Área Beta, otro corazón urbano para Nordelta

Un nuevo centro urbanístico diferente, orientado a la educación, experimental, dinámico y flexible, está naciendo en Nordelta. Se trata de Área Beta, un proyecto conectado con la naturaleza, y contenedor y convocante para los visitantes.

En este espacio físico y emocional, la actividad se presenta como una mezcla de oportunidades de participación, interacción, experimentación y realización personal y colectiva, con sectores para estimular el talento, el interés por los grandes temas del mundo y el respeto del medio ambiente.

Área Beta será parte del sector urbano de usos mixtos y servicios, en la parte norte de Nordelta, y contará con 38 hectáreas en la parte sur (acceso Bancalari). Su diseño, diferente al urbanismo de las áreas residenciales tradicionales de Nordelta, combinará lo radial con lo axial, generará un trazado ortogonal entre el lago y la avenida de circunvalación, para crear un tejido urbano tradicional y moderno, al mismo tiempo, que se insertará de forma natural en el contexto general.

Con su oferta de usos y espacios (residencial, servicios, educación, oficinas, comercio y más), el nuevo espacio se convertirá en el corazón urbano de Nordelta, con plantas bajas activas, multiplicidad de servicios y el espacio público como protagonista, generando un nuevo lugar de encuentro.

Uno de los programas centrales del nuevo Centro es el de educación, donde Nordelta aspira a crear un polo educativo y creativo de valor, donde se ofrezca una variación de posibilidades sinergéticas, con nuevas carreras universitarias, emprendimientos, soluciones vinculadas a la sociedad del conocimiento y más.

Para realizar el proyecto se convocó a 4 estudios de arquitectura de vanguardia a un concurso, resultando ganador el estudio Sauerbruch Hutton de Berlín, con una propuesta que incluye cuatro edificios independientes que, al mismo tiempo, se interrelacionan y conectan entre sí. El resultado es una estructura urbana que se inserta naturalmente en el nuevo tejido urbano concebido por el Masterplan, como una especie de pequeño “campus universitario”. A esta propuesta ya se sumó la Universidad de San Andrés, que ocupará la primera fase de Área Beta, con la incorporación de carreras innovadoras y pioneras en el país, y carreras de grado.

La arquitectura paisajística y el diseño de plantación que rodea a los edificios son creación de la paisajista Valeria Hermida, e incluye dos conceptos primarios: el de “rewilding”, para recuperar el contacto con la naturaleza en situación urbana; y el de jardines inmersivos, donde los visitantes podrán adentrarse entre las plantas para recorrerlo.

Compartir