Home Blog Page 19

Otro Pritzker para Japón

El principal premio de arquitectura del mundo fue para Riken Yamamoto, quien se convirtió así en el noveno nipón que lo recibe. Su propia tierra, China, Corea del Sur y Suiza son los países en los que ha desarrollado su obra, caracterizada por la continuidad entre los espacios público y privado, armonizadores de la convivencia social.

Riken Yamamoto fue anunciado como ganador del Premio Pritzker 2024, el más alto honor de la arquitectura mundial. El laureado, nacido en Beijing (China) en 1945, se instaló con su familia en la ciudad japonesa de Yokohama unos meses después del final de la Segunda Guerra Mundial. Se recibió de arquitecto en 1968 en la Universidad de Nihon y tres años más tarde recibió una maestría de la Universidad de las Artes de Tokio. Fundó su estudio, Riken Yamamoto & Field Shop, en 1973.

En esos años, viajó por su cuenta a través de países y continentes, en la búsqueda de comprender comunidades, culturas y civilizaciones. Francia, España, Marruecos, Argelia, Túnez, Italia, Grecia, Turquía, California (EE.UU.), México, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Perú, Irak, India y Nepal fueron los países que recorrió, y concluyó que la idea de un “umbral” entre los espacios públicos y privados era universal. “El sistema arquitectónico pasado era para que pudiéramos encontrar nuestra cultura. Las aldeas eran diferentes en su apariencia, pero sus mundos eran muy similares”, diría años más tarde.

Yamamoto reconsideró los límites entre los ámbitos público y privado como oportunidades sociales, comprometiéndose con la creencia de que todos los espacios pueden enriquecer y servir a la consideración de una comunidad, y no sólo de quienes los ocupan. Con esto en mente, comenzó a diseñar residencias unifamiliares que unían ambientes naturales y construidos. Su primer proyecto, Yamakawa Villa (Nagano, Japón, 1977), está expuesto por todos lados y situado en el bosque, diseñado para sentirse como una terraza al aire libre. El concepto se extendió a la vivienda social con Hotakubo Housing (Kumamoto, Japón, 1991).

Arquitecto y defensor social, Yamamoto inspira sociedades armoniosas a pesar de la diversidad de identidades, economías, políticas, infraestructuras y sistemas de vivienda. Afirma que el valor de la privacidad se ha convertido en una sensibilidad urbana, cuando en realidad los miembros de una comunidad deberían sostenerse unos a otros. Define la comunidad como una “sensación de compartir un espacio”, deconstruyendo las nociones tradicionales de libertad y privacidad al tiempo que rechaza las condiciones de larga data que han reducido la vivienda a una mercancía sin relación con los vecinos. “El enfoque arquitectónico actual enfatiza la privacidad, negando la necesidad de relaciones sociales. Sin embargo, aún podemos honrar la libertad de cada individuo mientras vivimos juntos en un espacio arquitectónico como una república, fomentando la armonía entre culturas y fases de la vida”, asegura.

En los fundamentos del premio, el Jurado dice que, en parte, fue seleccionado “por crear conciencia en la comunidad sobre lo que es responsabilidad de la demanda social, por cuestionar la disciplina de la arquitectura para calibrar cada respuesta arquitectónica individual, y sobre todo por recordarnos que en arquitectura, como en democracia, los espacios deben ser creados por la voluntad del pueblo”.

Sus obras construidas a pequeña y gran escala demuestran por igual las cualidades magistrales de los propios espacios, centrándose en la vida que cada uno enmarca. La transparencia se utiliza para que quienes están dentro puedan experimentar el entorno que hay más allá, mientras que quienes pasan pueden sentir un sentido de pertenencia. Ofrece una continuidad consistente del paisaje, diseñando en el discurso los entornos naturales y construidos preexistentes para contextualizar la experiencia de cada edificio.

“Yamamoto desarrolla un nuevo lenguaje arquitectónico que no solo crea espacios para que vivan las familias, sino que crea comunidades para que las familias vivan juntas”, dice Tom Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, que patrocina el premio. 

Entre las obras más destacadas del japonés figuran la estación de bomberos de Hiroshima (Japón, 2000), el Ayuntamiento de Fussa (Tokio, 2008), la Universidad de la Prefectura de Saitama (Koshigaya, Japón, 1999), el Museo de Arte de Yokosuka (Japón, 2006), el pabellón The Circle en el aeropuerto de Zürich (Suiza, 2020) y la Biblioteca de Tianjin (China, 2012).

