Contra el cambio climático

El reconocido arquitecto paisajista chino Kongjian Yu fue galardonado con el Premio Oberlander 2023. Es el autor del novedoso concepto de Ciudad Esponja, que procura dar una solución para la problemática de las inundaciones urbanas.

El arquitecto paisajista Kongjian Yu obtuvo la segunda edición del Premio Internacional de Arquitectura del Paisaje Cornelia Hahn Oberlander 2023, otorgado por la Fundación Cultural del Paisaje.

Yu, que tiene su estudio en Beijing, ganó prestigio internacional por la elaboración de la idea de “ciudades esponja”, que apunta a prevenir las inundaciones urbanas, un fenómeno cada vez más frecuente en diferentes sitios del mundo entero, en el contexto del cambio climático global. El concepto fue adoptado como política nacional en China en el año 2013, a través de la conservación y creación de infraestructuras naturales a gran escala, como humedales, vías verdes, parques, bosques, jardines de lluvia, techos verdes, pavimentos permeables y bioswales. 

Este premio, que es conocido mundialmente como Oberlander, se otorgó por primera vez en 2021 y tiene como objetivo reconocer a la arquitectura del paisaje y las formas en que puede abordar asuntos relacionados con el cambio climático y la sustentabilidad. En esta ocasión, el jurado internacional destacó el trabajo de Yu como “una fuerza para el cambio progresivo en la arquitectura del paisaje en todo el mundo”.

El oriental creó y lidera la Escuela de Posgrado de Arquitectura del Paisaje, dentro de la Facultad de Arquitectura y Paisajismo de la Universidad de Pekín. Profesionalmente, es el fundador y director del estudio Turenscape, que tiene como fin “crear armonía entre la Tierra y las personas, y ambientes sostenibles para el futuro”. Se doctoró en la Escuela de Diseño de Graduados de Harvard, es autor de más de 20 libros y creó la revista Landscape Architecture Frontier.

Más de 600 proyectos

Yu tiene 60 años y se describe a sí mismo como “hijo de campesino”. Nació en un pequeño pueblo en la provincia de Zhejiang, en un ámbito natural que luego fue alterado por la contaminación y la deforestación. Esto marcó su vida y le dio un claro lineamiento a su futura obra profesional.

Su investigación sobre Patrones de Seguridad Ecológica (1995) e Infraestructura Ecológica, Planificación Negativa y Ciudades Esponja (2003) estableció las bases para la política china de liderar iniciativas de protección ecológica y campañas de restauración. Turenscape ideó más de 600 proyectos construidos en más de 200 ciudades, principalmente en su país, pero también en Francia, Indonesia, Rusia, Singapur, Tailandia y Estados Unidos. Entre ellos sobresalen el parque Red Ribbon, en la provincia china de Hebei; el parque de humedales Qunli, en la provincia china de Heilongjiang; el parque forestal Benjakitti, en Tailandia; y el parque Hing Hay, en Seattle, capital del estado norteamericano de Washington.

Compartir