Claves para el retorno a la oficina

0
750

Dos especialistas de la consultora Colliers International explican cuáles son los puntos que deben tenerse en cuenta para que se pueda volver a trabajar en forma presencial sin correr riesgos sanitarios.

Después de un año en donde se cambiaron todos los paradigmas, muchas empresas están pensando cómo retornar a la oficina. Según Gabriel Caruso, arquitecto y director de Project Management & Workplace Solutions de la consultora Colliers International, “revisando los espacios de trabajo y aplicando adecuaciones menores, sumado a protocolos claros de operación y al uso de la tecnología, la vuelta a la oficina es posible”.


En el proceso de las compañías de adaptación a la continuidad laboral durante la era Covid, las empresas se encuentran frente a la situación de ¿cómo generar un espacio apto para la continuidad laboral en el marco de la pandemia? La respuesta que surge desde los especialistas se basa en el trabajo sobre tres ejes principales: el diseño de las oficinas, sus instalaciones y los protocolos de uso de los espacios.


Con respecto al primer punto, es importante evaluar la distribución de los espacios, el equipamiento con el que cuenta la oficina, la densidad de ocupación y el distanciamiento entre empleados. En cuanto a las instalaciones, el aire acondicionado es una de las principales, ya que de éste dependerá la calidad del aire interior y las renovaciones que se producirán a lo largo del día. Y, por último, el protocolo que se adopte para el comportamiento de los empleados y el uso de la oficina en línea con las adecuaciones implementadas en los ejes anteriores.


El trabajo coordinado sobre estos tres ejes, determinará la viabilidad y eficiencia de funcionamiento de la oficina.


Asistencia para el trabajo seguro
Carolina Marinelli, arquitecta y Workplace Advisor de Colliers International, agrega: “Hemos desarrollado un servicio de evaluación, análisis y recomendaciones, adaptado a las oficinas y de muy corta duración, para responder y acompañar a nuestros clientes que están pasando por este proceso de retorno al trabajo”.


Este tipo de consultorías está aportando soluciones a nuevas problemáticas surgidas a partir de la pandemia, que a su vez aceleró la implementación de formas de trabajo híbridas y el uso de la tecnología. El concepto híbrido implica que el personal de una compañía trabajará algunos días desde el hogar y otros desde la oficina según sus actividades o si pertenece a grupos más o menos afectados por la pandemia.


En línea con la organización del uso del espacio, la tecnología aporta soluciones que facilitan la realización de reuniones virtuales, como así también la gestión y reserva de los distintos espacios de una oficina, pudiéndose de esta manera controlar la ocupación máxima deseada y el registro histórico del personal que asistió en caso de algún contagio.


Los especialistas de Colliers agregan: “Hemos capitalizado la experiencia global de nuestra compañía en relación a estas problemáticas para traer soluciones que resuelvan la continuidad operativa de nuestros clientes en ambientes seguros”.

LEAVE A REPLY