Federico Greppi, nuevo Chief Operations Officer de Marriott International para el Caribe y Latinoamérica.
Argentina, 24 de julio, 2024 – Marriott International, la cadena de hoteles más grande del mundo y la de mayor presencia en la región, designó a Federico Greppi como Chief Operations Officer (COO) para el Caribe y Latinoamérica (CALA). En esta posición, el ejecutivo nacido en Argentina y con vasta trayectoria en Latinoamérica, liderará la operación y estará a cargo de todos los departamentos en la región CALA.
“Federico es un excelente profesional con una gran vision estratégica que nunca pierde de vista las necesidades del día a día”, dijo Brian King, presidente de Marriott International CALA. “Su capacidad de traducir la visión global de Marriott International a acciones ejecutables a nivel local ha sido crítica para el negocio, y le ha valido el reconocimiento del equipo, propietarios y operadores”, agregó King.
Las contribuciones de Federico como Chief Financial Officer (CFO) y líder de Operacion de Franquicias y Relaciones con Propietarios, han sido fundamentales para impulsar el crecimiento de Marriott en la región CALA, que actualmente cuenta con casi 500 propiedades en 38 mercados y genera más de 5 mil millones de dólares en ventas. Su extenso conocimiento de las realidades de Latinoamérica y el Caribe será crucial para mantener el liderazgo de Marriott en la región.
Federico tiene amplia experiencia en el mundo de los negocios. Comenzó su carrera en la industria de la hospitalidad en el 2003, ocupando varios puestos en las oficinas centrales, en las Américas y en CALA. Antes de incorporarse a Marriott, fue un reconocido consultor trabajando en diversas industrias, para Andersen, líder mundial en consultoría y servicios financieros. Federico cuenta con un MBA de la London Business School, es Lic. en Administración de Empresas y Contador.
MARRIOTT INTERNATIONAL
Marriott International, Inc. (NASDAQ: MAR) tiene su sede en Bethesda, Maryland, EE.UU., y abarca un portafolio de más de 8.900 propiedades bajo más de 30 marcas líderes que incluye 141 países y territorios. Marriott opera y franquicia hoteles y otorga licencias a resorts de propiedad vacacional en todo el mundo. La compañía ofrece Marriott Bonvoy®, su programa de viajes altamente premiado. Para más información, por favor visite nuestro sitio web www.marriott.com, y para las últimas noticias de la compañía visite www.marriottnewscenter.com. Conéctese con nosotros en Facebook y @MarriottIntl en X e Instagram.
Marriott International, Nuevo Nombramiento
Sole, la fuerza de una mujer madura
Mientras se aproxima a los 30 años de trayectoria, Soledad Pastorutti no para de crecer y sorprender. “Mantenerme en movimiento me motiva, siempre estoy pensando en ideas nuevas”, asegura. Aquí repasa su exitosa carrera, habla sobre su vida como madre y presenta sus últimos proyectos.

Torrentes de agua han pasado bajo el puente desde que aquella quinceañera llena de energía apareció revoleando ponchos sobre los escenarios a mediados de los años ´90. Fue una revolución en el mundo del folklore argentino, que lucía un tanto acartonado y detenido en el tiempo. Pero eran pocos los que apostaban a que ese vendaval no fuera algo pasajero. Sin embargo, sigue soplando, y siempre con aire fresco. “Acá sigo, en movimiento, trabajando, reinventándome. Ese es el gran desafío que tenemos los artistas que ya llevamos mucho tiempo en esto”, afirma desde la calma hogareña de su casa en Arequito, su pueblo natal, en el sur de Santa Fe.

