Profetas del golf en Nordelta

Por cuarta vez Nordelta Golf Club fue anfitrión del Abierto de la República. Se coronó campeón el cordobés Jorge Fernández-Valdés que consiguió clasificar al Abierto Británico 2022, mientras el hoyo en 1 -entregado por Ford- quedó vacante en esta ocasión. El torneo fue parte del PGA Tour Latinoamérica.

El domingo 12 de diciembre se disputó el último día del 115 Visa Open de Argentina, presentado por Macro, y la mayoría del público siguió a sus favoritos: el francés Jeremy Gandon, el coreano Rak Cho y la sensación del torneo: el tucumano Andrés “Pigu” Romero. Hoyo por hoyo, la jornada lució impecable.  

Los espectadores que seguían la final, avanzaban junto a los golfistas por un sendero, a la par. Algunos nordelteños desde sus jardines pudieron disfrutar del juego de los grandes. Uno de ellos fue Martín, un fanático que asiste a todos los Abiertos, y comentó: “Fue excelente la remontada del Pigu (Andrés Fabián Romero). Ojalá que se le dé, es un sueño para él ganar este torneo”.  El golfista argentino buscaba su primer triunfo en el Abierto de la República y, en caso de triunfar, un pasaje al The Open Championship del PGA Tour, torneo que por poco no se adjudica en 2007. Pero el desenlace fue distinto: la copa se quedó en casa, la ganó el argentino Jorge Fernández-Valdés, que hizo un total de 277 golpes (-11 bajo el par) en los cuatro días, obtuvo un premio de 31.500 dólares, y así cortó una racha de dominio extranjero. De esta forma, Fernández-Valdés aseguró su lugar en el British Open de 2022, que celebrará su 150 aniversario. El Pigu Romero, que estaba muy entusiasmado, sufrió un colapso con el cuádruple bogey en el hoyo 9 y terminó firmando 80 golpes (+8), un total de 287.

“Es una emoción enorme ser campeón del Abierto de mi país, con toda mi gente y con el regalo de ir al Open en St Andrews. Estoy muy feliz, es un sueño cumplido ganar este torneo, que es uno de mis preferidos junto con el Abierto del Centro. Lograr quedarme con el primer evento de la temporada es el inicio perfecto del camino para volver al Korn Ferry Tour y luego poder llegar al PGA TOUR”, afirmó emocionado el cordobés, y continuó: “Mi caddie, Jorge Rodríguez, que conozco desde que era aficionado hoy  fue clave. Me mantuvo calmo en los momentos importantes e hicimos una buena estrategia. Él tiene mucha experiencia y me dio tranquilidad”.

Este título, es el cuarto en el PGA Tour Latinoamérica y jugará el año que viene el primer Major de su carrera. “No tengo palabras para describir lo que siento al poder jugar el Open y encima en St Andrews, donde tuve la suerte de participar dos veces allí representando a la AAG y a mi país, como aficionado. Es un lugar donde todos los golfistas quieren ir, como en el fútbol cuando quieren llegar a jugar un mundial”, finalizó el cordobés, primer jugador de Argentina que jugará The Open gracias a la invitación que ofrece The R&A al ganador de este campeonato.

En el segundo lugar se ubicaron el francés Jeremy Gandon, que había sido el líder durante las tres primeras rondas; y el surcoreano Rak Cho, con un acumulado de 280 golpes (-8). Por otro lado, seis jugadores empataron en el 4to lugar, con un total de 281 golpes (-7): Estanislao Goya (ARG), Alan Wagner (ARG), Aaron Terrazas (MEX), Camilo Aguado (COL), Chandler Blanchet (USA) y Nicolo Galletti (USA). Por su parte, Gandon se lamentó por no haber podido mantener el nivel de los primeros dos días. “Estoy bastante decepcionado, ayer sentí un poco la presión y perdí el ritmo que venía teniendo. Hoy comencé mal y eso me sacó más confianza, después pude recuperar la vuelta un poco, pero no me sentí cómodo en todo el día y esa irregularidad fue lo que finalmente me perjudicó” comentó el jugador francés, que cumplió 24 años el tercer día del Abierto.

Nordelta Golf Club celebró así su 4ta edición como anfitrión de este prestigioso campeonato, que tiene como ex campeones a los argentinos César Costilla y Ángel Cabrera, y al colombiano Marcelo Rozo. El certamen se disputó, del 2 al 5 de diciembre, en la cancha diseñada por el ex golfista Jack Nicklaus, fue el inicio de la temporada del PGA Tour Latinoamérica y entregó un premio de 175 mil dólares.  Quedó vacante el Hoyo en 1, cuyo premio era un Ford Kuga HEV. Vale recordar que en las últimas dos ediciones la marca del óvalo entregó dos vehículos, en 2018 al estadounidense Evan Harmeling (que se lo donó a su caddie Beto Gándara) y en 2019 al finlandés Toni Hakula. Este año ninguno pudo lograr la hazaña.

Al caer el sol, la fiesta continuó, y el condimento fue la música de Catupecu Machu, con Fernando Ruiz Díaz y el DJ Rudy Yáñez, que deleitaron al público con un espectacular show de cierre en la terraza de Nordelta GC.

Compartir