Rugidos en el puerto

La idea del club Puertos es que jueguen tanto chicos como adultos.

Con Leones y Leonas como espejos, decenas de chicos y chicas inauguraron la cancha de hockey del Club Puertos. Un auspicioso comienzo, con el objetivo de armar equipos y, en el futuro, competir en torneos internos y oficiales.

El 5 de mayo quedó formalmente inaugurada la cancha de hockey del Club Puertos, pero de esa fecha hacia atrás y hacia delante hay mucho para contar. En principio, porque no es sólo una cancha de hockey, sino un proyecto con una idea bien clara hacia el futuro. “Sabíamos desde el comienzo de la importancia de los deportes grupales como elementos fundacionales de la vida en comunidad –dice uno de los responsables de la administración del club–. Esto, junto con la demanda natural de residentes y vecinos de la zona, ratificó la necesidad de empezar la actividad en el menor tiempo posible”. Desde que surgió la idea hasta que arrancaron las obras pasaron unos meses, y la cancha comenzó a prepararse en septiembre de 2016. Pero, por supuesto, lleva su tiempo: el proceso de movimiento de suelos no es lo más largo, pero la cancha necesita tiempo para que el césped adquiera la apariencia, el relieve y la resistencia adecuadas para que la actividad se desarrolle de la mejor manera.

Un gran número de chicas y unos cuantos varones se acercaron al primer entrentamiento.

Todos a jugar

Eran las 11 de la mañana de ese sábado 5 de mayo y un grupo de niños y niñas que no superaban los 10 años, llegaba a la cancha de la mano de sus padres. Dos instructoras de hockey los esperaban con bochas, palos, conos y demás accesorios para, finalmente, estrenar el flamante espacio. Hicieron ejercicios variados, como conducción, pases cortos y tiros al arco, mientras seguían llegando más jugadoras y jugadores. Antes de las 12 del mediodía y con un radiante día de sol y nubes que iban y venían, la espectacular cancha quedó inaugurada: 90 metros de largo por sesenta de ancho, sembrada con base de césped bermuda y resembrada con ryegrass para garantizar una cobertura más densa, sobre la cual la bocha pueda deslizarse armoniosamente.

Ese día de la inauguración estaba Fernando Chaves, responsable del Club Puertos; a un costado de la cancha, le hicimos algunas preguntas.

— ¿Cómo será la dinámica de las clases?

— Son gratuitas. Se dictan los sábados a las 10:30 y, próximamente, durante días de semana, aunque aún tenemos que confirmar bien qué días y en qué horarios. Y la dinámica de las clases varía según la edad. Por ejemplo, a los alumnos de 4 a 7 años se los inicia con ejercicios de familiarización con los elementos, pero a medida que aumentan las edades, se va sumando importancia al trabajo, tanto técnico y táctico como físico.

— ¿Habrá entrenamiento para adultos?

— Sí, también habrá clases para adultos, dirigidas tanto a quienes jugaron alguna vez y buscan seguir disfrutando de este atractivo deporte de manera amateur, como para quienes quieran mantenerse en forma con una actividad alternativa a las que hoy ofrece el club.

— ¿La idea es formar equipos? ¿Jugarán torneos?

— Sí, el proyecto abarca la formación de equipos que representen a Puertos en otros certámenes, tanto para las categorías menores como para las de mayores, y también la organización de torneos propios del club.

Mientras Fernando responde, observo por el rabillo del ojo que la cancha tiene un movimiento intenso, tanto adentro como afuera, donde los padres se sentaron a tomar mate y sacarles fotos a sus hijos. Es un día histórico para Puertos.

— ¿La cancha era esperada por la gente de Puertos?

— Sí, y además de la demanda de los propios vecinos, se suman las necesidades del colegio Northfield, ya que sus alumnos también practicarán la actividad en la flamante cancha. Sin duda, es un aporte al movimiento permanente de las actividades del club.

— Este proyecto de hockey se suma a otras actividades del club. ¿Cuáles están funcionando actualmente?

— Las actividades ya consolidadas en el club van desde fútbol (con escuelita y torneos), tenis y grupos de running, hasta stretching, entrenamiento funcional y yoga. Y ya se están planificando las actividades que se realizarán en el nuevo edificio, proyectado para 2018.

Compartir