–Da la impresión de que sos una mujer y una artista que constantemente está buscando motivaciones para reinventarse. ¿Es así?
–Mirá, diste con la palabra. Creo que es la motivación lo que me genera la posibilidad de seguir estando vigente. Todavía veo que hay espacio para crecer, cantar mejor, generar mejores discos, hacer mejores conciertos. Es lo que yo siento, y trabajo mucho en eso. Además de que me gusta mi trabajo, pensar ideas nuevas…
–Crecer y hacer las cosas mejor, ¿qué significa eso para vos hoy?
–Antes que nada, es un compromiso conmigo misma como artista. Y eso me hace sentirme viva, moverme me hace sentir que esa llama interna no se apaga ni se queda en un lugar, detenida en el tiempo. Mucha gente en muchos lugares piensa que la música folklórica, la música de raíz, es algo que se quedó ahí, detenido, y yo creo que no es así, al contrario, es la música que tiene que estar acompañando a la gente y tiene cosas nuevas para decir y contar.
A muchos cantantes les pasa que la gente se queda con la imagen de sus canciones viejas, y en los conciertos siempre les piden lo mismo. El Flaco Spinetta solía quejarse de eso.
Sí, a Horacio Guarany también le pasaba. Cuando uno se instala con mucha fuerza con algo es difícil después salir de eso. Personalmente, mi lucha constante es con aquella niña que apareció en los `90 revoleando el poncho, y hasta el día de hoy me encuentro con gente que añora a esa nena. ¡El problema es que yo no me pude detener en el tiempo en ese momento, ja ja! Hablando en serio, yo creo que pude hacer una carrera y salir de ese lugar, porque si bien se vio algo muy vertiginoso en mis comienzos, yo siento que mi proceso interior fue más lento y pude ir tomando decisiones.
–A los 18 años, ¿tuviste oportunidad de pensar en dedicarte a otra cosa, o ya estaba todo decidido dentro tuyo?
–No tuve ni un momento para pensar eso. De repente me vi envuelta en cumplir con contratos, con responsabilidades, con un montón de gente que dependía de mí… Creo que recién pude pensar un poco cuando llegué a los diez años de carrera y salió el tema Brindis, ahí decidí que iba a tomar un poco más yo misma las riendas de mi carrera, me di cuenta de que lo bueno y lo malo me venía a mí, tanto los aplausos como los errores. A partir de ahí empecé a convertirme en la cabeza de mi propia empresa. Fue un crecimiento duro, porque yo era muy joven todavía, viví momentos complicados, desilusiones… pero fue parte de mi maduración, hoy miro para atrás y agradezco haber tomado el toro por las astas.
–En su momento hubo gente que te criticó por haberte “salido del folklore”, ¿cómo lo tomaste a eso? Y cómo lo tomás todavía hoy, porque vas y venís entre el folklore y otros géneros musicales.
–Yo nunca me fui del folklore, como nunca me fui de mi pueblo, Arequito, sigo viviendo acá. Creo que uno tiene que hacer lo que tiene ganas de hacer, lo que siente, cuanto más genuino es lo que expresás en el escenario todo es más fácil. Yo soy cantante folklórica, porque no por eso tengo que dejar de compartir una canción con una banda de rock o pop. Soy muy curiosa, me gusta experimentar. Y por eso seguramente alguna vez me equivoqué, no todos fueron aciertos. Pero nadie me puede hablar de falta de honestidad, yo nunca pude separar el ser humano del artista, lo vivo así.
–Diego, Charly, Fito… y La Sole, son muy pocas las personas que son tan identificables popularmente. ¿Cómo lo llevás a eso, cómo convivís con la fama?
–Encontré un refugio en mi pueblo, con mi gente, donde tengo una vida totalmente normal, soy una mamá que lleva a sus hijas al colegio. Tengo la ayuda de una persona que es como mi hermana, porque no siempre estoy acá, tengo giras y demás cosas. Acá conservé mis amistades de siempre, mi familia, mi club, hago deportes acá… Pero a poco de arrancar hubo una etapa difícil, porque yo vivía en la casa de mi abuela paterna y venía gente de todos lados a verme a Arequito. Yo estaba en el secundario y tenía que salir por el techo de la casa para poder ir al colegio, había mucho asedio de esa gente, tanto que terminamos dando turnos para sacarnos una foto o tomar unos mates. En ese momento sufrí la fama, pero hoy la tomo como un regalo, siento que mucha gente me siente muy cercana, como un pariente, como si hubiéramos crecido juntos. El contacto con la gente me sigue emocionando, me moviliza mucho.
–¿Cómo conciliás tu carrera y tu familia?
–Es algo que llevo bastante bien. Por supuesto que vivir en Buenos Aires me facilitaría algunas cosas, me acortaría los tiempos. Pero acá están mis padres, mi hermana, la familia de mi marido. El día que decidí ser madre me prometí que no iba a ser una madre frustrada, que iba a tratar de mostrarle a mis hijas la mejor versión de mí y que al mismo tiempo iba seguir disfrutando de mi trabajo, a pesar de que a veces una siente culpa, las mujeres a veces tenemos una cosa especial en la relación con nuestros hijos. Seguramente en algún momento mis hijas me reprocharán un montón de cosas, pero siento que manejo bastante bien el tema, me siento cómoda con la situación.

