Otro SUV urbano se mete en la pelea

En un segmento cada vez más competitivo, Toyota acaba de lanzar en nuestro país su Corolla Cross, fabricado en Brasil. De aspecto sólido y compacto, ofrece dos opciones de motorización (una naftera y una híbrida) y un equipamiento similar al del Corolla sedán.

El segmento de los SUVs urbanos tiene una participación cada vez más importante en el mercado automotriz, tanto en número de unidades vendidas como en modelos ofrecidos por las grandes marcas. Volkswagen, por ejemplo, tiene varios vehículos de este tipo en su línea, y ahora Toyota agrega una tentadora versión Cross de su popular Corolla.


Se trata de un SUV mediano, que competirá directamente con el VW Taos, el Jeep Compass, el Honda HR-V y el Ford Territory, entre otros. Su lanzamiento mundial se hizo a mediados del año pasado en Tailandia y para Sudamérica se fabrica en la planta brasileña de Sorocaba.


Exteriormente no tiene nada que ver con el Corolla sedán, pero sí comparten la plataforma, el equipamiento interior y los motores. Respecto de este último punto, las opciones son dos: el 2.0 Dual VVT-i con inyección directa de nafta y 170 CV, asociado a una caja automática de diez velocidades; y el 1.8 híbrido (naftero-eléctrico auto recargable), que entrega una potencia de 122 CV y tiene transmisión eCVT, también de diez velocidades. Las versiones XEI y SEG nafta incluyen levas al volante para cambios de marcha. Ambos motores se destacan por su consumo: el primero gasta en promedio menos de siete litros cada 100 kilómetros, mientras que el mixto demanda algo más de cuatro litros para cubrir esa distancia, con especial eficiencia en el ámbito urbano, cuando más se utiliza el impulsor eléctrico.


Las versiones de equipamiento son tres para la planta naftera (XLI, XEI y SE-G) y dos para la híbrida: XEI y SE-G. Los fanáticos de las ediciones limitadas pueden optar también por la SE-G HV LE (Launch Edition), que estará compuesta por apenas 150 unidades y se distinguirá por accesorios y componentes únicos. Todas vienen con tracción delantera y no está previsto producir una con tracción en las cuatro ruedas.


Diseño
A primera vista, el Corolla Cross impresiona por su aspecto robusto, percibido en el frente con la configuración de una doble grilla de forma trapezoidal, que crea una apariencia amplia y fuerte. En la grilla superior se destaca su formato de “panel de abejas”, mientras que en la inferior el color negro reafirma el estilo SUV, con faros antiniebla LED para todas las versiones.


También se destacan los grandes faros delanteros, que parten desde el lateral del vehículo y terminan en la parrilla superior. En la versión de entrada de gama, los faros son halógenos, mientras que para el resto de las versiones son Bi-LED. Además, toda la línea cuenta con luces diurnas, o DRL, con efecto tipo “cortina” en las versiones con faros LED.


El perfil lateral del nuevo SUV es uno de sus puntos más distintivos. La línea de cintura está formada por un eje prominente que recorre el vehículo desde el frente hasta la parte trasera.


En la parte trasera, los faros “abrazan” al vehículo desde el lateral, con detalles como la inscripción “Corolla Cross” en la parte central y el spoiler trasero, que aportan dinamismo.


En cuanto al rodado, las versiones XLI y XEI poseen llantas de aleación de 17” con terminaciones en color plata y neumáticos 215/60 R17; las versiones SEG, en tanto, equipan llantas de 18” con acabado en color gris oscuro y diamantado, con neumáticos 225/50 R18.


Ya adentro del vehículo, el panel de instrumentos se conecta con el acabado de las puertas, lo que genera una sensación de amplitud muy valorada en este segmento. En las versiones XLI y XEI los tapizados son de tela, negros, mientras que las versiones SEG cuentan con tapizado en cuero natural y ecológico, del mismo color.


En el panel de instrumentos sobresale en la parte derecha una pantalla TFT a color de 4,2”, que muestra la computadora de abordo. En las versiones SEG, esa pantalla es de 7” y está dispuesta en el centro del panel. El sistema de infoentretenimiento, en tanto, tiene como base una pantalla táctil de 8”.
Respecto de la seguridad, toda la línea incluye siete airbags y controles electrónicos de estabilidad, tracción y asistencia de arranque en pendiente. Las versiones más altas de la gama suman el completo Toyota Safety Sense, un paquete de seguridad activa que incorpora un radar de ondas milimétricas que, combinado con una cámara monocular, puede detectar una variedad de peligros y alertar al conductor para evitar o mitigar accidentes. Está compuesto por sistema de pre-colisión frontal, sistema de alerta de cambio de carril con asistente de mantenimiento de carril, luces altas automáticas y control de velocidad crucero adaptativo.


El precio del nuevo Corolla Cross está entre 2,5 y 3,5 millones de pesos, según la versión.

Compartir