Escapadas para desconectar de la rutina

A unas pocas horas de viaje, Chascomús, en la provincia de Buenos Aires, y Colonia del Sacramento, al suroeste de Uruguay, son dos buenas opciones para disfrutar de una escapada y disfrutar de sus recorridos históricos y culturales. Ideales para renovar la vista del paisaje y cambiar de aire. 

Naturaleza y confort en Chascomús

Ubicada en un lugar privilegiado por la naturaleza, a 120 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chascomús se destaca como un importante centro turístico y cultural en constante crecimiento. Con más de 240 años de historia, el lugar es elegido por quienes buscan tranquilidad, naturaleza y calidad de vida. Recorrer su casco histórico y su patrimonio cultural, conformado por la Plaza Independencia con antiguos edificios, como la Casa de Casco y la Catedral Nuestra Señora de la Merced, se convierte en un viaje al pasado. El imponente edificio del Palacio Municipal, construido por el arquitecto ingeniero Francisco Salamone, se suma al paseo, junto con la Vieja Estación de Trenes, hoy Centro Cultural Municipal Vieja Estación y el Museo Ferroviario, que rememora la llegada del ferrocarril Del Sud en 1865, uno de los acontecimientos más importantes en el desarrollo económico local.

Otra de las actividades más elegidas es el recorrido de 30 kilómetros por el Camino de Circunvalación de la Laguna. Al ser asfaltado permite un fácil acceso para el transporte de kayaks, windsurf, kitesurf, paddle surf o simplemente para pasar un tranquilo día de pesca. Recorrerlo en bicicleta, auto o incluso a pie es una de las actividades preferidas por los chascomunenses y los visitantes.

Disfrutar de la amplia oferta hotelera y gastronómica local, es otra de las opciones. Inaugurado en el 2016, el Howard Johnson Hotel Resort & Convention Center Chascomús es uno de los hoteles más elegidos, con una vista destacada frente a la laguna y a puro confort. Con un estilo arquitectónico integrado al entorno natural, el hotel es ideal para parejas, grupos o familias en plan de descanso, disfrutando a pleno de sus dos hectáreas de parque. Su gastronomía, con una carta renovada por estación; cancha de vóley, piscina interior templada, spa con sauna seco, hidromasajes y gabinetes para masajes y tratamientos corporales y faciales, lo vuelven el lugar ideal para el total relax, llevándote la mejor experiencia.

Colonia del Sacramento, pasado y futuro

A solo una hora, con el Ferry Express de la empresa Colonia Express, se llega a Colonia del Sacramento, una ciudad histórica de adoquines y monumentos, donde el tiempo parece haberse detenido, a pesar de que se adapta muy bien a la modernidad. Con una renovada puesta en valor, Colonia cautiva a los turistas que recorren y disfrutan sus clásicas calles empedradas del Barrio Histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1995, la Plaza de Toros de San Carlos y el antiguo pueblo fundado en 1854, donde se encuentra la conocida bodega de Cerros de San Juan.

Muchos argentinos apuestan a todo tipo de proyectos en Colonia, creando barrios, restaurantes, hoteles, o son simplemente artistas que buscan vivir junto a la naturaleza donde, en muchos casos, se unen los esfuerzos privados apoyados por los públicos. Tal es el caso de la remodelación total de la icónica Plaza de Toros de San Carlos, donde se proyectó un centro cultural, otro deportivo y uno social, manteniendo su estructura original de arquitectura morisco portuguesa, para promover el turismo y la cultura. 

Si de gastronomía se trata, un imperdible es el restaurante Comarca Las Liebres, a cargo del reconocido chef Hugo Socas. Bajo la dirección del argentino Pedro Melnitzky, este nuevo emprendimiento posee alojamiento -con dos dormitorios de época- un gran comedor, biblioteca y un pequeño viñedo, donde se cultivan los productos naturales que se consumen y venden. Muy pronto también comenzará la urbanización de seis héctareas, con 30 solares -con todos los servicios de seguridad y código de convivencia- en cinco manzanas.  

Otro paseo es el Museo Car´s Manuquita, en el departamento de San Pedro, dentro de un magnífico campo de varias hectáreas, donde se exhiben todo tipo de antigüedades, desde fotografías hasta 34 antiguos automóviles restaurados.

El fin del viaje termina en el antiguo pueblo Cerros de San Juan, una zona agrícola ganadera, con una histórica bodega, la más antigua de Uruguay, que se nutre de lo mejor de la tradición bodeguera y los más modernos procesos de vinificación, unido a la tradición y tecnología como todo en Colonia. Y para descansar, nada mejor que el Sheraton Colonia Golf & Spa Resort, un hotel de 5 estrellas ubicado a 1 minuto de la playa. Posee 2 piscinas, sauna y habitaciones con vistas al río, y varias opciones de relajación, para que nuestra escapada sea una verdadera experiencia de turismo y relax. 

Compartir