Un estilo de vida que se profundiza

Se realizó la cuarta edición de la Muestra de Arquitectura Sustentable en Puertos. Dos jornadas con una gran asistencia de público, atraído por las nuevas tecnologías para sus hogares. La eco movilidad fue preponderante.

“Es lo que hay que tener en cuenta ahora, y no se puede estar afuera de esto: las tecnologías sustentables que vi acá y que se están usando ahora son impresionantes. Este es un estilo de vida que hay que elegir”. El testimonio de Gabriela, quien vive en la ciudad de Buenos Aires y visitó la Feria MAS en Puertos, habla claramente sobre lo que fue esta nueva edición de la Muestra de Arquitectura Sustentable. Ella, empleada de una empresa que está insistiendo mucho con el tema de la sustentabilidad, llegó a Puertos con su amiga Andrea, quien está próxima a mudarse a la zona con su marido, a una casa con costa de lago. “Me acerqué porque estoy construyendo y me interesa mucho la parte de energías renovales. Necesitaba ver ventanas, calefacción y aire acondicionado. Y acá ves todo y sabés en qué momento de la obra necesitás cada cosa”, destaca.

Ellos son apenas una muestra de la gran cantidad de gente que se acercó a la cuarta edición consecutiva de esta feria, que se realizó el 1 y 2 de noviembre en la ciudad de Puertos, en Escobar. Seis decenas de expositores de las primeras marcas de elementos y tecnologías sustentables presentaron las últimas tendencias constructivas centradas en el cuidado del medio ambiente. La selección de expositores siguió los criterios del Programa de Calificación de Edificios Sustentables, vigente en el desarrollo urbano de Puertos desde hace más de cinco años. Se contemplaron aspectos como el uso eficiente del agua y la energía, el empleo de materiales amigables con el medio ambiente, las condiciones de acondicionamiento térmico, los techos y muros verdes, la parquización con especies nativas y la innovación.

Tomás Zwanck, de Eco Motors, explicando el uso del monopatín eléctrico.

Movilidad sustentable

Una de las novedades para el público fue el área de stands sobre eco movilidad, en la que se presentaron diferentes propuestas vinculadas a la movilidad sustentable, como monopatines y automóviles eléctricos (Nissan Leaf, Renault Kangoo ZE y Toyota Prius), además de bicicletas. “Definitivamente, el público se encontró por primera vez y de manera palpable con una estación de carga rápida, capaz de cargar un auto eléctrico en 20 minutos, un techo de estacionamiento solar que provee energía al cargador y, por supuesto, con el auto eléctrico que recibe esa energía en su batería para proveer una experiencia de conducción inigualable”, explicó Elizabeth Infante, de Energy Friendly Solution.

Por ahí cerca, en un monopatín eléctrico circulaban Tomás Zwanck (ceo-fundador de la firma EcoMotors, fabricante de este novedoso rodado) y una joven que, mientras aprendía a conducirlo, se dirigía a una clase de pintura para hogares, una de las actividades que ofrecía la feria. “Con mi marido estamos por mudarnos a Puertos y tengo entendido que los monopatines son fundamentales”, dijo en una parada.

La muestra también incluyó charlas técnicas sobre diferentes temáticas, como arquitectura en acero e industrialización sustentable, nuevas tecnologías de climatización de muy bajo consumo, bombas de calor geotérmicas, carpinterías de PVC con doble vidrio hermético, láminas de control solar, sistema constructivo “emmedue”, energías renovables, revestimientos y materiales impermeabilizantes certificados. Como Aqlite, que aprovecha los beneficios de los polímeros plásticos y produce un nuevo tipo de piedra artificial muy durable, gran aislante y tres veces más liviana que la piedra mineral.

