Secretos de coleccionista

El Museo Nacional de Arte Decorativo reabre sus puertas y presenta la colección donada por Ignacio Antelo, en memoria de su cónyuge Carlos Alberto Chico Lappas, con 270 piezas de arte europeo y oriental del siglo XIX.

Cuando el coleccionista de arte Carlos Alberto Chico Lappas falleció, además de su ausencia, quedó su gran afición por las piezas de arte europeo y oriental del siglo XIX que había recopilado, cuidado y admirado durante años. No obstante, lejos de permanecer archivadas, gracias a la importante decisión de su esposo, Ignacio Antelo, podrán volver a ser admiradas pero en el Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD).

En enero del año 2020, Ignacio se contactó con el MNAD para analizar la posibilidad de donar el conjunto de piedras duras chinas del siglo XIX pertenecientes a su cónyuge. Sin embargo, además de la numerosa colección de piedras, se sumaron diversas porcelanas chinas, pinturas europeas, mobiliario francés, alfombras persas, platería griega y hasta un valioso conjunto de bastones antiguos, que conforman los núcleos temáticos de la exhibición que armó el MNAD, bajo la curaduría de Hugo Pontoriero. Una vez finalizada esta muestra temporaria, las piezas de la donación se integrarán, mayoritariamente, al circuito permanente del Palacio Errázuriz Alvear.

“Esta exposición pretende rendir un merecido homenaje a Ignacio Antelo y a la memoria de Carlos Alberto Chico Lappas, conspicuo coleccionista porteño, descendiente de la familia propietaria del mítico bazar Plata Lappas, tradicional enclave de objetos de lujo fundado en Buenos Aires hacia 1887. Carlos e Ignacio atesoraron estas colecciones a lo largo de muchos años, seleccionadas y adquiridas con excelente criterio, en diversas ciudades del mundo. A modo de un círculo virtuoso, el Museo se convierte en nexo entre lo público y lo privado, permitiendo al visitante acceder y disfrutar de valiosas piezas a las cuales, de otro modo, no se tendría acceso” afirmó Martín Marcos, Director del Museo Nacional de Arte Decorativo. 

La muestra se puede visitar hasta el 6 de abril en Av. del Libertador 1902, Ciudad de Buenos Aires. Para más información, visitar las redes sociales del MNAD: @museodecorativo

Compartir