Lá música electrónica como estandarte

Astronomy Academy llegó a Nordelta para ofrecer diferentes servicios a los nuevos artistas emergentes. Esta academia de música electrónica es el lugar ideal para quienes buscan convertirse en profesionales de la industria.

La informalidad de aprender a musicalizar de manera autodidacta quedó atrás, hoy la nueva generación se prepara y se profesionaliza para destacarse como auténticos músicos electrónicos y explotar su talento. Y Astronomy Academy es el espacio donde los interesados pueden dar los primeros pasos de su nueva carrera artística, siendo parte de un proyecto que va más allá de las bandejas. Así lo cuenta Facundo Estevez, uno de los tres socios fundadores del proyecto Astronomy.

—¿En qué consiste el proyecto Astronomy Academy? 

—Astronomy Academy es una rama de “Astronomy”, una academia de música electrónica, donde además ofrecemos clases particulares y personalizadas para aprender a musicalizar como DJ, o desempeñarse en la producción musical. Además, tenemos otros servicios recreativos para mejorar el alcance del artista como eventos sociales, grabaciones para YouTube y SoundCloud, entre otras cosas.

Ubicado en Nordelta Plaza, el público de Astronomy Academy es bastante amplio. “Contamos con alumnos que van desde los 14 hasta los 40 años. Cualquier persona que esté con ganas de mejorar su lado artístico es bienvenida a nuestra academia. Sin embargo, nos encanta decir que Astronomy Academy es nuestra casa física, pero el proyecto es mucho más grande, donde nuestros alumnos -si están interesados- pueden formar parte de los eventos y proyectos de la comunidad”, afirma Estevez.

—¿Qué eventos realizan para el público de Nordelta?

—Todas las semanas realizamos eventos con bandas, DJs o solistas para ambientalizar el lugar, sin costo de entrada y aprovechar los atardeceres y la noche en la plaza gastronómica.  El objetivo simplemente es fomentar la música y a los artistas.

—¿Cuáles son sus próximos proyectos? 

—En principio, nuestro objetivo es lograr que todos los viernes, a partir de las 19 hs, el Nordelta Plaza se convierta en un espacio fijo para que los nordelteños puedan ir a tomar algo o cenar, mientras disfrutan de un buen show musical. Estos eventos sirven para brindarles la oportunidad de mostrar el talento de nuestros alumnos y también de todo lo que aprendieron en las clases. También vamos a apostar por las plataformas digitales como YouTube para capturar estos momentos y llegar a más alcance.

Paisajes para aprender a mirar

Caminos del Norte en Foco es el nombre de un ciclo de viajes fotográficos que organiza nuestro editor, Juan Martín Roldán. Tienen a la ciudad de Salta como base y recorren todo el NOA. Aquí el calendario para este año.

Lo básico es ver, simplemente usar el sentido, en términos biológicos. Pero el secreto está en mirar. Ir más allá que la mera cuestión sensorial. Observar, fijar la vista en algo que llama la atención. Y de eso hay mucho en el Noroeste Argentino. Formas, colores, texturas, arte, historia, gente… Naturaleza y cultura se dan la mano de manera armónica en esta tierra de contrastes, donde las aparentes contradicciones conducen a una amalgama llena de vida. 

Ver, mirar y observar constituyen una cadena de acciones que deriva en la necesidad de plasmar de alguna manera eso que subyuga nuestros ojos, nuestra cabeza y nuestro corazón. Y ahí aparece el impulso inicial del acto fotográfico. Tomar la cámara, componer la escena y apretar el disparador suceden a la observación y permiten capturar los momentos vividos, transformar esos recuerdos en algo eterno. “Más allá de la técnica, hay algo emocional en todo esto. En la fotografía de paisajes y naturaleza se nota claramente cuando el autor de una imagen está involucrado con el ambiente y la situación que tiene delante suyo. A eso apuntamos en los viajes que planificamos”, afirma Juan Martín Roldán, editor de Revista Nordelta y responsable de Caminos del Norte en Foco, un ciclo de viajes fotográficos por el NOA que organiza junto a su colega Nicolás Preci. 

