La belleza de la simpleza

Movido por su creatividad, el escultor argentino Eric Franco se mueve en su propio mundo y allí nos invita a disfrutar de la liviandad y la libertad de sus obras, forjadas con la fuerza del hierro y los colores de la vida. 

Cuando Eric Franco era muy pequeño se divertía armando sus propios juguetes con piezas del taller metalúrgico de su padre, en San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires. Allí, entre juego y juego nació su verdadera pasión: el arte, y especialmente la escultura. “Me formé en las carreras de Bellas Artes y Diseño Industrial. Y, a pesar de que al inicio me volqué a la pintura, confieso que la escultura me tiene atrapado. Aquí me permito encontrar una relación más íntima conmigo mismo, sin tabúes o barreras, dejando que la dimensión espiritual sea mi eje. Cuando lo logro, descubro que todo se refleja en mis obras dejando al desnudo mucho más de lo que quiero contar”, afirma el artista. 


Sin título (2018). Hierro con pintura automotriz. 220 x 220 x 280 cm aprox. Pieza ubicada en el edificio “Plaza San Martín”, oficinas de American Express, encargada por la empresa Raghsa.

Así, lo que empezó como un juego parece no tener fin. Sus obras reflejan un estilo minimalista, de colores planos, con un mínimo punto de apoyo entre los módulos que las conforman, expresando una sensación de liviandad, y libertad a la vez, a pesar de que su material más usado es el pesado hierro. 


Nuestro Espacio. Serie Mi Media Naranja (2011) 180 x 190 x 125 cm. Hierro con pintura automotriz. Seleccionada “Salón Nacional de Artes Visuales”. Palais de Glace.

“Creo en un mundo perceptivo, donde la sensibilidad nos permite descubrir historias sin ser completamente narradas”, comenta Franco. Hoy su mundo no sólo trasciende la creatividad y la imaginación, sino también las fronteras, ya que sus obras forman parte de colecciones privadas, galerías, museos provinciales y multinacionales de diferentes países como Uruguay, Chile, Brasil, España, Italia, Estados Unidos y Francia, además de la Argentina.


La Búsqueda (2011) 120 x 240 x 100 cm. Hierro con patina.

El tiempo es testigo (2014). 52 x 80 x 45 cm. Acero Inoxidable.
Compartir