La transformación de la arquitectura

Los actuales cambios sociales, económicos y ambientales también se reflejan en el diseño de casas. El arquitecto Alejandro Apa comparte la experiencia de crear “Casa Ovni” en Nordelta, un espacio que resalta las nuevas experiencias de habitar. 

—¿Hubo cambios en la arquitectura de casas a partir del escenario actual?

—Hubo rápidos cambios sociales y, si bien las transformaciones de la arquitectura llevarán más tiempo, está naciendo una generación de casas centradas en el valor de la experiencia de hábitat, donde la gente despertó a vivir más intensamente hoy y no postergar para más adelante. La tendencia es la versatilidad de usos en cada ambiente y el foco está puesto en el disfrute del día a día y en la conexión con el exterior. Buscan que los espacios puedan ser usados al mismo tiempo para diversas actividades, y lo gastronómico se convirtió en el eje de la casa. Se resignificó la conexión con las amistades y el placer de reunirse socialmente pero también para disfrutar en forma individual y familiar. 

 —¿Cómo se expresa hoy el lujo?

—El lujo está en explorar los sentidos, disfrutar una mayor conexión con la naturaleza y sus elementos, el paisaje, el aire y el cielo, el agua y el fuego. Hay una mayor exigencia desde lo funcional para vivir a pleno cada ambiente y sus exteriores. Pero también desde lo estético, una mirada más refinada sobre el diseño. Los clientes exploran mucho más las tendencias del mundo por internet y buscan nuevas experiencias de habitar. 

Apa afirma que la verdadera casa inteligente tiene que ver con la flexibilidad en el uso de los espacios: la frontera que antes había entre lo público y lo privado se fusionó en espacios más fluidos y a la vista. “Se trata de vivenciar a la casa con la incorporación de la naturaleza con funciones más recreativas y lúdicas, como terrazas verdes, decks, galerías con livings completos, sala de cine y de juegos, vinotecas, barras interiores y exteriores. Los escritorios pueden también estar al aire libre, y por ello tienen que tener buena conexión WIFI. El salón de usos múltiples reemplaza e integra al playroom, el sector de huéspedes y escritorio. En cuanto a las habitaciones, ocupan cada vez mayor superficie, creciendo cerca de un 20 a 25%, sumando buenas vistas y mucha entrada de luz”, cuenta. Esta nueva conexión tan potente con su entorno natural fue lo que inspiró a diseñar una casa lúdica y disruptiva, con la metáfora de un platillo volador conectada con su privilegiado paisaje natural y con el cosmos, la Casa Ovni.

—¿Cómo se reflejan los nuevos paradigmas en “Casa Ovni”?

—Este proyecto nació con la pandemia y fue diseñado para el disfrute de un paisaje único. Su gran espacio central a modo de hall en doble altura, con una cúpula vidriada permite el ingreso de luz y las vistas cenitales. La piscina rodea la casa como si fuera un canal de agua, enfatizando la sensación de flotar y sumando conexiones entre el interior y el exterior con 4 puentes y 2 pasarelas. En el último piso de terrazas se encuentra un deck, con una segunda piscina rectangular con piso de vidrio que podrá verse con asombro desde el estar en doble altura en el primer piso”, cuenta el arquitecto, que se inspiró en el pedido de sus propietarios, una pareja sin hijos y con una vida social muy activa. El programa de la casa, de 700 m2 cubiertos, incluye una master suite con spa y 2 suites complementarias para recibir visitas, así como un escritorio, hall y living, cocina, spa, un espacio multiuso para eventos y zona de servicios. 

Casa Ovni recibió este año el Americas Property Awards, en la categoría “Single Residences”. Se trata de la tercera vez que el estudio liderado por Alejandro Apa recibe este prestigioso galardón internacional de origen inglés, habiendo logrado premios en 2017-18 y 2020-21. A este triunfo se sumó el “Premio 5 estrellas al mejor proyecto de arquitectura”, que le permitirá continuar compitiendo en la final mundial. 

Los galardones de Apa Arquitectura llegaron para celebrar los 25 años de experiencia en Argentina y Uruguay del estudio, especializado en desarrollos residenciales, inmobiliarios y turísticos de alta gama. En Nordelta, Apa Arquitectura cuenta con la creación de más de 100 casas que reflejan calidad, innovación, originalidad y compromiso con la sustentabilidad.

Más información: www.apaarquitectura.com

Algunas de las empresas que intervinieron en el proyecto:

Belfast: 

www.belfastcm.com

Concepto y Luz: 

www.conceptoyluz.com.ar 

Nordbox: 

ventas@nordbox.com.ar

Interproav: 

www.interproav.com.ar

Compartir