Diseño y sustentabilidad

Dos notables novedades mundiales de BMW Group: el Mini Strip, que fue diseñado por Paul Smith y lleva la simplicidad a niveles extremos, y el BMW iX5 Hydrogen, que implementa la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno.

Acaba de ser presentado mundialmente el Mini Strip, un vehículo único, hecho a medida, producto de la colaboración entre la marca y el célebre diseñador Paul Smith anunciada en noviembre de 2020. Guiado por la consigna de “Simplicidad, transparencia, sostenibilidad”, el vehículo muestra ideas inspiradoras para un método más sostenible de diseño automotriz. El proceso comenzó desmantelando por completo un Mini Cooper SE de tres puertas (con impulsor eléctrico), reduciéndolo a su esencia estructural. A continuación, solo se definieron, implementaron y pusieron en marcha aquellos elementos que el diseñador consideró absolutamente necesarios, con la sustentabilidad en primer plano. 

“Para mí, el Mini Strip muestra de una manera impresionante que Mini y Paul Smith comparten la misma forma audaz de pensar en el futuro en términos de innovación y diseño. Paul hizo preguntas esenciales justo al comienzo del proceso de diseño con su perspectiva no automotriz y, por lo tanto, nueva”, explica Oliver Heilmer, director de Mini Design. 

“Conozco y amo el auto existente, pero al respetar el pasado y mirar hacia el futuro hemos creado algo muy especial. Me siento muy privilegiado de que el equipo Mini me haya dado la confianza y la libertad para pensar lateralmente sobre el enfoque del diseño del auto. Juntos hemos creado algo verdaderamente único, volviendo a lo básico”, afirmó Smith. 

La carrocería se dejó en su estado inacabado, sin pintura de color aplicada, solo con una fina película de pintura transparente para proteger contra cualquier desgaste. Este efecto intencionalmente tosco fue denominado “la imperfección perfecta” por Smith. La moldura de la parrilla y las cubiertas aerodinámicas de las ruedas están hechas de metacrilato reciclado, lo que ahorra peso y recursos. Perspex reciclado también se usó para el gran techo panorámico. 

La simplicidad se mantiene en el interior. Todas las piezas de los acabados se han omitido a propósito (con la excepción del tablero de instrumentos, almohadillas de adorno y el estante para paquetes), convirtiendo la carrocería en la característica visual dominante de la cabina. Se ha coloreado de azul a petición explícita del diseñador, produciendo un efecto particularmente llamativo.

En lugar del diseño habitual de varias partes, el tablero consta únicamente de una gran sección semitransparente. No hay un instrumento central clásico, dejando que el teléfono inteligente del conductor ocupe el centro del escenario. Se coloca donde normalmente estaría la pantalla central, se conecta automáticamente al vehículo y, al hacerlo, se convierte en el centro de control de medios.

El interior está completamente libre de cuero y cromo, con asientos tapizados en una tela tejida. La alfombra está hecha de caucho reciclado. La almohadilla superior del tablero de instrumentos, los hombros de las puertas y el estante para paquetes también presentan una geometría muy simplificada y están hechos de corcho reciclado. El volante se ha reducido a las funciones más esenciales. Su aro ha sido envuelto en una cinta de manillar al más puro estilo de una bicicleta de carretera. Los paneles de las puertas están hechos del mismo material de malla que cubre la bolsa de aire. La forma sigue a la función en cada detalle. 

Un BMW a hidrógeno

BMW Group está avanzando sistemáticamente con el desarrollo de la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno como una opción adicional para la movilidad individual sustentable. La compañía presentará el BMW iX5 Hydrogen en el IAA Mobility 2021, en Múnich. “Con su celda de combustible de alto rendimiento y su batería con potencia optimizada, el sistema de propulsión del BMW iX5 Hydrogen es único en el mundo”, dijo Juergen Guldner, responsable del área en BMW Group y Proyectos de Vehículo. Con las condiciones adecuadas, la tecnología de celda de combustible de hidrógeno tiene el potencial de convertirse en un pilar más en la cartera de trenes motrices de BMW Group para la movilidad local libre de CO2. 

El modelo combina la tecnología de celda de combustible con el BMW eDrive de quinta generación. El sistema de propulsión utiliza hidrógeno y lo convierte en electricidad, lo que genera una potencia de hasta 125 kW / 170 hp, con vapor de agua como única emisión. El hidrógeno necesario para suministrar a la celda de combustible se almacena en dos tanques, que en conjunto contienen casi seis kilogramos de hidrógeno. Llenar esos tanques solo lleva de tres a cuatro minutos.

Compartir