El arte se adueño de Palermo

Feria de Arte Contemporáneo Argentina

El hipódromo porteño se vistió de modernidad en la primera edición de FACA, Feria de Arte Contemporáneo Argentina. Una buena presencia de galerías y artistas del interior del país marcó la exposición, que tuvo una notable afluencia de público y aspira a convertirse en un complemento de la tradicional ArteBA.

Todo un éxito resultó la primera edición de FACA, la Feria de Arte Contemporáneo Argentina, que se realizó entre el 25 y el 28 de mayo en el Hipódromo de Palermo. Alrededor de 10000 personas por día recorrieron los 30 stands de artistas y galerías. Mientras caminaban por la muestra, se detenían a cada rato en exposiciones que llamaban la atención, como el DJ que hacía hologramas, las pinturas con escenas de terror de Claudio Gallina, las diversas propuestas de obras hechas cien por ciento de forma digital, o un caballo de juguete (del tamaño de una mano) que giraba sobre una madera alrededor de un poste atado de un hilo y, de tanto girar, dejaba un círculo perfecto sobre esa delicada madera. “Todo lo que ves acá es arte contemporáneo”, decía Agustín Montes de Oca, director de la feria.

— ¿Cómo definirías a la FACA?

— Es una feria de arte contemporáneo que busca ampliar la plaza expositiva de artistas, tanto de Buenos Aires como del interior del país. Lo que buscamos básicamente es arte contemporáneo. Invitamos a proyectos a participar y, luego, un equipo curatorial hizo una selección de las galerías que finalmente expusieron en la feria.

— ¿Cuál es la razón para hacer esta feria en la misma fecha que ArteBA?

— Elegimos esta fecha para sumarnos a la movida de ArteBA y funcionar un poco como complemento. Vos pensá que son dos propuestas que en algunos puntos se tocan y en otros no: FACA es una feria netamente de arte contemporáneo y ArteBA también tiene otras cosas… Yo diría que ArteBA es el main y nosotros buscamos ser más frescos. Y, un dato no menor, es que FACA es federal.

— ¿Cómo se hizo la convocatoria?

— Empezamos a trabajar en esta idea en diciembre del año pasado, o sea que tuvimos muy pocos meses. Por eso, hicimos la convocatoria a las galerías que más nos interesaban, y el comité finalmente hizo su selección.

En su primera edición, FACA tuvo un buen volumen de venta de obras.

— De lo que hay expuesto, ¿qué te llamó más la atención?

— Varias cosas… Ambos Mundos, proyecto Mía, Espacio Pla… Bueno, en realidad ¡todo! Por eso los elegimos.

— Además de la exposición en sí misma, ¿qué alternativas hay dentro de FACA?

— Tenemos una pantalla gigante de veinte metros de ancho por diez de alto, en la que se proyecta video arte: son videos cortos hechos por distintos artistas visuales y presentados por sus galerías. También tenemos el Sector Sonante, donde hay grupos musicales bien de vanguardia, y ese espacio fue curado por el sello discográfico Run Run Records, que convocó a estos grupos a acompañar a FACA. Bueno, también hay un patio con foodtracks. Es una propuesta para que la gente se sienta a gusto. Esa es la idea de FACA: generar un encuentro entre artistas, galeristas, coleccionistas y público en general, que interactúen en un mismo lugar. Esta es la primera edición y queremos que sea el inicio de un largo camino.

Agustín Montes de Oca, ideólogo y director de FACA.
Compartir