La hora de los deportivos premium

El Mustang Shelby GT 350R arranca suspiros a primera vista.

Jaguar, Ford y Audi presentaron recientemente en el país nuevos modelos de alta gama, con un fuerte carácter deportivo, prestaciones superlativas y los sistemas tecnológicos más avanzados del mundo.

Favorecido por la baja de impuestos, el segmento automotor más exclusivo del país ha experimentado un fuerte impulso en el último año, lo que ha impulsado a los importadores a incrementar la oferta de marcas y modelos. El reciente Salón del Automóvil de Buenos Aires sirvió para el lanzamiento de varias novedades destinadas al target consumidor más elevado, como el súper deportivo Ford Mustang Shelby GT 350R y los nuevos integrantes de la división Sport de Audi. Además, días antes del Salón, se presentó oficialmente en nuestro país el impactante Jaguar F-Pace, el primer SUV de la firma británica.

Con acento londinense

El nuevo F-Pace captura el ADN de Jaguar, surgido de sus más de 80 años de historia dentro del segmento de autos deportivos, e incorpora importantes avances tecnológicos, novedosas capacidades de conducción dinámica y un diseño imponente. Se trata de un SUV deportivo perfilado para la ruta, pero capaz de llegar a cualquier lugar, con 80 por ciento de su estructura de aluminio, lo que lo hace mucho más liviano, rápido y flexible.

En el diseño exterior, la parrilla frontal refuerza el potencial de todas las superficies del nuevo F-Pace, contribuye a la eficiencia aerodinámica y enfatiza las credenciales de rendimiento del vehículo. El interior, en tanto, es sumamente cómodo y amplio. Los materiales son de primera calidad, las terminaciones limpias y las tecnologías de última generación. Las butacas delanteras deportivas brindan una buena contención y un confort espectacular, gracias a 14 tipos de ajuste, sistema de calefacción y refrigeración. En la parte trasera, los asientos fueron diseñados para ofrecer el máximo espacio para sus tres ocupantes. Su posición, junto con la altura del respaldo, hace que incluso los niños tengan una buena visión.

El nuevo Jaguar F Pace el mejor y mas lindo del año

También hay que destacar que el F-Pace mantiene el corazón deportivo de Jaguar e incorpora características prácticas para los usuarios, como la suspensión avanzada y la tecnología de tracción. La suspensión delantera es de doble trapecio de aluminio, la cual logra una respuesta instantánea de la dirección gracias a su fabricación ligera y rígida, mientras que los brazos inferiores de la suspensión son más resistentes, lo que da protección contra los golpes. En la parte trasera se ha utilizado el sistema de suspensión Integral Link, lo que ha permitido separar la elasticidad vertical y lateral para ofrecer un rendimiento mucho mejor que el de los sistemas convencionales, ya que absorbe aún más las irregularidades del terreno. También se ha desarrollado una mayor estabilidad lateral en frenadas repentinas.

La versión que llega a Argentina cuenta con tracción total AWD, una importante ayuda dinámica que cuenta con una caja de transmisión accionada por cadena, un 10% más eficiente y un 16% más ligera que las generaciones anteriores.

En lo que hace al sistema de información y entretenimiento, el SUV de Jaguar cuenta de serie con una pantalla táctil de ocho pulgadas, un interfaz intuitivo para el usuario que reconoce gestos realizados en smartphones y tablets como deslizar para cambiar de página o acercarse a mapas representados en gráficos 2D o 3D. Como opcional aparece el sistema In Control Touch Pro, dotado de una pantalla táctil de 10,2 pulgadas y dos sistemas de audio digital desarrollados con los expertos de Meridian, que incluyen 17 altavoces y 825W de sonido envolvente, que aporta una magnífica reproducción de sonido.

El mercado nacional contará con dos versiones, ambas de transmisión automática de ocho velocidades: R-Sport y Prestige. La primera está impulsada por un motor naftero de tres litros y 340 hp, que alcanza una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora, acelera de 0 a 100 en 5,8 segundos y posee un consumo mixto de 8,9 litros cada cien kilómetros. La versión Prestige estará disponible con dos motorizaciones: el mencionado naftero y un turbodiésel de dos litros y 180 hp, que alcanza los 100 kilómetros por hora en 8,7 segundos y cuenta con un consumo mixto de 5,3 litros cada cien kilómetros. 

