Paisajes para aprender a mirar

Caminos del Norte en Foco es el nombre de un ciclo de viajes fotográficos que organiza nuestro editor, Juan Martín Roldán. Tienen a la ciudad de Salta como base y recorren todo el NOA. Aquí el calendario para este año.

Lo básico es ver, simplemente usar el sentido, en términos biológicos. Pero el secreto está en mirar. Ir más allá que la mera cuestión sensorial. Observar, fijar la vista en algo que llama la atención. Y de eso hay mucho en el Noroeste Argentino. Formas, colores, texturas, arte, historia, gente… Naturaleza y cultura se dan la mano de manera armónica en esta tierra de contrastes, donde las aparentes contradicciones conducen a una amalgama llena de vida. 

Ver, mirar y observar constituyen una cadena de acciones que deriva en la necesidad de plasmar de alguna manera eso que subyuga nuestros ojos, nuestra cabeza y nuestro corazón. Y ahí aparece el impulso inicial del acto fotográfico. Tomar la cámara, componer la escena y apretar el disparador suceden a la observación y permiten capturar los momentos vividos, transformar esos recuerdos en algo eterno. “Más allá de la técnica, hay algo emocional en todo esto. En la fotografía de paisajes y naturaleza se nota claramente cuando el autor de una imagen está involucrado con el ambiente y la situación que tiene delante suyo. A eso apuntamos en los viajes que planificamos”, afirma Juan Martín Roldán, editor de Revista Nordelta y responsable de Caminos del Norte en Foco, un ciclo de viajes fotográficos por el NOA que organiza junto a su colega Nicolás Preci. 

Juan es periodista, fotógrafo, documentalista y artista visual. Vive en la ciudad de Salta desde hace ocho años, ha recorrido toda la región con su cámara y en 2022 comenzó a organizar workshops y estos viajes, por diferentes circuitos.

Los safaris 2024

Para este año tienen programados cuatro recorridos, tocando tierras de Salta, Jujuy y Tucumán. El primero, entre el 4 y el 9 de abril, abarcará Iruya, San Isidro, Yavi, la laguna De los Pozuelos y Abra Pampa. Luego, en junio, el circuito incluirá los Valles Calchaquíes, desde las tucumanas ruinas de Quilmes hasta el pequeño pueblo de La Poma, pasando por Cafayate, Molinos, Seclantás y Cachi. Ya en septiembre la acción volverá a la provincia de Jujuy, para centrarse en el Parque Nacional Calilegua, las termas de Jordán, Caspalá, la serranía del Hornocal y Humahuaca. En noviembre, cerrarán el año con un viaje por la Quebrada del Toro, San Antonio de los Cobres, las Salinas Grandes, Susques y Purmamarca.

Cada viaje comprende seis días, comienza en la capital salteña y desde allí incluye absolutamente todo: transporte en camionetas privadas, alojamiento, comidas, seguros y, por supuesto, la compañía y el asesoramiento permanente de Juan y Nico.

“Son grupos chicos, de no más de ocho personas, y eso nos permite generar un clima íntimo, cálido y cordial, que combina momentos de diversión con otros de profundo contacto con el entorno natural y cultural”, asegura Roldán. Sobre el conocimiento fotográfico previo de los participantes, agrega que “no hace falta saber del tema, ni siquiera contar con una cámara réflex, hay gente que viene con su celular nomás y lo pasa muy bien; el objetivo es que cada uno aprenda a sacarle el mejor provecho al dispositivo que tenga para hacer sus fotos”. 

Para mayores informes, el mail es roldanjuanmartin@gmail.com y el Instagram @roldanjuanmartin

A caballo con tonada salteña

Otra forma de compenetrarse con los contrastes de los paisajes de la provincia norteña es montado sobre un caballo. A lo largo del territorio de Salta hay muchos guías de cabalgatas, en general gente de campo, muy conocedora de su entorno. Van los datos de tres de ellos, dos muy cerca de la capital provincial y otro en la zona de Cafayate. Los Amigos de la Quebrada: en las yungas de la Quebrada de San Lorenzo, Ariel Montecino organiza paseos familiares de duración variada. Permiten tener un pantallazo del fascinante ecosistema de las selvas de montaña. IG: @losamigosdelaquebrada Finca Lesser: a unos 20 minutos de la ciudad de Salta, esta antigua finca ofrece cabalgatas por cerros y miradores con vistas que quitan el aliento. IG: @fincalessercabalgatas

Sendero Calchaquí: a 25 kilómetros de Cafayate, sobre el río Calchaquí, Walter Cardozo brinda un servicio que incluye comidas típicas, espectáculos folklóricos y una atractiva cabalgata hasta una quebrada de colores y formas sorprendentes. 

IG: @sendero_calchaqui_44

Compartir