–Hace unos días estuviste cantando en Dubai, ¿cómo fue esa experiencia?
–Fue una experiencia increíble. Gennius XYZ me llevó a Dubai para la presentación de su plataforma en la web 3.0, ‘Imagine as One’, respaldada por la Oficina Privada del Jeque Saeed Bin Ahmed Al Maktoum. Canté tres canciones, incluyendo “Imagine” de John Lennon, en un show para mi inolvidable, en el rooftop de THE LANA con el Burj Khalifa como telón de fondo. La audiencia, eran ejecutivos de tecnología financiera y empresarios de todo el mundo, recibió muy bien mi actuación, y este desarrollo que se llama, ‘Sole as One’ , que tiene como objetivo conectar a fans globalmente y explorar nuevas fronteras en la música y la tecnología. La plataforma integra eventos culturales en vivo y digitales, experiencias inmersivas y colaboraciones interactivas. Además, permite a los fans participar activamente en la creación musical, influenciando el contenido que produzco. Utiliza inteligencia artificial para analizar las reacciones y emociones de los fans, guiándome en mi proceso creativo. Esto es lo que viene, es parte de mi evolución, aprender siempre es un nuevo desafío y parte de mi evolución.
–¿Cómo son los conciertos íntimos que estás haciendo en diferentes partes del país?
–La idea surgió a partir de mi último disco, Natural, que salió el año pasado. Para mí es una bisagra en mi carrera, un disco para saborear. Y para presentarlo pensé en conciertos sutiles, lejos del estruendo, en escenarios naturales, en los que la gente mientras escucha a Soledad o a los violines se esté tomando un buen vino o comiendo un rico plato regional. Ya lo hicimos en Mendoza, en la bodega Zuccardi, y salió bárbaro. La idea es replicarlo en Salta, Iguazú y otras partes del país.
Las playlist de La Sole
¿Qué elije Soledad Pastorutti cuando quiere escuchar música? Su respuesta sorprende: “Soy muy variada: tengo una playlist de música country, me gustan mucho Eric Clapton, Sting, la música internacional de los ´80, la música películas, como todo lo que hizo Ennio Morricone. Escucho los clásicos de Abba, tango… De folklore tengo una playlist de zambas, otra de chamamé, escucho mucho a Raly Barrionuevo, a los clásicos: Mercedes (Sosa), Horacio (Guarany), Los Chalchaleros, Melania Pérez me encanta… También escucho a Lady Gaga, Dua Lippa, Soda Stéreo, rock nacional… música mexicana, como Juan Gabriel y Rocío Dúrcal, música peruana como la de Eva Ayllón y Gian Marco, me gustan Gloria Stefan, Cesária Évora, Concha Buika… Podría estar mucho tiempo hablando de esto, y seguramente me olvide de muchos artistas que me encantan. ¡Serrat y Sabina están siempre ahí! Tengo una playlist de cumbia también, para cuando quiero escuchar algo bien arriba, la cumbia más tradicional, bachata, Juan Luis Guerra me encanta. Y también disfruto de descubrir cosas nuevas, estoy muy atenta a eso, escucho a Bizarrap y a los chicos argentinos nuevos. ¡Me gusta toda la música! Es difícil elegir un solo género, si entrás a mis playlist, parece que está el mundo entero ahí”.
Las enseñanzas del Joven Príncipe
El escritor, empresario y productor audiovisual Alejandro Roemmers vuelve a sumergirse en el universo de El Principito y, como lo hiciera con El regreso del Joven Príncipe, continúa con su saga. Esta vez, con El Joven Príncipe señala el camino.
Hace más de ochenta años, el mundo era muy diferente. Al menos, en la cáscara. Pero en 1943 se publicó una de las obras más potentes e influyentes de la cultura occidental, el libro más vendido de la historia después de la Biblia: El Principito. Como enseña la frase más sólida y perdurable de una obra imperecedera, “lo esencial es invisible a los ojos”. Así que, quizá, en el fondo el mundo no sea tan diferente y los seres humanos enfrentemos las mismas disyuntivas y dilemas que en aquel entonces. Cambian los estímulos, sobrevive lo esencial.
Así lo comprende Alejandro Roemmers, empresario, filántropo y poeta, quien quedó fuertemente marcado por las enseñanzas de Antoine de Saint-Exupéry y continuó, a su manera, el camino de su personaje más famoso. Con una existencia resuelta en lo material y una vida exitosa en lo aparente, a partir de sus veinte años comenzó a cuestionarse algunos principios, a mirar más hacia su interior y crecer a partir de escucharse a sí mismo. En su camino literario, en 1999 se encerró durante poco más de una semana en una casa en Portugal y terminó El regreso del Joven Príncipe, que se publicaría recién en 2008.
Con el visto bueno de los herederos de Saint-Exupéry, que comprendieron el amor de Roemmers por la obra y el homenaje que implica esta interpretación de la historia, el empresario avanzó por esa senda y el libro, además de ser traducido a treinta idiomas, tuvo distintas adaptaciones en comedia musical: en una llevó el mismo nombre, y en otra el título fue Regreso en Patagonia.