Juan es periodista, fotógrafo, documentalista y artista visual. Vive en la ciudad de Salta desde hace ocho años, ha recorrido toda la región con su cámara y en 2022 comenzó a organizar workshops y estos viajes, por diferentes circuitos.

Los safaris 2024

Para este año tienen programados cuatro recorridos, tocando tierras de Salta, Jujuy y Tucumán. El primero, entre el 4 y el 9 de abril, abarcará Iruya, San Isidro, Yavi, la laguna De los Pozuelos y Abra Pampa. Luego, en junio, el circuito incluirá los Valles Calchaquíes, desde las tucumanas ruinas de Quilmes hasta el pequeño pueblo de La Poma, pasando por Cafayate, Molinos, Seclantás y Cachi. Ya en septiembre la acción volverá a la provincia de Jujuy, para centrarse en el Parque Nacional Calilegua, las termas de Jordán, Caspalá, la serranía del Hornocal y Humahuaca. En noviembre, cerrarán el año con un viaje por la Quebrada del Toro, San Antonio de los Cobres, las Salinas Grandes, Susques y Purmamarca.

Cada viaje comprende seis días, comienza en la capital salteña y desde allí incluye absolutamente todo: transporte en camionetas privadas, alojamiento, comidas, seguros y, por supuesto, la compañía y el asesoramiento permanente de Juan y Nico.

“Son grupos chicos, de no más de ocho personas, y eso nos permite generar un clima íntimo, cálido y cordial, que combina momentos de diversión con otros de profundo contacto con el entorno natural y cultural”, asegura Roldán. Sobre el conocimiento fotográfico previo de los participantes, agrega que “no hace falta saber del tema, ni siquiera contar con una cámara réflex, hay gente que viene con su celular nomás y lo pasa muy bien; el objetivo es que cada uno aprenda a sacarle el mejor provecho al dispositivo que tenga para hacer sus fotos”. 

Para mayores informes, el mail es roldanjuanmartin@gmail.com y el Instagram @roldanjuanmartin

A caballo con tonada salteña

Otra forma de compenetrarse con los contrastes de los paisajes de la provincia norteña es montado sobre un caballo. A lo largo del territorio de Salta hay muchos guías de cabalgatas, en general gente de campo, muy conocedora de su entorno. Van los datos de tres de ellos, dos muy cerca de la capital provincial y otro en la zona de Cafayate. Los Amigos de la Quebrada: en las yungas de la Quebrada de San Lorenzo, Ariel Montecino organiza paseos familiares de duración variada. Permiten tener un pantallazo del fascinante ecosistema de las selvas de montaña. IG: @losamigosdelaquebrada Finca Lesser: a unos 20 minutos de la ciudad de Salta, esta antigua finca ofrece cabalgatas por cerros y miradores con vistas que quitan el aliento. IG: @fincalessercabalgatas

Sendero Calchaquí: a 25 kilómetros de Cafayate, sobre el río Calchaquí, Walter Cardozo brinda un servicio que incluye comidas típicas, espectáculos folklóricos y una atractiva cabalgata hasta una quebrada de colores y formas sorprendentes. 

IG: @sendero_calchaqui_44

“Lo más importante es el buen servicio y la vitalidad”

En busca de honrar la tradición de amasar el pan, el reconocido chef Christian Petersen se pone al frente de La Valiente, su nueva panadería en Nordelta, donde lo natural es parte del menú.

Desde siempre, los recuerdos de Christian Petersen se relacionan con la cocina, gracias a su abuela Susana, y también a su madre, Tatana, a cargo de las hornallas del colegio Marín y del Club Náutico de San Isidro, ciudad que lo vio crecer y consagrarse como chef. Hoy, con 54 años, el reconocido cocinero despliega su arte culinario como panadero, uno de los oficios y trabajos más nobles, en La Valiente, su panadería de Nordelta. “Logramos que La Valiente sea un lugar amable, para que puedan venir cuando quieran, como un habitué y no sólo una sola vez”, afirma Christian.

—¿Tiene un beneficio dirigir una empresa como La Valiente y ser cocinero?

—Para mí nos favorece mucho más ser amables y dar vocación de servicio que cocinar. Cocinar lo hace cualquiera, pero no sé si un malhumorado puede llevar adelante un restaurante, o una panadería como La Valiente.

—¿Y cómo reacciona la gente cuando encuentra al cocinero de la televisión? 

