Espacios que hacen bien

Unidas por la pasión de transformar espacios, e inspiradas por la vida misma, Paola Dockhorn y Milena Gerhardt conforman Halesa, el estudio de diseño de interiores ubicado en Nordelta, creador de hogares con identidad. 

La arquitecta Paola Dockhorn y la diseñadora de interiores Milena Gerhardt son amigas desde los 9 años. Paola llegó desde Brasil a la Argentina en el 2005, mientras que Milena lo hizo en el 2017, hasta que las circunstancias de la vida las llevó a reencontrarse en Nordelta, con muchas cosas en común, pero sobre todo la creatividad. Así nació Halesa Estudio, con la pasión de transformar espacios, y la vida misma, de las personas que los viven. “Para nosotras, la clave de un proyecto exitoso es entender al cliente, ellos son el hilo conductor de todo el proceso. Por eso lo más gratificante de esta profesión es ver cuando la vida de los clientes se desarrolla en los espacios que nosotras creamos”, afirman Paola y Milena.

 —¿Halesa tiene un estilo definido? ¿Cuál sería?

—No tenemos un estilo, específicamente, pero sí tenemos pautas de diseño y funcionalidad. Como premisa creamos espacios con identidad. Cuando entrás en un espacio creado por Halesa es fácil percibir que está diseñado por nosotras, y que hubo una intervención de un profesional. Son espacios que hacen bien, al fin y al cabo de eso se trata el diseño de interiores.

Para estas profesionales, interpretar el estilo de cada cliente lleva su tiempo pero es primordial para entender sus necesidades, deseos, gustos y estilo de vida, con el fin de crear un espacio a su medida. “Por eso el primer paso es escuchar. Luego, sumamos las medidas y características físicas del espacio a intervenir, como si fuera el embrión del proyecto, y definimos una guía de estilo para el proyecto. Seleccionamos imágenes inspiracionales, la compartimos con el cliente, pero también le pedimos a él que nos envíe las imágenes que le representen espacios que les gusta, hasta determinar las dimensiones generales de cada mueble o equipamiento y así definir la  funcionalidad del ambiente. A partir de allí, entramos en la etapa del diseño y/o elección de todo el mobiliario”, cuentan.

—¿Como es el proceso de contratación?

—Cuando el cliente nos contacta, primero agendamos una reunión presencial, preferentemente en el lugar donde se va realizar la obra o el proyecto de interiorismo. Le mostramos también algunos de nuestros proyectos y la forma de presentación, para entender sus necesidades y el alcance del proyecto. A raíz de eso enviamos una propuesta comercial con el valor para desarrollar la primera etapa, que incluye un tablero de inspiración con referencia de estilo y diseño, un plano de layout con medidas, los renders del espacio con todo el equipamiento y el mobiliario a medida, más el presupuesto estimado. El valor de esta propuesta se toma como parte de pago para la ejecución del proyecto. Y ya con el presupuesto aprobado, empezamos a desarrollar la parte ejecutiva hasta que, finalmente, entramos en la etapa de construcción y materialización de todo lo que fue creado para cada espacio. Tenemos una sólida red de proveedores que ejecuta cada uno de nuestros diseños, siempre con mucha atención a los detalles.

—¿Cómo es el trato con el cliente?

—El cliente es el eje central de nuestro trabajo. Entenderlo y acompañarlo es fundamental. Nos enorgullece mucho decir que nuestros clientes vuelven una y otra vez, porque eso nos da la seguridad de que hacemos las cosas bien y se sienten contentos con nuestro trabajo. Siempre estamos para ellos y, aunque a veces pueden suceder inconvenientes, nosotras siempre vamos estar para encontrar la solución y eso lo valoran mucho.

Mostrar los renders no siempre es algo simple, las profesionales comentan que hay mucho trabajo por detrás de una imagen finalizada. “Nos adaptamos a las necesidades del cliente y también a su estilo. Nuestra frase de cabecera es: diseñar para la persona que va vivir en este espacio. Pero, obviamente, una vez que lo entendemos, desplegamos nuestras habilidades técnicas para desarrollar un proyecto funcional y estético. Y eso lleva tiempo… ¡Así que paciencia! ¡Lo bueno se hace esperar!”, afirman. 

Sin una línea de muebles standart, todo lo que diseñan en Halesa Estudio es específico para cada proyecto y cada cliente. “Cuando uno se dedica a esto la inspiración está en todos lados, es cuestión de observar”, comentan. 

—¿Cual es el momento ideal para empezar con el interiorismo?

—¡Hoy! O sea, siempre es un buen momento cuando hay un espacio que necesita un cambio. Pero, cuando la casa o departamento aún está en obra o incluso ni salió del papel, también es un excelente momento porque la definición del diseño de interiorismo en esta etapa permite poner el ojo sobre detalles que, muchas veces en la escala de la obra general, se pasan por alto y modificarlos después representa un gasto de tiempo y dinero. 

@halesaestudio

Compartir