Ahora, Roemmers revisita este universo para dar vida a su más reciente libro, El Joven Príncipe señala el camino. Luego de su incursión en la Patagonia, este joven misterioso y sabio llega a la ciudad, donde su presencia y modo de ver el mundo contrastará con el ritmo vertiginoso al que vive el resto de las personas. A través de su visión, y sus preguntas en apariencia sencillas, pero cargadas de sentido, se entretejen reflexiones sobre las relaciones entre jóvenes y adultos, la adicción a las pantallas, el choque entre la tradición y la tecnología, y la obsesión por la imagen y las redes sociales.
“En cierta forma, el libro busca que tanto chicos como adultos aprendan que, por más que somos todos diferentes, espiritualmente somos todos hermanos y podemos vivir fraternalmente”, expresó Roemmers en la presentación de la publicación durante la última Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
El libro se integra también entre las actividades filantrópicas del autor, que apoyó en los últimos años a proyectos como “Rurú Semillas de Amanecer” y “Economía empoderativa”, en Jujuy; al Hogar Nazaret, en Perú; al Liceo Francisco, en Uruguay; y Música para salvar vidas, en distintos países de África, entre otros. Siguiendo esa misma línea filantrópica, todo lo recaudado en ventas por El Joven Príncipe señala el camino, su nuevo libro, será donado a Unicef.
Como muestra de su compromiso social, varios fueron los diversos reconocimientos que Roemmers recibió durante los últimos años, como el Doctorado Honoris Causa en Filosofía con especialización en Ecología integral, otorgado por la Pontificia Universitá Antonianum de Roma, o el Premio Ernesto Cardenal 2024 por la Concordia y los Derechos Humanos, entre otros. Además, cabe señalar la promulgación de los eventos “Abrazo de Asís”, a fines de abril de 2023, en el Santuario de Asís; y el encuentro mundial “Not alone”, que tuvo lugar en el mes de junio del mismo año, en la Plaza San Pedro. Sin embargo, uno que se destaca es el premio San Francesco, otorgado por la Pontificia Universitá Antónianum de Roma el año pasado. Este premio, particularmente, fue un hito importante ya que fue la primera vez en 800 años que una persona recibió el galardón por su modus operandi.
Las plantas nativas protagonizan los jardines
También llamadas autóctonas, estas especies son tendencia. Josefina Casares, una de las máximas referentes del paisajismo argentino, revela por qué son las más elegidas.
Las plantas nativas llegaron para quedarse porque estamos volcados a vivir más libres, sin invertir tiempo y recursos en hábitos que nos esclavizan, como por ejemplo el alto mantenimiento del jardín. Además, las personas son cada vez más conscientes del cuidado del planeta, de la vida silvestre que nos rodea y de lo beneficioso que es para nuestra salud el vivir de un modo más natural. Pero, por sobre todas estas consideraciones, está la enorme satisfacción y felicidad que nos brindan los espacios que nos conectan con lo natural, que están llenos de vida y donde nosotros participamos como co creadores, y no como dueños que deben sostener y controlar todo.
Es muy importante entender que no pertenecen a un país o a una provincia, sino a una región determinada o ecosistema determinado, porque ellas son las especies originarias de ese ambiente. Nordelta se encuentra en la zona cercana al delta y, antiguamente, era un humedal. En esta zona se encontraba la selva en galería, extendiéndose hacia el sur a lo largo de los ríos, con varias especies arbóreas subtropicales, así como enredaderas, epifitas y herbáceas.
Las plantas nativas de una zona son las que mejor se adaptan a ese clima y suelo, por lo tanto, son fáciles de cuidar. Propagarlas es otro tema. Los viveros especializados realizan una gran labor “domesticando” a las especies, investigando cuál es la mejor manera de reproducirlas y de adaptarlas a vivir en una maceta, o trasplantarlas a un jardín. Que sean nativas no quiere decir que crezcan en cualquier lado o de cualquier manera. Por eso no conviene sacar ejemplares de las zonas naturales porque podríamos contribuir a empobrecer o determinar poblaciones de estas plantas que ya, de por sí, se encuentran muy amenazadas.
Es muy importante saber a qué ecosistema pertenece la nativa, qué rol juega en ese ecosistema, y plantarla en condiciones similares. Para eso debo observar mi jardín, saber cómo es el asolamiento, donde se junta el agua y qué plantas se encuentran cerca, para saber qué nativa poner y dónde. También es importante entender que las plantas interactúan entre sí y con plantas de otras especies, armando asociaciones que se benefician mutuamente. Pensar en la combinación de plantas también nos va a ayudar, evitando poner plantas muy agresivas en su crecimiento junto a otras más lentas. Por último, pensar en los servicios ecosistémicos que nos van a brindar esas plantas. No sólo alcanza con la belleza, también debemos pensar qué pájaros atrae, cómo ayuda a los polinizadores, si provee refugio o lugar de animación. También si modera las temperaturas, afianza el suelo o filtra las aguas de escurrimiento.

Hoy en día, los jardines nordelteños pueden albergar árboles nativos como ceibos, aliso de río, talas, coronillas, espinillos, fumo bravo, chal chal, sen de campo, jacaranda, lapacho, Timbo, Ibira pita y muchísimos más. Así como arbustos y herbáceas, pavonias, Baccharis, bignonia unguis catis, lantana, malvavisco, pasionaria, orquídeas, juncos y totoras, cortaderas, asclepias, salvia guaranítica, solidago y más.
Al sumar nativas a nuestro jardín, también proveemos alimento y refugio a la vida silvestre, traemos los ciclos de la vida a nuestra casa, bajamos el consumo de agua, de riego, de fertilizantes o de productos químicos, y bajamos el costo de mantenimiento. Al estar adaptadas al suelo y el clima, no necesitan cuidados extras para adaptarse y sobrevivir. Sin embargo, es muy importante saber que hay que combinarlas, para que incluyan biodiversidad, y armar canteros amplios y largos que permitan corredores biológicos y circulación de la fauna. Las nativas proveen alimento pero también sitios donde posarse, donde hacer nidos o donde esconderse.
* Josefina Casares es Ingeniera Agrónoma y Paisajista. Fundadora de la Escuela de Paisajismo Pampa infinita y del Estudio Barzi Casares, junto a su colega Martina Barzi.
“Todas mis obras tienen impreso un mensaje”
Muchos caminos recorrió Claudia Lucini hasta que por fin logró dedicar su vida a la pintura. La artista nacida en Buenos Aires, que actualmente vive y trabaja en San Isidro, siempre sintió su vocación artística como una misma expresión de su alma.
“El arte está dentro de mí y lo siento como una forma de comunicación, como una imagen que me llega de otra manera y dice mucho más que mil palabras”, afirma la artista Claudia Lucini. A pesar de que pintó siempre, gran parte de su vida se dedicó a otras disciplinas. “Estudié publicidad y psicología, e hice varios postgrados. También me acerqué a mi conocimiento interior, con otros instrumentos como el Eneagrama, el Calendario Maya y el diseño humano. Todo esto me convirtió en la persona que soy ahora”.
En la época en que trabajó como psicóloga nunca dejó de pintar, ni de asistir a talleres por lo menos una vez por semana, hasta que al cumplir 50 años replanteó su vida e hizo un gran cambio. “Renuncié a mi profesión y decidí dedicarme al arte de lleno. Dejé el consultorio, armé mi taller, comencé a pintar todos los días ¡y lo disfruté mucho!”.