—A veces nos juega en contra ser “los de la tele”, porque llegan con amplias expectativas, pero en realidad ofrecemos el pan, hacemos un buen café y estamos siempre alegres, además de sumar nuestro valor agregado. Igualmente, no estoy yo sólo, somos tres: Germán Torres, el artesano del pan de masa madre, que incluso muchos vienen por la calidad de su pan; Ezequiel Mendoça Paz, mi socio y cocinero, carismático y muy alegre. Y, por último, yo, el de la tele.

—Hace más de un año que están en la zona de Nordelta, ¿cómo evaluás este tiempo?

—Estamos contentos y, sinceramente, tenemos mucha suerte, porque desde el primer día en que abrimos la panadería funciona muy bien. Nuestra ubicación, sobre la Ruta 27 (Av. Agustín M. García 7265. Ruta 27. Nordelta, Rincón de Milberg. Tigre) nos favorece porque es una avenida de servicios, donde todo el tiempo pasa gente y se lleva el pan.

—¿Y por qué elegiste la panadería cuando se te vincula más con las carnes?

—Cuando trabajaba con mi madre, hace 30 años, todas las mañanas llamábamos al panadero para pedirle el pan. Después, en todos los restaurantes en donde trabajé, yo hacía mi propio pan. Así que siempre me interesó el oficio del panadero, pero nunca tuve tiempo para perfeccionarme, hasta ahora. Y me encanta, porque soy un poco más grande y el pan es un alimento muy noble.

—Fabricarlo es como una alquimia, ¿no?

—Así es, y por eso me gusta mucho. Si comés harina sola, te morís, y si tomás agua sola, no te alimentás. Sin embargo, si mezclás agua y harina, hacés un pan. Es un trabajo milenario, pero en La Valiente además usamos harinas orgánicas, y todo el proceso comienza con una masa madre.

—¿El pan de masa madre es lo que diferencia a La Valiente de otras panaderías? 

—Acá cambiamos el concepto y estamos volviendo a lo natural con el pan de masa madre. Sin embargo, también somos especialistas en masas laminadas, con las que fabricamos medialunas, hojaldres y croissants, destacadas por su sabor, esponjosidad y corteza crocante. También hacemos pan de focaccia y café de especialidad, pero nuestras medialunas son muy buenas y diferentes. Hacerlas nos lleva dos días de trabajo y las horneamos durante toda la jornada. Así que podés pasar a cualquier hora y siempre vas a encontrar pan y medialunas frescas. Hacemos 1.500 medialunas por día, o sea, lo que nos dan las manos.

—Uno de tus últimos programas de televisión te llevó de viaje por varios países. ¿Cómo ves el paladar argentino en comparación al resto del mundo?

—Hay una nueva panadería argentina, y creo que estamos encontrando nuestra diversidad y cada vez más orgullosos de lo que hacemos. También hay mucha gente joven, ya que lamentablemente en la pandemia cerraron restaurantes antiguos, porque no estaban preparados para el delivery o para subsistir a una crisis, y surgió una nueva generación, que cuida mucho de dónde viene el producto y la técnica.

—¿Se trata de volver a los productos orgánicos? 

—Sí, a lo sano, al alimento real para dejar los procesados, y también a confiar en quien te prepara la comida, sabiendo quién está atrás del alimento que comés.

—Siempre estás muy activo y con muchos emprendimientos, ¿cómo hacés?

—Tengo muchos especialistas en cada rubro, socios, y también sumo a la gente que trabaja conmigo para compartir lo que ganamos, y para que también sean responsables de la gestión. Incluso, mis socios son más jóvenes, y yo soy el más grande de la empresa. Me lleno con la energía de la juventud y sus ganas de hacer las cosas. Y después tengo una cosa que viene de mi madre: a mí me gusta dar trabajo. Cada vez que ingresa a trabajar una nueva persona a mis emprendimientos, soy feliz.

BIO

Consagrado como chef desde su juventud, Christian Petersen estudió con Alicia Berger y con “el Gato” Dumas, y se perfeccionó en el Ritz de París y en Le Cordon Bleu, Francia. Más tarde, completó su formación en la California Culinary Academy, Estados Unidos. Como emprendedor, lidera diversos emprendimientos gastronómicos: la parrilla Hermanos (junto con su familia) y Pick Up en la zona norte del Gran Buenos Aires. Durante la pandemia creó P_Milas, un catering de milanesas de alta calidad congeladas, además de las tres sucursales de La Valiente. También es productor ganadero, trabaja en televisión desde hace más de veinte años (Utilísima, El Gourmet, Canal 13) y ganó dos premios Martín Fierro al Mejor Programa de Cocina por su labor televisiva.

