WPC es la sigla con la que se conoce mundialmente a un material compuesto por aserrín y plástico reciclado, cada vez más utilizado en fachadas, paredes y techos. Tiene el aspecto de la madera, no necesita mantenimiento y es absolutamente amigable con la naturaleza.
Hace varios años que la arquitectura y el diseño sustentable pisan fuerte en nuestro país. De a poco, la industria fue incorporando nuevos materiales y alternativas de calidad, más duraderas y amigables con el medioambiente, que dejan de ser un fenómeno pasajero para instalarse como recursos permanentes en proyectos de diseño y arquitectura.
Una de las tendencias que se está imponiendo en casas y grandes emprendimientos es el uso de la madera plástica (WPC: Wood Plastic Composite), también llamada madera compuesta o madera sintética. Se trata de un material ecológico fabricado con madera (restos de aserrín) y plástico reciclado, principalmente de botellas y bolsas plásticas.
Además de ser 100% reciclados, los revestimientos de WPC son inalterables, no se deforman y son resistentes a los rayos UV del sol, al calor, al agua y a la humedad extrema, no juntan bichos ni bacterias. Sirven para múltiples usos, como fachadas, paredes y techos, o para dar privacidad en patios y jardines sin perder luminosidad. Se parecen a la madera y tienen todos sus beneficios, como la calidez y la rusticidad, pero se diferencian en que una vez instalados no requieren ningún tipo de pintura, barniz ni mantenimiento.
Martin Calcagno, director general de depisos.com, importador mayorista de productos para pisos y revestimientos, señala: “Ahora que muchas personas se encuentran la mayor parte del tiempo en su casa, comenzaron a repensar sus espacios para hacerlos más cómodos y funcionales, priorizando la iluminación natural, la durabilidad y el bajo mantenimiento. Los revestimientos en WPC responden a esta demanda, ya que no necesitan cuidados especiales y tienen una estética acanalada con diseño de vanguardia que permite su uso tanto vertical como horizontal, creando ambientes modernos y cálidos”.
Otro de los beneficios que traen los perfiles y revestimientos WPC es que son livianos y de fácil instalación, y se conservan inalterables a la acción destructiva de cualquier actor natural, como termitas, moho y hongos, entre otros.
En la web
En www.depisos.com se puede ver una variedad de formatos, diseños, colores y texturas de los perfiles de WPC, que tienen el poder de cambiar por completo un ambiente interno o un exterior entero.