Un nuevo espacio para el arte y la cultura 

A 23 años de su fundación, el museo Malba expande su horizonte con la apertura de una nueva sede en Puertos, marcando un hito en la historia del museo y de la escena artística argentina.

El 21 de septiembre de 2024, las puertas de Malba Puertos se abrirán al público con el objetivo de democratizar el acceso al arte y generar un diálogo enriquecedor entre la cultura y la comunidad, combinando modernidad, transparencia y conexión con el entorno natural.

Este nuevo espacio, fruto de un acuerdo institucional con Consultatio, socio corporativo del Malba, surge fiel a su espíritu innovador, para ofrecer una programación cultural diversa e inclusiva, con foco en el arte contemporáneo argentino. Exposiciones temporarias, actividades educativas, talleres, conciertos, performances y mucho más se darán cita, creando un escenario ideal para la creatividad. Sin embargo, Malba Puertos no solo será un museo, sino también un espacio de encuentro y diálogo, con un compromiso para la comunidad. La designación de Eleonora Jaureguiberry como Coordinadora General de Malba Puertos refleja el compromiso del museo con el desarrollo de iniciativas que fomenten la participación ciudadana y la construcción de redes sociales sólidas.

Un hito en la historia de los museos

Malba Puertos se posiciona como uno de los primeros museos del mundo en abrir al público su reserva técnica, invitando a los visitantes a conocer el “detrás de escena” del mundo del arte y la conservación de sus obras. “Este espacio, que normalmente es invisible e inaccesible al público en cualquier museo convencional, en este proyecto se convierte en el motor de una institución que es todo lo contrario: transparente y abierta”, comenta su arquitecto Juan Herreros. 

Como un oasis cultural y un destacado espacio arquitectónico, Malba Puertos fue diseñado por el estudio español Herreros en colaboración con Torrado Arquitectos, Bulla y FloraEstudio, y se caracteriza por su transparencia, ligereza y conexión con el entorno natural. Un techo de cúpulas translúcidas de 1.200 m2 cubre los tres pabellones que conforman el complejo, invitando a los visitantes a una experiencia inmersiva donde el arte, la naturaleza y el aprendizaje se fusionan. Como un espacio destacado, el museo contará con el Pabellón Chaile, construido con muros vidriados para contener las cinco esculturas de gran tamaño realizadas por el artista argentino Gabriel Chaile. La sala produce un límite virtual que conecta las obras con la naturaleza y lo convierte en un foco de atracción desde el exterior. “Malba Puertos nace del deseo de ampliar el impacto cultural y social del Museo en nuevas audiencias. También de la necesidad de albergar nuevas formas de expresión y exhibición, acordes al museo del Siglo XXI en el que las disciplinas y formatos son cada vez más híbridos e interdisciplinarios y el visitante, un participante activo” afirma el fundador del Museo, Eduardo F. Costantini.

La apertura de Malba Puertos marca un antes y un después en el panorama cultural argentino, ya que no solo acerca el arte a nuevas audiencias, sino que también redefine el concepto de museo, convirtiéndolo en un lugar de encuentro, diálogo y aprendizaje para toda la comunidad con su propuesta innovadora y su compromiso con la accesibilidad.

Compartir