–¿En qué se inspira para crear sus obras?
–Me inspira todo lo que veo y todo lo que vivo: la naturaleza, la familia y el amor. Trabajo por series, y algunas no terminan nunca, pero van cambiando con los años, en la forma de pintarlas y en los elementos que utilizo para expresarme. Dibujo con óleo sólido y agrego pigmentos naturales como tierras de Rousillon, Francia, y pigmentos azules marroquíes que se sacan de la flor del añil. Disfruto mucho probando diferentes técnicas y jugando con ellas.
Desde 1992, Claudia expone sus cuadros tanto en la Argentina como en el exterior. Sus obras reflejan desde figuras humanas, las aves, los animales de campo y la naturaleza. “Mi serie Hijas del mar me lleva a la maravillosa época de los hijos chiquitos, agarrados de la mano de su mamá, dándoles seguridad. Esta escena tan simple y significativa para cada mujer, para cada madre, nos pega en el instinto maternal y por ello nos vemos reflejadas en la obra”, comenta la artista. Hoy sus obras son parte de diferentes colecciones de arte, tanto en nuestro país como en otros países americanos, europeos y asiáticos.
–¿Le interesa reflejar un mensaje con su arte?
–Creo que todas mis obras tienen impreso un mensaje y generalmente el que lo entiende o lo siente, se la lleva. Por ejemplo, tengo varias series que me acompañan desde hace tiempo, como “El amor es azul”, realizada con pigmentos azules marroquíes. El azul en sí mismo ya tiene impreso un mensaje. Generalmente pinto grandes obras, y esto me permite meterme dentro de ellas, para disfrutarlas mucho.
Novedades de Citroën y Mini
Llegó al país el nuevo C3 Aircross, un atractivo SUV que puede transportar hasta siete personas. Mini, en tanto, presentó el Aceman, un crossover de alta gama totalmente eléctrico. Aquí las principales características de ambos modelos.
Citroën, que desde 2021 forma parte del gran grupo automotriz Stellantis, lanzó en el mercado argentino el nuevo SUV C3 Aircross, fabricado en Brasil. Se distingue por un paquete completo de innovaciones con fuerte foco en la accesibilidad. Viene en tres versiones, dos de ellas con opción de siete plazas.
El estilo del C3 Aircross reúne un llamativo diseño con soluciones únicas para que sus líneas y trazos se integren en las necesidades de un proyecto desafiante. Esto se nota en el frente, con un paragolpes prominente y elementos pintados en negro brillante, que contrastan con los cinco colores disponibles: Negro Perla Nera, Gris Artense, Gris Grafito, Blanco Banquise y Rojo Rubí. Como en todos los Citroën, también está disponible la carrocería bitono, que permite combinar esos colores con techos Negro Perla Nera o Blanco Banquise. En la parte trasera se destacan las prominentes luces, con elementos que unen visualmente el guardabarros con el portón. El baúl es el más grande entre sus rivales directos: tiene 493 litros de volumen en todas las versiones. En el interior, el estilo y la necesidad siguen yendo de la mano, con la adopción de nuevos materiales, tapicería y asientos exclusivos. Además, la habitabilidad es otro punto fuerte, con un amplio espacio para las piernas de los ocupantes del asiento trasero.
En cuanto a la planta propulsora, el aclamado motor Turbo 200 equipa a las versiones tope de gama. Tiene 120 CV y 200 Nm presentes en un amplio rango de revoluciones, gracias a prestaciones como el exclusivo control MultiAir III. Este conjunto está vinculado a la transmisión automática CVT de siete velocidades y tres modos de conducción, con un notable confort acústico. Su suspensión se calibró para contener las más diversas imperfecciones y baches de la región sin que la carrocería se incline en curvas, aceleraciones o frenadas. También hay que mencionar los amplios ángulos de entrada (23,8°) y salida (32°), y el despeje del suelo (233 mm).
Los asientos de la tercera fila son sumamente innovadores, empezando por la facilidad para acceder a ellos: en dos pasos rápidos se eleva la segunda fila y se mantiene sostenida por resortes de gas. Ahí atrás no falta comodidad, gracias a puertos USB para el sexto y séptimo ocupante y al sistema de difusores con ventilación situado en el techo interior, que envía un intenso flujo de aire. Esos asientos se pueden extraer completamente para liberar espacio si no se van a usar.
En cuanto al panel de instrumentos, vale decir que es digital de siete pulgadas, totalmente personalizable, con seis configuraciones de la pantalla y dos opciones de color. El conductor puede seguir diferentes parámetros del vehículo y cuenta con Ecodriving, un sistema que analiza la forma en que se conduce el vehículo para indicar si está ofreciendo la máxima eficiencia. En el torpedo, una pantalla táctil de diez pulgadas con Android Auto y Apple Carplay inalámbrico brinda facilidad de uso, rapidez de manejo y versatilidad.
Estas características complementan elementos ya conocidos, como el control de estabilidad y tracción con asistente de arranque en pendiente, airbags laterales, asistente de frenado de emergencia, cámara de retroceso y sensores de estacionamiento trasero, aire acondicionado reforzado, dirección asistida eléctrica progresiva inteligente y limitador y regulador de velocidad. El precio del nuevo C3 Aircross va de 21,5 a 29,5 millones de pesos.
Aceman, la nueva cara de un clásico
Con el Aceman, Mini lanza el primer modelo crossover para el segmento de automóviles pequeños premium. Combina dimensiones exteriores compactas con la mayor cantidad de espacio posible para los ocupantes y una conducción totalmente eléctrica. El resultado es una reinterpretación del Mini creado por Sir Alec Issigonis, con un concepto de conducción moderno.
El diseño progresivo del nuevo Aceman ofrece cinco cómodos asientos y 300 litros de capacidad en el compartimento de equipaje en un vehículo de poco más de cuatro metros. La marca, que hoy integra el grupo BMW, recurre a tecnologías innovadoras para mejorar el interior con una experiencia de usuario digital inmersiva, mientras que la conducción totalmente eléctrica da un impulso fresco a la típica sensación de karting Mini.
Con una autonomía de hasta 406 kilómetros, el Aceman está perfectamente equipado para la movilidad libre de emisiones más allá de los límites de la ciudad. “Es un personaje fuerte con su propia personalidad joven dentro de la nueva familia Mini. Tiene un lenguaje de diseño independiente, es compacto y se ve ágil. Con su expresión distintiva, es el compañero perfecto para el día a día de aquellos que valoran la individualidad en áreas urbanas”, enfatiza Oliver Heilmer, Jefe de Diseño de la marca. Con un frente aerodinámico, voladizos cortos y un funcional diseño de dos volúmenes, el principio de diseño distintivo de la marca “Clever Use of Space” ha adquirido un nuevo carácter. Su carácter versátil y aventurero se enfatiza con las barras de techo estándar, las ruedas visualmente acentuadas en tamaños de 17” a 19” y la protección inferior en la parte delantera, trasera y laterales del vehículo.

