El retorno a las praderas salvajes

Los jardines naturalistas son la nueva tendencia mundial. Un estilo que no sólo aporta belleza a nuestros espacios verdes, sino que además se integra y colabora con el ecosistema.

Como un retorno a la naturaleza, los jardines que se asemejan a praderas salvajes, donde predominan las plantas nativas y casi silvestres, son tendencia en el paisajismo mundial. Más allá de la estética, el estilo además contribuye con el medioambiente, generando un hábitat ideal para mariposas y aves. En nuestro país, Rafaela Cassarino Garat, paisajista de Pampa Infinita es una de las referentes del tema. Junto a su socia Tamara Lipkin, Rafaela conforma el Estudio Litoral Paisajismo, encargado de realizar el diseño del Centro Comercial Nordelta. 

“Nuestros comienzos fueron más enfocados en hacer jardines donde la estética y el diseño era lo más importante. Pero con el transcurso del tiempo fuimos agregando un pilar importante, aporte a la conservación, restauración y la recreación de asociaciones de plantas que no tuvieran un fin solo estético sino una utilidad para la fauna y la flora”,cuenta Rafaela. 

—¿En qué consisten los jardines naturalistas? ¿Cuáles son sus principales características?

—En los jardines naturalistas no solo se piensa en lo estético de un jardín, sino respetar a toda la naturaleza, involucrar a todo el entorno. Ese entorno lo podemos recrear agregando especies nativas del lugar, y para eso es importante el estudio previo. 

Según su experiencia, Rafaela afirma que muchas veces hay exóticas naturalizadas que uno cree que pertenecen al lugar y no es así, porque cuando se habla de nativo, no es lo mismo nativo de misiones, que nativo de La Pampa. “Por eso me parece importante recalcar que se puede lograr un jardín naturalista con plantas nativas y exóticas, asociaciones de plantas, donde cada una tiene su función estética, de protección, de alimento para nuestras aves, mariposas y animales silvestres, en el ecosistema. La palabra fundamental es integración”.

—Estas praderas quizás antes eran consideradas descuidadas, ¿por qué pensás que hoy la propuesta naturalista es tendencia a nivel mundial?

—Es una tendencia mundial porque se tienen en cuenta una cantidad de factores que antes no se consideraban, como la mano de obra y el mantenimiento de un jardín convencional. También se van descubriendo plantas nuevas, con un manejo diferente, para lograr que un jardín pueda mostrar el paso del tiempo y sea lindo a la vez. Y también sobresale la cultura de empezar a valorar lo que es nuestro, antes no lo teníamos en cuenta, y siempre estábamos mirando a Inglaterra, Francia, u otras culturas. Pero descubrimos que estas plantas nativas se desarrollan de manera eficaz y más fácil en nuestro suelo, en nuestra tierra y con nuestro clima.

—¿Cuáles son los beneficios de sembrar plantas nativas?

—Son varios factores. Están adaptadas a nuestro suelo, nuestro clima y nuestra necesidad hídrica (que no es un tema menor) y ayudan a la biodiversidad. Nuestra fauna necesita de nuestra vegetación nativa para sobrevivir y reproducirse. Estos últimos años, la variedad de pájaros y mariposas que tenemos en Argentina sin dudas van de la mano de esta tendencia naturalista.

—¿Los jardines naturalistas pueden adaptarse a todos los espacios?

—Los jardines tienen que estar integrados al entorno, sin duda hay jardines en edificios o terrazas donde se hace más difícil, pero teniendo en cuenta esta premisa de ayudar a la naturaleza hace que nosotras, como paisajistas, a la hora de elegir combinaciones de plantas no solo busquemos el aporte estético sino su aporte funcional.

Hacer jardines más libres, sin tratar de copiar lo de afuera, revalorizando nuestro paisaje es una de las consignas de los jardines naturalistas en nuestro país. “Nuestro paisaje es espectacular, y a veces con solo dejar crecer a la propia naturaleza uno tiene un jardín. Es real que queremos una naturaleza linda, y ahí es donde los paisajistas editamos estos lugares, buscando las asociaciones de plantas”, dice Rafaela.

—¿Qué conceptos tuvieron en cuenta para realizar el diseño del Centro Comercial de Nordelta?

—El objetivo fue embellecer el Centro Comercial y, a su vez, incorporar plantas nativas y exóticas, para lograr una asociación y una combinación de plantas que no solamente fuera algo estético sino que aportara a nuestro Ecosistema. Darse una vuelta por el Centro Comercial y ver mariposas, como vemos en el cantero central, confirma que estamos en el camino correcto. Es lo que buscamos.

—¿Qué especies se utilizaron?

—Para elegir las especies tuvimos en cuenta diferentes criterios, como el mantenimiento, las necesidades hídricas, plantas resistentes a un espacio público, y también resistentes a hormigas y plagas, y no olvidamos que es un lugar de un constante movimiento de gente. Agregamos Lavandas, Santolinas, Verbena Rigida, Penisetum Ruppeli, Baccharis trimera (carqueja), Stippas, Salvias Dilly Dilly.

—¿Por qué recomendarían este tipo de paisajismo naturalista?

—Recomiendo este estilo porque cuida a toda la Naturaleza, y nosotros también somos parte de la naturaleza. Hay que pensar el jardín en función a las personas, al medioambiente, a respetar nuestras tradiciones. Es importante integrar en beneficio al cuidados de todos y así tener una vida de mejor calidad.

Compartir