Unidos por el color

0

Tres artistas argentinos se destacaron este verano en La Barra, gracias a la interesante propuesta de Lasarte Gallery, la galería inaugurada hace 18 años, donde los colores vibraron en cada una de sus obras. 

Con un estilo lleno de color y energía, la muestra exhibida celebró el talento y la diversidad plástica de los renombrados artistas Mercedes Lasarte, Bernardo Torrez y Valeria Costantini. Destacados por un estilo vibrante, y con una mirada contemporánea, estos creadores reflejan una colorida alegría en cada una de sus obras.

Con una vibrante originalidad, las obras de Mercedes Lasarte reflejan la alegría y la vitalidad, con una mirada contemporánea. Nacida en Argentina, la artista vivió la mayor parte de su vida entre Estados Unidos y Europa. Estudió dibujo y pintura en la University of California (UCLA) y continuó sus estudios sobre el Impresionismo francés de Matisse y el Expresionismo Alemán en la obra de Gauguin. Su obra, cuya técnica refleja influencias de Gaugin y sus contemporáneos fauvistas, se encuentra en museos y colecciones privadas en Europa y Estados Unidos.

Por su parte, el color también se destaca en la obra de Valeria Costantini, a pura energía. Nacida en Buenos Aires, donde vive y trabaja, Costantini estudió fotografía con Alejandro Kurupatwa, dibujo con Roberto Páez y Ernesto Pesce, y pintura con Mariano Sapia. Participó en seminarios de pintura y crítica de obra con Luis Felipe Noé. Egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y de la Escuela de Bellas Artes Lola Mora. A través de su arte, los colores expresan sentimientos y alegría de vida.

El uso del color también sobresale en la obra de Bernardo Torrez. Este artista nació en Santiago del Estero, Argentina, y a los 8 años ya colaboraba con su madre en su taller de arte, mezclando colores y armando bastidores, mientras ella daba clases de pintura. Luego se mudó a Los Ángeles, donde estudió en UCLA (University of California Los Angeles) y en C.S.L.B. (California State Long Beach). En París perfeccionó la técnica de pintura en seda, técnica en la que hoy se destaca, mientras trabaja en el taller de sedas junto a Mercedes Lasarte, reproduciendo sus pinturas en sedas, realizando diferentes interpretaciones y reproducciones. Su obra es parte de la colección permanente del Museo Thyssen-Bornemisza Madrid y de la Colección Carmen Thyssen en Málaga. Hoy, Torrez es uno de los pintores contemporáneos más experimentados en la especialidad de pintura en seda.

El uso emocional del color une el arte de estos tres grandes artistas argentinos, donde la expresión se refleja en cada forma de sus telas y lienzos. Visitar Lasarte Gallery es una oportunidad única para apreciar su creatividad y expresión, en un entorno privilegiado como Punta del Este.

.

Marriott Bonvoy Moments, una experiencia exclusiva en el marco de ATP Buenos Aires

0

En su 27ava edición, con una audiencia mayor a los 58,000 espectadores, el Argentina Open continúa siendo el evento internacional de tenis más prestigioso de la región. Marriott Bonvoy, el galardonado programa de viajes de Marriott International, como patrocinador de esta justa deportiva, brindó a sus socios una experiencia única a través de Marriott Bonvoy Moments.


