firmar acuerdos en reuniones bilaterales, el 30 de noviembre y 1º de diciembre las primeras damas visitaron dos símbolos de Buenos Aires y sus alrededores: el Museo Villa Ocampo, en Beccar, y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). Además, fueron agasajadas por el reconocido chef argentino Francis Mallmann, especialista en fuegos, en un almuerzo en la antigua casona de la escritora Victoria Ocampo, administrada por la UNESCO.

Las primeras Damas posan en el Malba.

Tras una foto grupal, a anfitriona, la primera dama Juliana Awada, expresó ante los invitados: “Me gustaría contarles un poco sobre esta casa y por qué la elegí hoy para nuestro primer encuentro. Esta fue la casa de Victoria Ocampo, una mujer que en pleno siglo XX fue pionera en la lucha por la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones, una causa que me siento orgullosa de compartir”. Luego, el almuerzo fue con típicos platos regionales, una entrada de empanadas, cinco platos y de postre… flan y panqueques de dulce de leche, entre otras delicias.

Recuadro Malba

Al día siguiente, en el Malba, el fundador del museo, Eduardo Costantini, fue quien acompañó a las esposas de los líderes del planeta. Recorrieron la exhibición permanente y asistieron a la presentación de un proyecto que estimula el desarrollo de la creatividad artística de los niños. “El cuidado de la primera infancia es la mejor manera de construir futuro, porque los niños de hoy son los líderes del futuro y necesitamos que puedan desarrollarse en todo su potencial”, afirmó Juliana Awada durante la actividad. El objetivo central de la iniciativa, dijo la mujer de Mauricio Macri, es que “todos los chicos que nacen en nuestro país se encuentren en un mismo punto de partida, independientemente del lugar y del contexto en el que hayan nacido”. Awada ponderó el apoyo de todos los países miembro para que la primera infancia sea uno de los tres ejes del grupo de trabajo de Desarrollo del G20, e invitó a las acompañantes a redoblar el trabajo y la apuesta por los más chicos. Durante la presentación, Awada estuvo acompañada por 10 artistas que forman parte del proyecto de arte en los Espacios de Primera Infancia, entre ellos Marta Minujín, Nicola Costantino y Diana Aisenberg, quienes dictarán talleres e intervendrán los edificios de una decena de EPIs en todo el país.

A continuación, las homenajeadas compartieron un almuerzo preparado por los chefs Fernando Trocca, Guido Tassi y Javier Rodríguez.

 

Un momento de distensión en el almuerzo protocolar. Estallan de risa la Primera Dama de China, Peng Liyuan y Melania Trump de Estados Unidos.

En Malba, muy a gusto

En sus redes sociales, Juliana Awada destacó el aporte del museo y de su presidente para que el Programa de Acompañantes del G20 resultara un éxito: “Con Eduardo Costantini, fundador del MALBA, hicimos un recorrido por el arte latinoamericano del siglo XX y disfrutamos de una muestra del enorme talento artístico argentino”, escribió la primera dama.

Compartir