La arquitectura del futuro

Con una experiencia de 15 años, el estudio de arquitectura A+R logró renovarse con la implementación de nuevas tecnologías. Ahora no sólo optimizan recursos sino que ofrecen lo mejor en los procesos de diseño e interiorismo.

Erica Arcuri y Cristian Ricci llevan adelante A+R Arquitectos, un estudio de arquitectura que nació hace 15 años. Sin embargo, se renovaron con la utilización de las tecnologías más avanzadas del mundo del diseño y de la construcción, que no admiten margen de error y permiten cumplir los plazos establecidos de entrega de una obra, tal como fue pensada.  

—¿Cómo surgió A+R?

—Erica: Lo fundamos hace 15 años, cuando empezamos a brindar servicios de proyecto y dirección. Nuestro fin era ahondar e ir al detalle en lo proyectual pero, al hacerlo cada vez más minucioso y pretencioso, nos dimos cuenta de que para lograr esos estándares de calidad, con los años, lo más conveniente no sólo era construir casas. Así fue como abrimos nuestro servicio de trabajo y también brindamos los servicios de construcción.

—¿Cómo hacen para alinearse en todos los sectores de la empresa? 

 —Cristian: Es todo un desafío. Al principio arrancamos con un estudio de arquitectura que se convirtió en una pequeña empresa constructora, de segmento de viviendas de lujo en barrios privados. Después construimos edificios de propiedad horizontal, con una escala un poco más grande. Armamos una nueva sociedad con destino a desarrolladora inmobiliaria, y luego una empresa constructora destinada para realizar esos edificios. De esta manera, generamos un vínculo con la obra, muy interesante y muy estrecho. Y esto es lo que nos permite tener un conocimiento real de que, todo lo que producimos en el estudio, sea ejecutivo y se pueda construir.

—¿Trabajan con metodologías BIM (Building Information Modeling)?

—Cristian: Sí, como decía Erica, queríamos mejorar nuestro estándar de calidad y esa eficiencia, de ser tan meticulosos en todo lo que es el diseño y el proyecto, nos llevó a la búsqueda de un mayor nivel de abordaje del proyecto. Por eso comenzamos a incursionar en los procesos de diseño pero también del interiorismo.

—Erica: Me perfeccioné en todo lo relacionado al interiorismo e hice un Máster en Milán, para darle un marco de seriedad académica y tener las herramientas para afrontar el área. Eso nos dio un panorama y una visión más internacional, y no solo proyectual, sino también de metodología y procedimiento. Con todas estas nuevas ideas, le dimos un nuevo giro al estudio e incorporamos esta nueva técnica.

—Cristian: Cuando Erica estaba en Europa, hace unos siete años, me decía “esto es el futuro, nadie podrá trabajar sin esta tecnología y es lo que se viene”. Inmediatamente abrimos ese departamento de interiorismo y, por suerte, pudimos implementar la tecnología BIM en todos los proyectos que, en ese entonces, estaban en ejecución. Así que, desde ese día, todas nuestras propuestas incluyen un servicio de interiorismo, con la idea de poder conformar un todo. 

 Al desafío que el estudio se había planteado, realizar proyectos con interiorismo desde el día cero, sumaron el sistema BIM, la tecnología representa digitalmente un objeto construido. La información de las bases de datos se aplica de forma ordenada, coordinada y coherente, para afrontar el proyecto desde la primera fase, hasta una eventual demolición. “Para nosotros, BIM no era sólo un concepto, sino una nueva manera de pensar, de definir nuestro rol profesional. Entonces comenzamos una etapa muy fuerte de estudio, hasta que vino la implementación, una parte muy desafiante. Y cuando abordamos este mundo, entendimos que era lo que necesitamos para alcanzar el nivel de eficiencia que estábamos buscando, y lo fuimos a buscar a Milán”, afirma Cristian.

—¿Esta metodología de trabajo atrae más clientes?

—Cristian: Trabajamos con esta metodología en todas nuestras obras, no importa la escala. Trabajar con un modelo bajo protocolo nos da respuestas muy eficientes, lo que genera un ahorro de costos muy significativo. Lo que hacemos es transformar el proyecto de arquitectura a un modelo BIM y, dentro de ese modelo, damos todo el servicio de dirección de obra ejecutiva, además de poner a disposición el modelo de la obra. 

—¿Por qué los eligen sus clientes?

 —Cristian: La realidad es que nos seguimos sorprendiendo con nuestro día a día. En una primera instancia del proyecto podemos tener un alcance de visualización y definición, que antes no podíamos ver. Ahora, desde el modelo tridimensional en una computadora, en la nube, o con los anteojos de realidad virtual, podemos ver cómo será el espacio. Ya no se trata sólo de algo sensorial, sino que te sentís en el mismo lugar. Y eso nos permite ahorrar tiempo documentando o haciendo planos, y todo ese tiempo lo destinamos a resolver el proyecto y ser lo más minuciosos, optimizando todos los recursos.

—¿Estas nuevas metodologías representan un cambio de paradigma en el mundo de la arquitectura?

 —Cristian: Sí, sin duda. Esta metodología viene con un cambio de paradigma que revoluciona a la arquitectura y la metodología de trabajo. Pero en A+R lo vivimos como un cambio conceptual y de mentalidad, donde el primer desafío que se nos planteó fue combinar el mundo artístico con el creativo y el técnico. Y hoy logramos esa fusión de una forma eficiente y tangible, llevándolo a todos nuestros proyectos. Esta es la base de nuestros servicios, por eso el lema de hoy es: “más es poder”.

Compartir