En su 27ava edición, con una audiencia mayor a los 58,000 espectadores, el Argentina Open continúa siendo el evento internacional de tenis más prestigioso de la región. Marriott Bonvoy, el galardonado programa de viajes de Marriott International, como patrocinador de esta justa deportiva, brindó a sus socios una experiencia única a través de Marriott Bonvoy Moments.    
Marriott Bonvoy Moments es una plataforma exclusiva que ofrece a los socios de Marriott Bonvoy la posibilidad de canjear sus puntos por experiencias únicas y memorables que pueden ser de dos tipos; precio fijo o subasta. Esta plataforma permite acceder a eventos especiales, actividades exclusivas y momentos inolvidables, permitiendo a los socios la oportunidad de añadir un toque extraordinario a sus viajes. Algunas de las experiencias disponibles incluyen cenas privadas con chefs de renombre, acceso VIP a eventos deportivos, conciertos y experiencias culturales.    
El ATP Buenos Aires, es un torneo anual de tenis masculino que forma parte del circuito ATP 250; la segunda parada del “Golden Swing” latinoamericano que se disputa en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, conocido como la “Catedral del tenis argentino”. En el marco de este evento, los socios de Marriott Bonvoy tuvieron la oportunidad de canjear sus puntos por experiencias VIP que incluyeron alojamiento en el Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center, boletos VIP – con acceso a la suite de hospitalidad ubicada frente al patio de entrada VIP donde alimentos y bebidas se sirvieron a lo largo del día – la oportunidad de lanzar la moneda al inicio del partido y acceso al Meet & Greet con el ganador del torneo.     Durante los 9 días de torneo, Marriott Bonvoy contó con una fuerte presencia dentro y fuera de la zona VIP, invitando a todos los asistentes a participar en activaciones con juegos digitales donde los ganadores se hicieron acreedores a certificados premio, además de una photo-opp con 5 distintos escenarios a elegir.    
Algunas otras experiencias exclusivas que ofrece Marriott Bonvoy a sus socios en la región del Caribe y Latinoamérica incluyen el acceso al palco VIP durante tres días en la carrera de F1 de México y Brasil como patrocinador de Mercedes Benz AMG Petronas, la asistencia al afamado concierto Estéreo Picnic en Colombia con accesos privilegiados, y asientos privilegiados en conciertos seleccionados en Arena Mexico y Arena Monterrey, entre otras.
Las experiencias más solicitadas incluyen eventos deportivos y experiencias culinarias, donde los socios disfrutan de menús elaborados por prestigiosos chefs con estrellas Michelin.    
Crea memorias únicas con las experiencias exclusivas que solo Marriott Bonvoy, el programa de viajes de Marriott International proporciona.

Arquitectura de excelencia para adultos mayores en la zona

En el corazón de Sausalito Plaza, a metros del Golf de Nordelta, Abrazia Senior Care presenta un edificio pensado teniendo en cuenta todas las necesidades y complejidades que requiere la atención de la tercera edad con estándares internacionales.

Abrazia Senior Care es el primer centro de excelencia en atención de adultos mayores cuyo edificio fue pensado y diseñado siguiendo las normas y tendencias más innovadoras de proyectos de Europa y Estados Unidos. También es una excelente oportunidad para invertir con un propósito y una alta rentabilidad, debido a que quienes compran las unidades reciben ingresos sobre la operación total del centro.

El diseño arquitectónico estuvo a cargo de Hernán Maldonado, socio del estudio Kelly Lestard Maldonado (KLM), pero es el fruto de un trabajo multidisciplinario en el que participaron distintos especialistas, aportando conocimientos para enriquecer el proceso y ajustar lo necesario para lograr el mejor resultado final. Los arquitectos contaron además con el asesoramiento del CEO de Abrazia, Samuel Senderovsky, con 20 años de experiencia en el sector; también del Dr. Ignacio Previgliano, director Médico de Abrazia y del Hospital Fernández; y del Dr. Ricardo Reisin, neurólogo del Hospital Británico.

Al trabajo se unieron paisajistas, chefs, operadores de cocina, y operadores de lavaderos industriales a fin de evitar desvíos en cada dinámica y que todo funcione bien. Para esto, el grupo desarrollador primero definió el tipo y la calidad de los servicios y la atención que requiere el cuidado profesional de los adultos mayores, y luego se diseñó el espacio. Abrazia está inserto dentro de una gran parcela, y se integra con otros tres edificios en un masterplan. Comparten un gran sector común, y es una manzana con mucha vocación de espacio público, que le da vida al perímetro.

El edificio integra los servicios de atención de excelencia para adultos mayores y el centro de día e Instituto de Rehabilitación con Internación, en esta primera etapa del masterplan. En todos los pisos existe una identidad: tienen un gran espacio común donde se produce el encuentro, comedores particulares, sectores con escritorio y sillones como livings y terrazas. La planta cero albergará la cocina, la administración, vestuarios de personal, bauleras y lavandería interna. También un amplio gimnasio de kinesiología y rehabilitación, salas de terapia ocupacional, boxes, gabinetes, consultorios, una pileta de natación y para rehabilitación. También se contemplaron circuitos aeróbicos para recorrer el edificio al aire libre, área de parrillas, jardines zen y sector de meditación.

