En la arquitectura y la construcción, el desafío es diseñar, construir y habitar una vivienda eficiente energéticamente.
En un mundo cada vez más poblado con urbes que siguen densificándose y que demandan la construcción de viviendas, es imperioso detenerse a re pensar el impacto de la industria de la construcción en el planeta y la importancia de incorporar en los proyectos de vivienda a la eficiencia energética como un aspecto fundamental en el diseño, planificación y desarrollo, tanto en nuevas edificaciones, como en las refacciones de lo ya construido.
Según un estudio realizado, “IEA World Energy Stadistics and Balances”, las arquitecturas diseñadas y materializadas son responsables, de al menos un 38%, de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Existen muchas estrategias desde los sistemas constructivos, los materiales utilizados y la energía consumida para la construcción, que favorecen a la reducción de CO2 en los procesos y en el posterior uso de las viviendas, que permiten disminuir la demanda de energía en las áreas construidas. En este sentido, la correcta elección de materiales eficientes energéticamente tanto para nuevos proyectos, como para refacciones, puede generar un impacto positivo, que permita ahorrar en el consumo de energías no renovables.
Es el caso de las carpinterías de PVC, que en los últimos años, ha crecido exponencialmente en el mercado de las carpinterías debido a sus grandes prestaciones entre las que se destacan máxima aislación térmica y acústica, gran hermeticidad, resistencia, baja conductibilidad y mínimo mantenimiento. Gracias al diseño multicámara de los perfiles, el sistema de cierre perimetral y el uso de doble vidriado hermético – todas, partes del sistema- pueden lograr en su conjunto una disminución de más del 50% de las pérdidas de energía producidas a través de las aberturas.
Arquitectos, constructores y usuarios eligen cada vez más las carpinterías de PVC por sus grandes cualidades técnicas y tecnológicas. “En los últimos tres años aumentamos nuestra participación de mercado un 65% y estamos constantemente invirtiendo en nueva tecnología, infraestructura y maquinaria especializada que nos permite continuar ampliando nuestra capacidad productiva, dando respuesta a la demanda creciente en toda la región, siempre sobre el eje de calidad, desarrollo tecnológico y sostenibilidad en los productos” asegura el ing. Alberto Stok, Gerente Comercial LATAM de Tecnoperfiles SA.
“La eficiencia energética es uno de pilares de Tecnoperfiles que además de desarrollar productos que permiten disminuir el consumo de energías no renovables, también se fabrican generando la menor emisión de Co2 posible tanto en la fase de producción del compuesto de PVC, la extrusión del perfil, hasta la elaboración de la carpintería” explica la Arq Adriana Lopez, Jefa de grandes proyectos.
La concientización acerca de la reducción de la huella de carbono, el uso racional de la energía y la conversión de las construcciones poco eficientes a unas más amigables con el ambiente es clave para los años que vienen y un desafío para la arquitectura moderna. Podés saber más de aberturas eficientes en www.tecnoperfiles.com.ar o en redes sociales: @tecnoperfiles