En el interior, sigue la visión del clásico Mini inglés. Con su volante fácil de sujetar, una pantalla central interactiva OLED circular y la barra de interruptores característica con nuevo diseño, el tablero de instrumentos refleja tres elementos clave de diseño clásicos. Los revestimientos de puertas espaciosos junto con dimensiones cómodas en el área de los hombros y un amplio espacio para las piernas le dan a la luminosa cabina una atmósfera abierta y ampliamente proporcionada, mientras que el techo panorámico de cristal realza este efecto al proporcionar luz adicional desde arriba. En la oscuridad, la iluminación ambiental a lo largo del marco del techo replica el ambiente de iluminación seleccionado en el interior. Para los colores, terminaciones y materiales del interior se puede optar por cuatro estilos diferentes.
Un punto exclusivo está en los Modos de Experiencia Mini, brindados por dos unidades de proyección que realizan cambios en la paleta de colores de los patrones de luz y en la iluminación ambiental de todo el interior, que junto a los Sonidos de Manejo Mini generan una modalidad de conducción inmersiva.
A la hora de estacionar o salir de un espacio pequeño, el Aceman también se destaca, gracias a doce sensores ultrasónicos, cuatro cámaras de vista panorámica y la opcional función remota del Asistente de Estacionamiento Pro, que permite estacionar o sacar del estacionamiento el vehículo mediante un teléfono inteligente.
Los motores eléctricos disponibles son dos: uno de 135 kW/184 hp que acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 160 km/h, y otro con una potencia de 160 kW/218 hp, que acelera de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos y logra una velocidad máxima de 170 km/h. Los sistemas de suspensión, dirección y frenado aumentan la comodidad de conducción mediante una estabilización confiable.
Cuatro lugares de ensueño en la Selva Negra
Al sudoeste de Alemania, con el Rin de frontera y lindando con Alsacia, los Vosgos franceses y el Cantón del Jura suizo, la Selva Negra es uno de los lugares más visitados por turistas locales y extranjeros durante todo el año.
Selva Negra (Schwarzwald en alemán), constituye el circuito turístico más famoso de Alemania. ¿A qué se debe su nombre? En primer lugar, descubrimos que la zona no es negra ni es selva, sino que, amparada en sus agrestes y extensos bosques de gran altura, de un verde profundo, evoca también el misterio de sus leyendas y tradiciones.
Friburgo
La moderna ciudad de Munich fue nuestro punto de partida. En un veloz y confortable tren de la red Hauptbahnhof, tres horas y media después cubrimos los cuatrocientos kilómetros que la separan de Friburgo de Brisgovia, considerada capital de la Selva Negra. Con sus sinuosas calles empedradas, la imponencia de su catedral gótica, sus elegantes edificios impecablemente conservados, Friburgo nos enamora a primera vista. El atractivo edificio del antiguo Ayuntamiento oficia actualmente de Oficina de Turismo y en el Munstermark, la plaza del mercado frente a la catedral, disfrutamos de una interminable variedad de productos elaborados artesanalmente, con recetas ancestrales y materia prima de la zona.
Dos antiguas torres ofician de acceso a la ciudad; entre una puerta y la otra se sitúa Klein Venedig (Pequeña Venecia), barrio bohemio donde abundan los canales y proliferan los pubs y cafeterías, ideales para premiarse con una auténtica torta Selva Negra y una de las mejores cervezas del mundo. En esta ciudad verde, comprometida con el cuidado del medioambiente y la sustentabilidad, sus más de doscientos mil habitantes hacen de la bicicleta su medio de transporte preferido.