Corazón salvaje

El Mustang Shelby GT 350R es un Mustang de serie homologado para andar por las calles y listo para las pistas, equipado con un motor V8 de más de 500 cv, llantas de fibra de carbono, carrocería más liviana y una suspensión modificada. El foco de los ingenieros de Ford al diseñarlo estuvo puesto en crear un vehículo que integre una ingeniería avanzada que ahorre en peso, para mejorar su rendimiento en la pista. Cada sistema, componente y forma está perfilado y optimizado para que todas las piezas funcionen en gran armonía.

El origen de este modelo se remonta a 1965, cuando Ford y Carroll Shelby desarrollaron una versión de competición del popular Ford Mustang, el modelo Shelby GT350. El actual Shelby GT350R fue fabricado con el mismo espíritu, con innovaciones en aerodinámica, chásis y motor. Por ejemplo, es el primer V8 de Ford con cigüeñal de superficie plana, el motor naturalmente aspirado más potente jamás producido por la marca. La transmisión es manual, de seis velocidades.

Los ingenieros de Ford persiguieron el objetivo de reducir de peso en el Shelby GT350R, pero

para los clientes que quieren mayor comodidad, se ofrece un paquete electrónico opcional, que incluye aire acondicionado bi-zona, pantalla táctil de ocho pulgadas con navegador y sistema de audio con siete parlantes.

La excelencia aerodinámica se ve en detalles como un alerón trasero de alta eficiencia de fibra de carbono, que desplaza el centro de gravedad del vehículo hacia atrás y así aumenta la estabilidad a altas velocidades. Además, trae detalles de diseño de competición en la carrocería. En la cabina, se destacan los asientos con costura roja contrastante, el emblema Shelby GT350R y el volante en forma de “D” con una marca roja en el centro.

Exclusividad germana

“Audi Sport representa las grandes ligas en deportividad. Toda la experiencia y el conocimiento obtenidos por Audi en las competencias de automovilismo más exigentes fueron volcadas a una gama de productos que sobresalen por sus prestaciones”, dijo Conrado Wittstatt, Gerente General de Audi Argentina, al presentar en el Salón del Automóvil los modelos Audi RS 3 Sedán, TT RS Coupé y Audi R8 V10 plus.

El Audi R8 V10 Plus tiene nada menos que 610 cv de potencia.

El RS 3 Sedán 2.5 TFSI S Tronic Quattro tiene el motor de cinco cilindros más potente del mundo: 400 cv y un torque de 480 Nm. Acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en tan solo 4,1 segundos y su velocidad máxima está electrónicamente limitada de 250, aunque a pedido la marca la puede llevar a 280. Además de estas prestaciones, el sistema Audi Drive Select permite ajustar las válvulas del sistema de escape RS, lo que intensifica el sonido único del motor. El consumo, en tanto, se optimiza gracias al Audi Valvelift, que otorga un control variable de las válvulas de escape.
Exteriormente, el perfil deportivo de este Audi luce reforzado gracias a la parrilla de panal tridimensional, un spoiler sobre la tapa del baúl (que mejora la separación del flujo de aire) y los grandes caños de escape ovales.

Entre el equipamiento de serie sobresalen el Audi virtual cockpit, el sistema de frenos RS , el Audi smartphone interface, el techo de cristal panorámico, el tren de rodaje deportivo RS, el sistema de audio Bang & Olufsen, el MMI Navigation plus con MMI touch, las luces delanteras Matrix LED, las luces traseras LED, los espejos retrovisores exteriores abatibles, térmicos, y antideslumbrantes, los sensores de estacionamiento delanteros y traseros con visualización selectiva, las llantas Audi Sport de diseño cuchilla de cinco brazos de 19 pulgadas, el volante de cuero de tres radios, multifunción plus, achatado, con levas de cambio, y las butacas deportivas RS con ajuste eléctrico, tapizados en cuero napa fina y costura contrastada.

La misma potencia y torque ofrece el TT RS Coupé, mientras que el R8 V10 Plus, con sus 610 cv y 700 Nm de torque, pone la vara en lo más alto de la industria automotriz mundial.

Compartir