Alta costura y arte nacional

El diseñador argentino Francisco Ayala presentó su nueva colección “Impares”, en el marco de la 59º edición de Argentina Fashion Week. Una línea relacionada con el arte, en todas sus formas.

Bailarines folclóricos, telas pintadas a mano, y diseños textiles artesanales formaron parte de la presentación de Impares, la nueva colección de Francisco Ayala, durante la 59º edición de Argentina Fashion Week, la Semana de la Moda más prestigiosa del país, elegida por reconocidos diseñadores de Alta Costura y Ready To Wear para lanzar sus nuevas líneas.

Con la participación del Estudio de Danzas de Margarita Fernández, Ayala fusionó la danza con la moda para lanzar “Impares”, una colección donde el diseñador rescata las siluetas que elaboró en sus últimos trabajos de vestuario. Una de ellas es la Silueta Imperio, basado en el vestido usado por Mariquita Sánchez de Thompson, en 1813, cuando se entonara por primera vez las estrofas del Himno Nacional, recreado para el Museo del Cabildo Nacional. Un vestido de mangas abullonadas, corte debajo del busto, recto y con muchos pliegues en la espalda, con puntillas originales del siglo XIX realizadas en encaje irlandés. 

Para la nueva colección, Ayala continuó su alianza con Manos Andinas, el proyecto que combina el diseño textil con el de moda, cuyo objetivo es revalorizar las fibras naturales autóctonas, proponiendo una moda cien por ciento argentina y de triple impacto.

La diseñadora Marisa Camargo también sigue siendo parte del proyecto de Ayala, destacándose en la creación de tafetanes, gasas modificadas y jacquards de algodón autóctono, utilizados en esta colección. Otro eje fue la colaboración de la artista textil Susana Larrambebere, investigadora del mundo de la iconografía prehispánica, quien incorporó una técnica de bordados de la India, llamados Kantha. Por su parte, el artista plástico Sergio Falcón pintó los géneros que recrean el universo del litoral, y no faltaron las prendas con detalles exclusivos como plisados, bordados de cristales y sedas vegetales. 

“Nuestro trabajo es multicultural, intercultural porque hay cuestiones europeas mezcladas con telas pintadas a mano, trabajo de otros artistas, diseños precolombinos, uso de algodón y demás. La cultura como eje me ayuda a definir el trabajo que hago porque vamos por otro camino que lo que marcan las tendencias, mi trabajo va por otra ruta, por lo nacional, lo artesanal, lo autóctono y de alta costura”, afirma Ayala.

Compartir