Gengenbach
En menos de una hora de tren, llegamos a Gengenbach, que con poco más de 10.000 habitantes mantiene vigente la belleza típica de la zona, tanto en su arquitectura de casas con frentes de entramado de madera, el cuidado de su patrimonio y el encanto de sus paisajes. En su centro histórico se destaca la Markplatz, con sus irresistibles puestos de repostería y quesos elaborados en la zona, la Rathaus (Ayuntamiento) y la Torre de la Puerta Superior (Kinzigtor), con su característico reloj y campanario.
Excelentes tabernas para disfrutar la gastronomía local, casas de té, pizzerías y markets de primer nivel nos brindaron una estadía perfecta.
Gengenbach resultó el lugar perfecto para hacer base y desde allí, siempre apoyados en la eficiencia de sus trenes, movilizarnos en visitas de un día a pueblos cercanos. Por ejemplo, Triberg, a media hora de viaje.
Triberg
Transitar por su calle principal, flanqueada por canteros de flores, típicas tabernas y elegantes restaurantes, es como introducirse en un cuento de hadas. Hacia el final de la calle, desde donde se aprecia su famosa cascada, nos enfrentamos con un gigantesco reloj cucú que ocupa todo el frente de un local comercial, en cuyo interior exhiben más de mil relojes distintos, fabricados por artesanos locales. Para todos los gustos y presupuestos. Una inesperada nevada en plena primavera, fue el condimento perfecto para convertir nuestra visita a Triberg en una fantasía hecha realidad.
Baden Baden
Después de un viaje intenso, donde las caminatas fueron la forma ideal de conocer cada rincón de la Selva Negra, llegar a Baden Baden (media hora de tren desde Gengenbach) fue el mejor premio que podíamos haber recibido para culminar nuestra aventura.
Lujosa, elegante, sofisticada como un rincón de la riviera francesa, ofrece al turista baños termales, el casino Spielbank uno de los más lujosos de Europa, hotelería y gastronomía de primerísimo nivel, además de parques, ruinas antiguas, museos, montañas, lagos y cascadas. Un fin de fiesta a todo lujo.
Es ahora y es en Puertos
La oportunidad de tener un lote, en uno de los desarrollos urbanos más importantes del país ahora es mucho más accesible. Consultatio lanza una financiación flexible y planes de pago a medida, diseñados para las familias que quieran vivir o invertir en Puertos.
Puertos, la ciudad natural, activa y cultural no deja de crecer en habitantes, comodidades y opciones de disfrute. Su crecimiento es de forma planificada en infraestructura, servicios y actividades, en medio de un entorno único de naturaleza y bienestar. Vivir con acceso al lago o en un terreno lindero a la reserva natural, es lo que ofrecen los últimos cuatro barrios lanzados: Orillas, Nativas, Amarras y Riberas.


A la propuesta deportiva, que incluye su club deportivo y náutico, se suma además, la educativa con tres colegios. La amplia gama de servicios, favorecida con el nuevo acceso por Ruta 25, que conecta de forma más directa a la ciudad con Escobar, se está desarrollando un nuevo sector que brindará servicios de escala, ya están en construcción un supermercado Jumbo, una estación de servicio Shell y un paseo de compras que tendrá una propuesta variada para atender las diferentes necesidades de la creciente población de toda la zona.


Por todos estos motivos, comprar en Puertos es mucho más que adquirir un lote, es invertir en un estilo de vida. Dentro de los lotes en stock hay un abanico de posibilidades para cubrir todos los gustos y necesidades, barrios con entrega inmediata hasta otros en pleno desarrollo, como Orillas, con entrega estimada para mediados de 2025. Los valores arrancan en 103.858 dólares, con disponibilidad de lotes al agua, internos, perimetrales y linderos con la Reserva.

Un anticipo flexible, con la posibilidad de abonar el saldo en 12, 24, 36, 48 o 60 cuotas fijas en dólares. A estas ventajas se suma la posibilidad de un pago de refuerzo anual, que impacta disminuyendo el valor de la cuota mensual. Las diferentes opciones inciden en el valor final del lote, algunas configuraciones incluso, pueden llegar a bajar su valor. Los interesados podrán hacer todas las pruebas que necesiten con la ayuda de un asistente comercial.



Esta nueva financiación ofrece la tranquilidad de sentirse cómodo con la forma de pago, donde cada cliente asume el compromiso que sabe que puede afrontar. A eso se suma la tranquilidad que brinda Consultatio, una compañía sólida que cumple con sus compromisos de entrega, ofreciendo productos de calidad con gran poder de apreciación.

