Las Lecciones de Copenhague

El reciente Congreso Mundial de la Unión Internacional de Arquitectos, realizado en la capital de Dinamarca, sirvió para presentar diez principios rectores para establecer definitivamente una construcción sustentable.

Bajo el lema “Futuros sostenibles – No dejes a nadie atrás”, el Congreso Mundial de Arquitectos 2023 reunió a más de 6000 participantes de 135 países. Con la organización de la Unión Internacional de Arquitectos, el evento constó de más de 150 sesiones y fueron presentados 250 trabajos científicos, que procuraron alcanzar soluciones innovadoras sobre cómo enfrentar los desafíos cruciales del presente y, sobre todo, del futuro inmediato: cambio climático, preservación de la biodiversidad e inclusión social en el ámbito de la construcción.

El encuentro finalizó con la presentación de “Las Lecciones de Copenhague”. Se trata de un listado compuesto por diez principios que apuntan a establecer principios para impulsar con fuerza la construcción sostenible. El objetivo es llegar a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas.

Teniendo en cuenta que la industria de la construcción es responsable del 40 por ciento de las emisiones globales de CO2 y del 35 por ciento del total de residuos, la danesa Natalie Mossin (quien presidió el Congreso), subrayó: “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible definen una agenda global crucial, a la cual debe contribuir el entorno construido. La forma en que actuemos en esto debe ser audaz, incluso radical, en comparación con la práctica actual. Con estas lecciones presentamos 10 principios que explican lo que eso implica al construir, planificar y desarrollar el entorno construido. La salud del planeta y las necesidades básicas humanas están en juego, no tenemos tiempo que perder”.

Estas son las Lecciones de Copenhague:

1) La dignidad y la autonomía de todas las personas son fundamentales en la arquitectura; no hay belleza en la exclusión.

2) Las personas en riesgo de quedar rezagadas deben ser acomodadas primero cuando construyamos, planifiquemos y desarrollemos el entorno construido.

3) Las estructuras construidas existentes deben reutilizarse siempre primero.

4) Ningún nuevo desarrollo debe borrar los campos verdes.

5) Los ecosistemas naturales y la producción de alimentos deben mantenerse, independientemente del contexto construido.

6) No se debe utilizar material mineral virgen en la construcción cuando sea posible reutilizar.

7) No se debe producir ni dejar residuos en la construcción.

8) Al obtener materiales para la construcción, los materiales locales renovables tienen prioridad.

9) En todo lo que construimos, la captura de carbono debe superar la huella de carbono.

10) Al desarrollar, planificar y edificar el entorno construido, cada actividad debe tener un impacto positivo en los ecosistemas acuáticos y el suministro de agua limpia. 

Compartir