Enfoque holístico y tecnología de avanzada

A la hora de elegir una opinión oftalmológica, la atención personalizada y enfoque sistémico junto con el empleo de la tecnología marcan la diferencia en el diagnóstico y el tratamiento. Y estos son los valores que tienen en cuenta, para ofrecer a sus pacientes, los doctores Jorge Tredicce y Leonardo Pérez Morales, directores de Ojos Nordelta. 

Tratar al paciente como un ser individual, único, es la consigna que los doctores Jorge Tredicce y Leonardo Pérez Morales – formados en la Universidad Austral- establecieron como base de Ojos Nordelta, el centro oftalmológico que arribó hace un año a nuestra comunidad. “Para nosotros, los pacientes no son sólo un órgano aislado, sino personas y así los tratamos. Es también importante que cada uno sea atendido con la mejor tecnología disponible, y con la humanidad que merecen, porque lo que les sucede no sólo puede estar pasándole en sus ojos, sino también en su vida en general”, afirma el doctor Tredicce. 

—¿En qué consiste su tratamiento personalizado?

—Lo más importante es que el paciente se sienta escuchado y respetado, para lograr un vínculo médico-paciente que nos ayude con el diagnóstico y el tratamiento. Uno de mis maestros decía que si uno hace una muy buena anamnesis del paciente, ya podía obtener un 80% del diagnóstico presuntivo. Después haremos los estudios necesarios y precisos, para confirmar lo  que estamos diagnosticando.

—¿Cuáles son los últimos tratamientos que emplean para mejorar la visión de sus pacientes?

— Yo me dedico, casi por completo, a la patología que genera alteración en la superficie ocular, o sea lo que llamamos ojo seco. Una patología cada vez más frecuente que limita la vida de los que la sufren. Por eso es importante el diagnóstico precoz y la prevención, para no tener que lidiar con futuros problemas complejos.

En Ojos Nordelta incorporamos la última tecnología para tratar un tipo de ojo seco llamado evaporativo. “Esto significa que nuestras lágrimas tienen una evaporación más rápida y, por consecuencia, la superficie ocular queda expuesta. Para esta patología tenemos un equipo que realiza luz pulsada optimizada y se combina junto con un tratamiento de biomodulación que favorece la rehabilitación de las glándulas de meibomio, que son las responsables de producir el aceite que forma parte de nuestras lágrimas para proteger la superficie”, cuenta el doctor. Otro de los tratamientos innovadores es la microexfoliación de borde palpebral, cuyo objetivo es exfoliar el borde palpebral, para generar una higiene profunda del párpado y mejorar el drenaje de las glándulas de meibomio.

El doctor Leonardo Pérez Morales cuenta con una vasta experiencia en cirugías refractivas, cataratas y facorefractivas “En las cirugías facorefractivas se realizan estudios específicos de cada paciente, para evaluar qué tipo de lente intraocular es el más conveniente y se adapte a su estilo de vida. Respecto a los lentes intraoculares, nuestros pacientes priorizan obtener una excelente visión en todas las distancias, y para esto ofrecemos lentes de tipo multifocal, siempre y cuando su colocación, no esté contraindicada. Cuando implantar una lente multifocal sea controvertido, , contamos con un tipo de lente que es de rango extendido y nos permite resolver la visión”, cuenta y agrega que “todo se analiza no solo con los estudios digitalizados, que nos dan una mayor precisión, sino en forma conjunta con el paciente. Así se elige la mejor opción de acuerdo a sus espectativas”.

—¿Cada cuánto es necesario un control y qué deberíamos tener en cuenta para ir a controlarnos?

—Si no hay antecedentes personales ni familiares respecto a lo oftalmológico lo recomendable sería que se realice un control anual,. Pero, si un paciente cursa una patología de superficie ocular, el control debe realizarse cada seis meses, siempre y cuando esté estabilizado. La patología de ojo seco genera un malestar en las personas que, por lo general, los lleva a acudir a distintas guardias en busca de una solución rápida. Esto es un gran error ya que necesitan ser estudiados más profundamente y saber el motivo por el cual se generó la patología que está interfiriendo con su vida normal. Lo mismo ocurre con personas con glaucoma (presión intraocular), una patología silenciosa. Por eso hay que estar atentos a los antecedentes y controlar siempre en las consultas el contexto y las otras patologías que podrían estar influyendo sobre aquella por la cual se recurre al oftalmólogo. Hoy en día, la tecnología nos ayuda mucho en el diagnóstico y constituye una parte muy importante  en el objetivo de brindar el mejor tratamiento especializado para nuestros pacientes. 

Ojos Nordelta

Consultas y turnos: ojosnordelta.drapp.com.ar

Compartir