La educación del futuro germina en Área Beta

La Universidad Austral se suma con un proyecto de innovación educativo al espacio de Nordelta. Su Rector, Julián Rodríguez Priore nos cuenta los planes que responderán a las nuevas demandas laborales y productivas.

En un entorno de constante cambio, Área Beta nace en Nordelta como un ámbito de vanguardia donde diferentes actores vinculados a la sociedad del conocimiento, como empresas tecnológicas, emprendedores, centros de investigación y también universidades se reunirán para crear prototipos de carreras y soluciones vinculadas a la sociedad del conocimiento. Dentro del grupo relacionado a la educación se encuentra la Universidad Austral, quien ya está construyendo su propio edificio para comenzar a interactuar desde el mes de octubre en Área Beta.

“Si bien tenemos un grupo importante de alumnos en la zona de Nordelta y Bancalari, la convocatoria nos interesó para proyectar nuevos conceptos, intentando no replicar lo que hacemos en nuestras otras sedes: Ciudad de Buenos Aires, Pilar y Rosario. Así entendimos el concepto de Área Beta, con un espíritu muy innovador y eso fue lo que nos atrajo” afirma el Rector de la Universidad Austral, Julián Rodríguez Priore.

–¿Estaba en los planes de la Austral expandirse como universidad?

–Más allá de una expansión territorial, nuestra presencia en Área Beta la vemos como un espacio para animarnos a un proyecto distinto, y de hecho así es como lo estamos planteando. No pensamos en el corto plazo, como es el dictado de carreras de modo sistemático, sino de una manera continua que seguimos desarrollando y pensando, porque la educación también avanza con grandes cambios.

–¿Todavía se considera al sistema educativo como un proceso unidireccional?

–No, la educación como la conocemos hoy es un proceso que está agotado. Hoy es mucho más circular, donde hay un ida y vuelta con el alumno. Es un proceso de aprendizaje pero que tiene mucho de cocreación, e incluso de aprendizaje mutuo, entre el alumno y el profesor. Hoy en día, con las tecnologías, el contenido está a disposición de cualquiera.

–¿Cuál es el elemento diferencial que transmiten a sus alumnos como Universidad?

–Que los chicos tengan un sentido crítico, por ejemplo. Que experimenten, aprendan y se desarrollen viendo qué es lo que pasa en el mundo y después haciendo cada uno su experiencia. Son modelos distintos que tenemos que ir probando y vemos que Área Beta es el ámbito indicado.

Incluso desde lo arquitectónico, el proyecto Área Beta es un espacio alineado a este concepto educativo transformador que propone la Universidad Austral. “Nosotros también estamos construyendo nuestro propio edificio, porque queremos tener un espacio propio, como si fuera un laboratorio para innovar. Contará con dos aulas con espacio para 60 personas, un laboratorio de ciudades inteligentes y espacios de coworking. Estimamos que entre el mes de octubre y noviembre puede estar finalizado, y que este año empecemos a dictar los cursos de ingreso, con la posibilidad de dictar algunas materias de diferentes carreras, pero sí de una forma más flexible”, afirma Julián.

–Siempre se consideró a la Universidad Austral como innovadora y emprendedora. ¿Por qué piensa que es así?

–En primer lugar, porque nuestra universidad es fruto del espíritu emprendedor de un grupo de personas que, con un gran espíritu, hace 30 años se animaron a fundar la Escuela de Negocios y la universidad. El proyecto que se desarrolló gracias a una enorme iniciativa de personas, con propuestas, proyectos e ideas, que el rectorado fue acogiendo y encauzando. Y también es emprendedora porque fomentamos en nuestros alumnos un muy rico historial de formación relacionada al emprendedurismo.

–Los graduados siguen bastante ligados a la Universidad Austral. ¿A qué se debe ese sentido de pertenencia? 

–Los graduados se sienten muy muy vinculados y muy orgullosos de su Universidad, en primer lugar, porque son conscientes de lo que la Universidad les ha dado. La Austral es la primera en el ranking en términos de empleabilidad, y eso significa que la inmensa mayoría de los alumnos, cuando se gradúan, tienen trabajo gracias a la capacitación recibida. Son conscientes de que ese prestigio facilita su inserción laboral, y que la Universidad los acompañó en el camino.

En pocas palabras, el proyecto educativo de la Universidad Austral se centra en una educación integral de la persona, más allá de desarrollar conocimientos, sino también en habilidades intelectuales, como la toma de decisiones de dimensiones sociales. “Porque entendemos que el ser humano también tiene una dimensión espiritual y emocional, donde los afectos, los sentimientos y los valores son una parte muy importante del ser humano y también hay que educarlo. Valoramos a cada alumno, la individualidad de cada persona, y por eso nuestra educación está centrada integralmente en todas sus dimensiones. También esperamos que, naturalmente, esos valores regresen a la sociedad. Por ejemplo, el amor al trabajo, el compromiso por el otro y sobre todo por aquellos que son más vulnerables”. 

Nace el Espacio Nordelta de la Universidad Austral

La Universidad Austral (UA) ya comenzó las obras de su nueva sede en Área Beta, el nuevo espacio innovador de Nordelta. El moderno edificio diseñado tendrá el objetivo de fomentar la interacción, el descubrimiento y el desarrollo profesional entre estudiantes, docentes, empresas y la comunidad.

En esta primera etapa, el edificio llamado “Espacio Nordelta de la Universidad Austral” albergará las actividades de ingreso para las carreras de grado que comenzarán en marzo de 2025. Además, se organizarán eventos para colegios, familias, futuros alumnos y graduados. El espacio también contará con salas de trabajo en equipo y estudio para los estudiantes actuales y un coworking para el personal de la UA.

Un ecosistema de conocimiento y creación de valor

Más allá de su función educativa, el nuevo espacio de la UA en Nordelta se propone como un ecosistema de interacción entre el conocimiento y la producción. Las distintas unidades académicas podrán realizar actividades y reuniones en este espacio para dialogar con empresas y atender las demandas laborales emergentes.

En este marco, se busca crear un entorno propicio para el desarrollo de nuevas carreras universitarias, emprendimientos y soluciones vinculadas a la sociedad del conocimiento. Un ejemplo concreto de esta iniciativa es la instalación de un Laboratorio de IoT en colaboración con Telecom, donde se realizarán pruebas y ensayos tecnológicos en el marco del proyecto de desarrollo de Ciudades Inteligentes que la UA y Telecom llevan adelante en Nordelta.

La apertura del Espacio Nordelta de la Universidad Austral representa un paso importante en el compromiso de la UA con la innovación y la formación de profesionales de excelencia. Este nuevo espacio permitirá a la universidad fortalecer su vínculo con la comunidad y contribuir al desarrollo de la región.

Compartir