Un dato extra que se suma a Puertos es la inminente llegada de lo que será el hito del 2024: la apertura de la sede del Malba, el museo será el ícono referente de todo el circuito de arte público que ya puede apreciarse con más de 20 obras a cielo abierto. Esta iniciativa, que atrae a un público interesado en el arte, ofrece a los vecinos y vecinas un contacto con la cultura muy poco frecuente, las obras forman parte del paisaje que disfrutan en lo cotidiano.

El ambicioso plan estratégico que permitió el desarrollo de Puertos se consolida con el respaldo de Consultatio. Acceder a una vida tranquila, ya es posible con una forma de pago distendido, pensada para cumplir el deseo de quien quiera ser parte de Puertos.
Más información sobre el proyecto, los lotes disponibles y el plan de financiación: +54 911 6869 6169
Un espacio para la higiene física y mental
El Nuevo Baño es el nombre con que, hace aproximadamente 30 años, el arquitecto Bernardo M. Clément bautizó a la transformación del excusado, inspirado en la experiencia obtenida en las grandes ferias europeas de baños y sanitarios. En esta nota, el profesional comparte aquella experiencia.

La década del ´80 me encontró trabajando en una fábrica de caños de cobre y de bronce, pero caños al fin. Claro, no podía ufanarme de haber sido uno de los primeros arquitectos que, literalmente, “se fue a los caños”. Me habían contratado para liderar un departamento de promoción técnica que no tardé en transformar en un departamento de promoción y desarrollo técnico-comercial.
Por entonces, había adquirido también conocimientos comerciales y de marketing que, sumados a los de mi profesión de Arquitecto, me habilitaban para lanzar al mercado argentino el primer piso radiante, el primer sistema de tuberías de provisión de agua unidas por termofusión, y la primera cisterna para limpieza de inodoros con doble descarga, para ahorrar agua.
¿Cómo y cuándo llegué al lanzamiento del Nuevo baño? Comencé a hablar del Nuevo Baño a mediados de la década del ´90. Escribí muchos artículos en diarios y revistas de nuestro medio e inauguré una conferencia itinerante por las 10 principales ciudades argentinas, donde hablaba sobre el Nuevo Baño y del Diseño y Vanguardia Sanitaria. La conferencia se realizó durante 10 años, y se renovaba con las novedades que surgían cada año.
Con esa promoción, logré que mucha más gente se interesara y comenzara a hablar del Nuevo Baño, hasta que un día, el director de Abelson me ofreció la posibilidad de materializar ese súper baño en la principal vidriera de su casa central.


Era el año 2004 y el baño que proyecté y construí se puede apreciar en la foto superior. Aquí, de izquierda a derecha, se observa el receptáculo del panel de ducha, el mini sauna-seco, dos lavabos con sus respectivas griferías, espejos y luminarias, el inodoro y el bidet y, sobre el final del semicírculo de la planta, una ventana amplia y transparente que ilumina, ventila y abre perspectivas visuales al Nuevo Baño.
Finalmente, en el centro de este súper espacio, ubiqué la reposera y el hidromasaje. Es precisamente la reposera, el lugar donde el usuario puede relajarse, reposar y meditar. De esta forma, a su limpieza corporal, también puede sumar la higiene mental, completando así la nueva función de este baño.
Hoy en día, los mejores baños diseñados en Argentina continúan los lineamientos de aquel Nuevo Baño, sumándose a las nuevas tendencias sobre diseño de baños, provenientes de Europa y Asia, pero aún no han llegado a nuestro país.
Acogedora y funcional
Con una paleta en colores sobrios, objetos de diseño y buena iluminación, la interiorista María Silvia Irigoin de Loitegui transformó una casa del barrio Santa Bárbara donde se destaca la simpleza y calidez.
Con el desafío de crear un espacio alegre, habitable y funcional, la decoradora María Silvia Irigoin de Loitegui transformó esta casa del barrio Santa Bárbara en un hogar pleno de luz, para ser habitado por una familia junto a sus cuatro hijos. A pesar de que la diseñadora tiene presente las tendencias y novedades del mercado, aquí mezcló diferentes estilos, donde lo clásico se entrelaza con lo nuevo del diseño. ¿El resultado? Acogedores ambientes, para disfrutar de la calma y el bienestar.
Hall de entrada: Mesa en madera clara, diseñada por María Silvia Irigoin de Loitegui, junto a una serie de cuadros de Sylvie Loitegui.



En otro sector del hall, alfombra con diseño de cebra, escultura y un destacado espejo. El ventanal permite el ingreso del verde y la luz.
Comedor: Mesa de pergamino de Harturo, con sillones en terciopelo color camel. Un mueble bajo en laca blanca y cuadro de Loitt.
Living: Sillones tapizados en lino blanco (Caro Deane) con mesas de vidrio (Falabella, Chile). Alfombras de yute natural (Rugit) decoran el espacio, junto a fotos enmarcadas de la familia, en blanco y negro.




Dormitorio principal: Respaldo en rafia natural, con ropa de cama de Angelina Linen y cortinas en lino blanco. Mesas de luz de pergamino y alfombra rayada de Rugit.
Galería: Una gran mesa de 2,80 metros, junto con bancos con respaldos y almohadones de diferentes estampados y rayas, para disfrutar del aire libre.





