“Vale la pena explorar el mundo de la cocktelería”

Inés de los Santos
Inés de los Santos

Inés De Los Santos, la bartender más importante de la Argentina, afirma que todos podemos preparar un rico trago y comparte tres ejemplos, con el clásico Gin & Tonic como protagonista.

“La cocktelería es como una orquesta: elementos fusionados en armonía generan una obra de arte”, afirma Inés De Los Santos, “creadora de tragos ricos y bien servidos”, según su propia definición. Es la bartender más importante de la Argentina, testigo y protagonista del movimiento que generó una nueva y creciente etapa en la profesionalización de las barras en Buenos Aires.

Nacida hace casi 40 años, Inés comenzó su carrera en 1994 cuando, casi sin pensarlo, comenzó a trabajar de camarera, coqueteando con la gastronomía, hasta que descubrió su verdadera pasión.

— ¿Por qué elegiste la profesión de bartender?

— Siempre me gustó la gastronomía y, buscando donde desarrollarme, encontré la cocktelería. Al descubrirla, me enamoré. No era una profesión muy conocida, pero yo estaba segura de que quería dedicarme a esto.

​— ¿​Cómo llegaste a convertirte en la referente de la cocktelería nacional?

— Creo que me tocó estar en el lugar y en el momento adecuado y, claro está, también con mucho trabajo.

Inés no duda en compartir su saber y, así lo refleja en sus dos libros publicados: “Barras | Bares de Buenos Aires”, un verdadero mapa del buen beber porteño, indispensable para todo aquel que busca convertir la salida de copas en algo más que un paseo; y “Tragos”, un abecé y guía básica de la cocktelería, para que todos se animen y aprendan a hacer sus propios tragos. Además, dictó durante cuatro años los cursos de cocktelería en el renombrado y mítico Gran Bar Danzón, también las clases de bebidas espirituosas en la Escuela Argentina de Sommeliers y el Taller Creativo para Bartenders profesionales, en el Centro Argentino de Vinos y Espirituosas (CAVE).

— A la hora de preparar un buen cocktail, para disfrutar entre amigos, ¿qué detalles debemos tener en cuenta?

— Es importante usar buenas materias primas, como bebidas de calidad y frutas de estación, y además tratar de ir mejorando las herramientas.

— ¿Qué bebidas no deben faltar en nuestro hogar para preparar un rico trago?

— Los indispensables son gin, vermut, bitters y whisky.

La barra móvil

Además de asesorar en el armado de sus cartas de tragos a bares, restaurantes y hoteles nacionales e internacionales, Inés es referente de la nueva generación de cantineros, que no se quedó detrás de la barra y llevó la cocktelería a nuevos espacios, más allá del bar. Eso también incluye columnas en revistas especializadas y participaciones en televisión, tanto en el canal Utilísima, como en Telefé, donde integró el jurado de El Gran Bartender, el programa emitido hace dos años que premió al mejor cantinero con un tour por los bares más exclusivos de Londres y un premio de 100 mil pesos en efectivo.

Actualmente, Inés dirige Julep, su propio servicio de catering de bebidas de alta calidad, que ofrece un servicio personalizado de barras para eventos sociales y corporativos, ya posicionado como uno de los mejores del país. “Apreciar un cocktail bien servido y disfrutar del placer del brindis forman parte de la visión de Julep. Cada servicio -y su carta de tragos- se planifican de acuerdo a la ocasión, locación y cantidad de invitados. La idea es lograr que cada propuesta sea única y memorable, con productos nobles, frescos y de calidad”, afirma la bartender.

— ¿​Qu​é​ tipo de tragos, o cocktails, prefieren los argentinos?

— Tenemos un paladar acostumbrado al aperitivo, el vermut o los bitters, pero también somos bastante abiertos a probar las novedades. Hoy, la nueva tendencia en la cocktelería argentina son los tragos pre-elaborados.

​​— ¿​Qu​é​ trago o cocktail no podemos dejar de probar?

— Un Old Fashioned. Sin embargo, siempre existen nuevas formas de preparación de un trago que aún no se conocen, y es importante que el consumidor lo sepa. Creo que vale la pena explorar el mundo de la cocktelería para incorporar más herramientas y así disfrutar de la mejor manera la cultura de los tragos.

El Bar En Casa

En vacaciones, con amigos o en eventos familiares especiales. Siempre es un buen momento para agasajarse con un buen trago. Por eso, Inés De Los Santos comparte tres tragos donde el Gin & Tonic es el protagonista. Un easymix por excelencia, ya que para elaborarlo basta con tener agua tónica y gin, además de algún otro ingrediente para completarlo: un mix de frutas como lima o pomelo, o bien hierbas como la menta, entre tantas otras alternativas.

El Tom Collins mezcla gin, almíbar y jugo de limón.
El Tom Collins mezcla gin, almíbar y jugo de limón.

Por otro lado, a más de 500 años de su creación, el ponche vuelve a ser tendencia. Precursor histórico de los cocktailes, retorna con toda la fuerza y múltiples versiones. En la sugerencia de Inés, el trago tomó forma de clericó, con diversos ingredientes. “Crear estas variaciones de gin fue muy interesante, porque en cada caso encontré combinaciones ideales para tomar en verano, sin perder la esencia de esta bebida”, comentó.

Compartir