La innovación en el campo de la arquitectura

Los finalistas del premio Mies van der Rohe 2022 fueron anunciados. Estos siete proyectos arquitectónicos, de diseños innovadores, sostenibles y comprometidos con su comunidad, podrían llevarse uno de los galardones más prestigiosos del rubro. 

“Más que nunca necesitamos transmitir la forma en que queremos vivir en nuestras ciudades, y discutirlo con quienes toman las decisiones de una manera transdisciplinaria, que incluya el compromiso cívico de la sociedad y aquellos que participarán en el diseño y el pensamiento de las comunidades” afirmó Francesca Ferguson, miembro del jurado del premio Mies van der Rohe 2022, tras develarse los siete finalistas que competirán por el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea 2022 – Premio Mies van der Rohe.

Según expresó el jurado, los siete trabajos finalistas fomentan y se convierten en modelos y referentes de las políticas locales de la ciudad y abordan con nuevos modelos de gestión basados en la comunidad y procesos circulares de sostenibilidad. Las obras también se centran en la ciudad productiva y autosuficiente que se desarrolla de manera pedagógica, dignificando el espacio que habitamos y utilizamos. “En los últimos años, el EU Mies Award cuida mucho más lo que yo llamo ‘arquitectura cotidiana’, donde las personas viven, trabajan, y pasan su tiempo libre en espacios públicos” afirma Georg Pendl, arquitecto y miembro del jurado. 

 Iniciado en 1987, tras un acuerdo entre el Parlamento Europeo y el Ayuntamiento de Barcelona, el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe es organizado por la Fundació Mies van der Rohe y la Comisión Europea desde el 2001 y se concede cada dos años. Los principales objetivos son lograr una comprensión profunda de la transformación del entorno construido de Europa; reconocer y elogiar la excelencia y la innovación en el campo de la arquitectura; y llamar la atención sobre la importante contribución de los profesionales europeos en el desarrollo de nuevas ideas con el apoyo de los clientes y la participación de quienes se convertirán en los usuarios de estos lugares. El Ganador de Arquitectura Emergente se distingue por una combinación de cualidades como la excelencia y la autenticidad del diseño; un carácter genuino e innovador de su trabajo; y una construcción de alto nivel, bien ejecutada y sostenible. 

Los posibles ganadores de esta edición provienen de 18 países europeos: Austria, Francia, España, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Polonia, Portugal, República Checa, Grecia, Hungría, Italia, Países Bajos, Noruega, Rumanía y Eslovenia. Cinco de ellos participarán en la categoría de Arquitectura, y dos en la categoría de Arquitectura Emergente. A finales de abril se anunciarán los ganadores del EU Mies Award 2022 mientras que, en mayo, las obras seleccionadas, incluidos los ganadores y finalistas, abrirán sus puertas a todos los públicos para ser visitados y tener una experiencia in situ, junto con los arquitectos y aquellas personas involucradas en la organización del Premio EU Mies Awards. 

Compartir