Agenda de Arte

Arte en Buenos Aires

Rafael Barradas en Malba

En el marco de la conmemoración de sus primeros 20 años, Malba presenta una exposición antológica dedicada al gran artista uruguayo Rafael Barradas (Montevideo, 1890-1929), pionero de la vanguardia internacional. Organizada en colaboración con la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, la exhibición reúne más de 130 pinturas, entre óleos, acuarelas y obras sobre papel, provenientes de la Colección del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), junto a una selección de importantes préstamos de colecciones privadas y públicas de Montevideo y Buenos Aires.

La muestra abarca uno de los períodos más fructíferos en la producción del artista, entre 1913 y 1923, mientras vivió en Barcelona y Madrid. A lo largo de esos años, Barradas presentó las bases de su concepción estética: el vibracionismo, en el que el artista descompone las escenas geométricamente para plasmar el dinamismo de la ciudad moderna, siguiendo las direcciones del cubismo y del futurismo.

“A sus 22 años, Barradas llega al techo en su tierra natal y ambiciona conocer de primera mano el arte producido en el viejo continente a comienzos del siglo XX, para incorporar a su poética recursos de la vanguardia que le permitieron desarrollar un lenguaje pictórico propio, el vibracionismo”, explica el curador, Enrique Aguerre. “Es entre los años 1917 y 1921 donde haremos foco para establecer nuevos abordajes al movimiento vibracionista y sus desarrollos vinculados al teatro. Si bien Barradas experimenta soluciones formales de diferentes momentos de su carrera, es en este período en el que su producción alcanza una relevancia central”.

Hasta el 14 de febrero de 2022.

Fundación Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415, Palermo | Tel: 4808- 6500 | info@malba.org.ar | www.malba.org.ar

Arte coreano en Bellas Artes

El Museo Nacional de Bellas Artes exhibe “Kimsooja. Nómada”, que presenta por primera vez en Buenos Aires la obra de la artista coreana Kimsooja (1957, Daegu, Corea del Sur), referente internacional del arte conceptual multimedia y del videoarte, como parte de la tercera edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur (BIENALSUR).

La práctica de Kimsooja combina performance, video, fotografía e instalaciones de sitio específico, utilizando textiles, luces y sonido. En muchos de sus trabajos, recupera las acciones cotidianas de las mujeres de la sociedad coreana, sus objetos, usos y costumbres.

Con la curaduría de Diana Wechsler, directora artística de la bienal, la muestra reúne fotografías, instalaciones, objetos y videos, donde los bottaris –bulto constituido por una manta colorida tradicional de su país, que envuelve una selección breve de objetos significativos para sus poseedoras– son omnipresentes. 

Sobre la instalación con bottaris, la curadora analiza: “Cada uno de ellos es una versión condensada del mundo, de un mundo singular, íntimo, encerrado o cobijado por una manta que envuelve, protege y oculta a la vez un conjunto de objetos necesarios con los que la noción de necesidad se podría redefinir en el encuentro de cada uno de ellos o en la imaginación de todos los que los observamos”.

Además, se proyectará sobre una pared de la sala su emblemática “Mujer aguja”, video estrenado en 1999. En el audiovisual, Kimsooja, de espaldas a la cámara, aparece en Tokio, Shanghái, Delhi, New York, Ciudad de México, El Cairo, Lagos, Londres, Patan y Nepal, lugares de conflictos irresueltos que la artista trata de sanar metafóricamente mediante la aguja.

Hasta el 21 de noviembre.

Museo Nacional de Bellas Artes, Av. del Libertador 1473, Recoleta | Tel: 5288-9900 | www.bellasartes.gob.ar

García Sáenz en Fortabat

“Quiero ser luz y quedarme” se denomina la muestra antológica de Santiago García Sáenz que recorre la producción de este artista argentino a través de tópicos y series de obras, desde la década del ´80 hasta sus últimas producciones en 2006, cuando falleció a los 50 años. Los curadores, Pablo León de la Barra y Santiago Villanueva, han realizado un exhaustivo trabajo de selección de obras que invitan a transitar los distintos intereses de García Sáenz sin un sentido cronológico.

La exhibición busca no solo visibilizar, sino también realizar una puesta en valor de su obra e insta a repensar la misma desde posiciones contemporáneas. La intención es que esta muestra abra el camino para revisitar y revisar la obra de este artista desde otras miradas.

Hasta el 10 de octubre.

Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat. Olga Cossettini 141, Puerto Madero. Tel: 4310-6600 | info@coleccionfortabat.org.ar | www.coleccionfortabat.org.ar 

Compartir