Villa Ocampo, eterna

Villa Ocampo patrimonio

Acaba de publicarse el libro “Patrimonio en el Siglo XXI. El caso Villa Ocampo”, de Nicolás Helft y Fabio Grementieri, que destaca la recuperación de la casa de Victoria Ocampo como caso testigo de preservación del patrimonio arquitectónico, artístico y cultural.

La presentación del libro se realizó en la casa de Victoria Ocampo, de Palermo Chico.

“Una contribución esencial para abordar el desafío de una preservación sustentable del patrimonio cultural argentino”. Así definió Teresa Anchorena (Presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos) al libro “Patrimonio en el Siglo XXI. El caso Villa Ocampo”, de Nicolás Helft y Fabio Grementieri, que fue recientemente publicado por YOEDITOR.

A lo largo de sus 152 páginas, el libro describe el proyecto que la UNESCO impulsó en la casona que fuera de Victoria Ocampo a partir de 2003, tras el incendio que la afectó gravemente. En ese momento el sitio estaba abandonado, saqueado y envuelto en innumerables conflictos, y a través de un programa comprometido con su memoria, se logró restaurar íntegramente el conjunto y hacerlo sustentable desde lo económico y lo social.

De este modo, el caso es presentado como un ejemplo de renovación, revitalización y sustentabilidad del patrimonio arquitectónico. La obra de Helft y Grementieri resulta así relevante para muchos sitios protegidos de la Argentina que están en dificultades, a la espera de un proyecto que les permita asegurar su conservación, generar recursos y ser útiles a la sociedad. La publicación ofrece respuestas concretas a preguntas como: ¿Qué hacer con un sitio histórico cuando pierde su función?, ¿qué modelos de reutilización son adecuados?, ¿cómo se establece la legislación de un monumento y quién debe garantizarla?, ¿cómo se generan recursos sin afectar la conservación? y ¿cómo se asegura la financiación y la sustentabilidad en el tiempo?

Los autores son dos reconocidos protagonistas en el rescate y puesta en valor del patrimonio argentino. Helft es experto en gestión cultural e investigador; durante más de diez años fue director del Proyecto Villa Ocampo. En el libro analiza las circunstancias que resultaron para que esta magnífica residencia (construida en 1891) terminara en un estado de indescriptible abandono, así como la evolución de las ideas y prácticas del patrimonio que sirvieron de base para la exitosa intervención de la UNESCO a partir de 2003.

Grementieri es arquitecto especializado en conservación del patrimonio e historiador de la arquitectura, miembro de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, profesor de la Universidad Torcuato Di Tella y autor de varios libros sobre el tema. Destaca los múltiples valores del lugar -culturales, históricos, estéticos, arquitectónicos y paisajísticos- y la forma en que éstos representan la idiosincrasia argentina de mediados del siglo XX y prefiguran la cooperación, el desarrollo y los intercambios que propondría la UNESCO a nivel internacional.

El hall central de Villa Ocampo en perfecto estado, tras la restauración realizada en 2003.

Patrimonio sin show

El prólogo lleva la firma de Juan José Sebreli, quien frecuentó Villa Ocampo en tiempos de Victoria y ofrece un testimonio personal privilegiado sobre las casas de la directora de Sur, revista en la cual Sebrelli colaboró.

Los dos primeros capítulos trazan una breve reseña de la “patrimonialización” en nuestro país, así como de las ideas y de las acciones de la propia Victoria Ocampo sobre el patrimonio. El cuerpo central del libro describe la metodología utilizada, comenzando por una reflexión sobre el tipo de modelo adecuado, y siguiendo con la investigación e interpretación del sitio, y la forma de actualizar su mensaje; el desarrollo de la legislación necesaria para resguardar sus valores; así como las estrategias de intervención, mediación y programación. Es de especial interés el análisis sobre las formas de generar recursos sin caer en la tan temida “Disneylandización” del lugar ni transformarlo en un sitio para casamientos y eventos sociales. El libro concluye con un capítulo sobre la gestión participativa y el armado de redes, y una reflexión sobre la sustentabilidad, y la naturaleza del patrimonio como un puente en el tiempo y el espacio.

Una de las tantas bibliotecas de la casona que hoy funciona como museo.

 

Compartir