Sustentator, por su parte, presentó soluciones de energía renovable para aquellas personas que desean incorporar energías limpias en sus hogares, con el fin de ser más sustentable, generar un ahorro en sus facturas de energía eléctrica y colaborar con el medio ambiente. Esta firma comenzó a trabajar en 2009 y hoy es la empresa líder en energías renovables; desde junio de 2019 es parte de YPF, la mayor empresa de energía de Argentina, lo que permite soñar un futuro con crecimiento a escala nacional de la energía sustentable.

Una notable sorpresa surgió al mirar el lago y ver que llegaba una canoa dragón repleta de chicas vestidas de rosa. Era las Rosas del Plata, mujeres que alguna vez tuvieron cáncer de mama y hoy se juntan para remarle a la vida. Alejandra, una de sus miembros, recorrió la feria y dijo que le pareció muy interesante lo que se exponía: “Hay mucha variedad, me interesaron los pisos y las bicicletas eléctricas. Me sorprendió cuánto potencial tiene nuestro país en producción y tecnología sustentable”.

Una vista panorámica de la feria.

Convertir la basura en arte

Luciana Gil tiene 33 años y vive en Buenos Aires. “Una mujer de ciudad con el corazón en el océano”, se define. Viaja una o dos veces por año para estar en contacto con lo natural, sea el mar o las montañas. Hace tres años comenzó un blog de sustentabilidad (www.waterjourney.com.ar) para comunicar sobre el tema de la contaminación, y una de las actividades que promueve es la limpieza de la costa del río junto a organizaciones como Unplastify y ParleyArgentina. En una de esas accionesse le ocurrió la idea de hacer arte con los plásticos que encontraba. “Sentí que representaba todo lo que quiero comunicar: mirar la causa con realismo, darnos cuenta de que nuestro consumo de plástico es desmedido y responde a una cultura que venera la inmediatez y lo descartable. Por medio de las obras intento evidenciar este tema desde una perspectiva positiva que inspire a hacer un cambio”, cuenta Lula.

¿De qué lugares obtuviste la materia para producir los cuadros?

Mayormente del Río de la plata (en las costas de San Isidro y Vicente López) y del océano Atlántico. Y también traje plásticos del Pacifico cuando fui a Hawaii. Además, este año conocí la cooperativa Bella Flor, en el Ceamse, que recibe residuos de distintos puntos de la ciudad y los separan para reciclar lo que se pueda. Es admirable el trabajo que hacen. Cuando los visité pude llevarme algunos plásticos para mi trabajo.

¿Qué te genera este arte que producís?

Crear estas obras me gratifica, me ayuda a trasmitir mi mensaje de forma concreta, clara y creativa. Es mi forma de contribuir y generar consciencia a una causa que nos involucra a todos. Es un proceso de transformación: de basura a arte. Mi propósito es generar conciencia y sembrar una semillita en quien los ve.

Recuadro artista

Diversión y velocidad en el agua

Náutica Unión expuso en MAS sus productos para andar por el agua, y muchos asistentes pudieron probarlos con un día de sol radiante. El catamarán Hobie Wave, que es fácil de montar y navegar, enseguida agarra velocidad con un poco de viento, no tiene orza ni botavara (lo que aporta potencia en los trayectos suaves), pero está diseñado para reducir fácilmente la velocidad si hay ráfagas inesperadas. Es ideal para ir con toda la familia.

El pedalboard Eclipse, en tanto, es una tabla de stand up paddle (SUP) con manubrio, una especie de monopatín para el agua. El ingenieroTomás Castiñeiras, vecino del barrio, es uno de los que pudo experimentar lo que se siente manejar esta novedad en las aguas de Puertos. “Tiene mucha reacción y es muy flexible para hacer ejercicio. El control del timón con el manubrio es muy estable, y la posición es hasta más cómoda que en un sup”. Otro tester, Facundo, un chico de 13 años que vive en Maschwitz, sintió la adrenalina.  “Cuando pedaleás rápido parece que te vas a caer, pero se mantiene firme”.

Compartir