Ordenar el placard, para ordenar la mente

Repensar el espacio del guardarropa puede ser algo tedioso pero muy necesario. Para lograrlo, Alejandra Josovic, la “gurú del placard”, aporta su experiencia, tips y consejos.

“Una habitación caótica es el reflejo de una mente caótica. Nada de guardar las cosas por si acaso. La vida es mucho más sencilla” afirma la autora, empresaria y consultora de organización japonesa, Marie Kondo. Sin embargo, hacer orden no es fácil para todos, muchos necesitan quién los guíe o les dé una mano para luego seguir adelante por sí solos. Y ese es el trabajo de Alejandra Josovic, quién pensó que mucha gente necesitaba asesoramiento para organizar y ordenar su placard y también sus compras. “Me encanta la ropa, ser ordenada es natural para mí y la practicidad en todos los órdenes de la vida son hábitos que adquirí con el tiempo” afirma esta consultora en organización emocional e inteligente del espacio de guardado personal, o como le gusta llamarse: la “gurú del placard”.

Para concretar la tarea, junto al dueño del placard o vestidor, Alejandra realiza una especie de auditoría de la ropa, relacionada con las emociones. “De forma pragmática, seleccionamos cada prenda para resolver si se queda o se va, formulando algunas preguntas sabias para que la persona tome conciencia si se justifica seguir guardándose o no. Luego, reorganizamos y ordenamos de forma útil y con visibilidad todo lo que hay, armando un espacio estéticamente lindo y funcional”, cuenta.

–¿Tener ordenado el placard nos alivia mentalmente?

–El placard es un espejo de la estabilidad emocional o del estrés. Si parte de lo que buscamos es armonizar nuestro plano interior, nada mejor que comenzar ordenando la ropa. Si comenzamos a sacar lo que no usamos, purificamos el espacio, y clasificamos lo que queda por categorías, veremos con más claridad lo que tenemos para enfrentar todos los días como vestirnos de una forma más simple. De esta forma, necesitaremos menos energía, no será un estrés. Incluso ahorraremos tiempo y, a la hora de comprar, elegiremos  mejor, con más conciencia y seguridad.

 Alejandra considera que hay personas ordenadas por naturaleza, como si fuera una virtud. Sin embargo, también se puede aprender a serlo, sobre todo y paulatinamente, con el cambio de hábitos, relacionado de manera directa con el autocuidado. El objetivo será lograr un bienestar en nuestra vida, y si es con el asesoramiento de un experto mucho mejor.

Tips para ordenar el placard

1. Vaciar completamente el placard y poner toda la ropa sobre la cama, para visualizar lo que se tiene guardado, incluso lo que no sabíamos que estaba.

2. Proceso de soltar. Percibir los estantes o las perchas vacías provoca miedo al vacío. Pero si la prenda ya no te hace brillar puede servir a otra persona. Regalar, donar o vender son buenas opciones para hacer circular la ropa.

3. Clasificar por categorías, según el tipo de prenda: jean, camisas, remeras, vestidos, abrigos, etc. También los calzados y las carteras. Cuanto más específica sea la clasificación luego será más fácil de ordenar y mantener.

4. Dar un lugar a cada prenda, según el espacio: si irá colgada, doblada o dentro de un cajón. 

5. Las perchas son importantes. Unificar por color o tamaño, si son finitas entrará más ropa.

Compartir