La mirada de Frida 

Tercer ojo, la nueva muestra que se expone en Malba, reúne más de 220 obras icónicas del arte latinoamericano. Entre ellas se destaca Diego y yo (1949), el último autorretrato de la renombrada artista mexicana Frida Kahlo.

Desde fines de los años 80, Eduardo F. Costantini tiene un objetivo claro: reunir las piezas clave del arte moderno latinoamericano según una estrategia sostenida de coleccionismo. Movido por la pasión por el arte, y su compromiso de difundir y compartir este legado, no sólo fundó Malba, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, en septiembre de 2001, sino que continuó con la búsqueda de nuevas obras maestras. Así adquirió “Diego y yo” (1949) de Frida Kahlo (Coyoacán, 1907–1954), el último autorretrato de busto pintado por Frida antes de su muerte en 1954, con el rostro de su marido Diego Rivera, como un tercer ojo. “He tenido mucha paciencia y perseverancia en mi historia como coleccionista, porque es difícil que aparezcan en el mercado este tipo de obras ‘meta históricas’. Cuando lo hacen, siempre intento comprarlas porque pueden pasar más de cincuenta años hasta volver a verlas”, cuenta Eduardo Costantini. 

Esta nueva adquisición se exhibe junto a “Autorretrato con chango y loro” (1942), otra de las creaciones de la artista mexicana, perteneciente a la Colección Malba, junto con un importante conjunto documental que incluye fotografías, cartas y objetos personales de Frida Kahlo, bajo la curaduría de María Amalia García, curadora en jefe de Malba. 

Además de las obras de Frida Kahlo, la muestra está conformada por referentes obras de la modernidad latinoamericana, como Omi Obini (1943) de Wifredo Lam, Urso (1925) de Vicente do Rego Monteiro, Pudor (1922) y Tocadora de banjo (1925) de Victor Brecheret, Autorretrato (1951) de Alice Rahon y Paisaje cubano (1943) de Mario Carreño, junto a obras de Rubens Gerchman, Antonio Dias, Augusto de Campos, Alejandro Otero, Alipio Jaramillo, Carlos Mérida y Rafael Barradas, entre otras importantes adquisiciones de Costantini de los últimos años.  

DIEGO Y YO 

Esta obra refleja la obsesión amorosa que formaba parte de la pareja de los artistas, y que Rivera ocupaba sus pensamientos, además de su admiración. Con Tercer Ojo, Malba propone albergar la ilusión de que ese ojo interno guíe nuestros modos de habitar y transformar el mundo.  

La muestra podrá visitarse hasta el 01/09/23, de jueves a lunes de 12 a 20 h y miércoles de 11 a 20 h (martes cerrado). Más info en www.malba.org.ar 

Compartir