En la planta uno estarán la recepción que recibirá a residentes y familiares del centro de servicios a la tercera edad, los espacios de atención ambulatoria y rehabilitación con internación, cada uno en forma independiente para cumplir con los aspectos normativos. Espacios amplios y abiertos para compartir en familia o entre pares, con un punto de cafetería y otros puestos de afinidad que ofrecerán flores, chocolates; una pequeña boutique y una peluquería, salones para actividades y el Salón de Usos Múltiples (SUM) para eventos y la sala de estar/comedor.

En el diseño se tuvo en cuenta varias cuestiones vinculadas a la accesibilidad. En los espacios comunes, habitaciones y ascensores, se respeta el radio de giro de sillas de ruedas y camillas. Hay ascensores sobredimensionados para uso de los residentes y para el instituto de rehabilitación. Las escaleras de incendios están diseñadas para que no lo parezca, y así recorrerlas es parte de la experiencia arquitectónica. Y en toda la planta baja no hay desniveles, son losas de punta a punta para generar continuidad y vínculos fáciles.

Se trata de un edificio de perímetro libre, que recibirá luz y sol de todos lados. Su cara visible hacia los otros tres edificios es una fachada noroeste. Ahí están ubicados todos los lugares comunes, como el comedor, las expansiones y las terrazas, porque será el lugar donde pasarán la mayor parte del tiempo. También se trata de un edificio sustentable, donde hasta el recupero del agua de lluvia fue planificado.

Versatilidad e innovación

Con una visión ecléctica y una gran adaptación al entorno y las necesidades del cliente como estandarte, Apa arquitectura es un estudio referente en la región.

Desde niño, Alejandro Apa estaba fascinado con el diseño de barcos y aviones, y no paraba de dibujarlos. Pero aún más intenso era su interés por los espacios donde tuvieran protagonismo las personas. Cuando su hermana, dos años mayor, comenzó a estudiar arquitectura, confirmó su vocación. 

Ayudándola con maquetas, preguntándole y colaborando en algunas tareas, quedó todo claro: “Mi lugar en el mundo siempre fue el diseño de espacios orientados hacia lo humano. El mayor contacto que uno puede tener, a través de la arquitectura, con lo humano, está en lo residencial”, dice el arquitecto que dirige el estudio que lleva su apellido y que es un referente en la región gracias a la versatilidad de estilos con los que trabaja y a la innovación que implementa en cada proyecto, como lo demuestran los premios internacionales obtenidos, especialmente, en los últimos años.

“La versatilidad del estudio tiene mucho que ver con mi personalidad. Soy un tipo polifacético, de altos contrastes en la vida. Me gustan los deportes extremos, intensos. En la arquitectura, como en la vida, no transito desde un lugar tímido hacia un estilo. Voy siempre a mi máxima expresión”, explica. Entre los premios obtenidos hay cinco ediciones del prestigioso International Property Awards; y uno de los proyectos ganadores es Casa Caleidoscopio, obra que aparece en la tapa de esta edición. También se destacan varias ediciones de American Property Awards, dos de ellas por proyectos llevados a cabo en Nordelta: las casas Ovni y nuevamente la Caleidoscopio.

Apa repasa el concepto detrás de la casa Ovni: Está implantada en un terreno que tiene una forma curva, como una cabeza, y con un 75% de agua alrededor. La mejor idea que se nos ocurrió fue buscar adaptar la arquitectura a ese terreno y encontrar un remate curvo, con una vista de 360 grados, para que ese proyecto pueda convivir con todo el exterior. Es el único lote que tiene esa característica en Nordelta, por lo tanto le dimos una respuesta absolutamente pensada en esa implantación. Tiene una vista única en el lugar”.

Respecto a la casa Caleidoscopio, sostiene: “El cliente nos planteó una casa infinitamente diferente en cada uno de los espacios. Y logramos una casa muy escenográfica, que brinda una sensación de que cada espacio y momento son diferentes. Es como que nunca terminás de descubrir la casa, porque tiene muchos ángulos del lado interior. A nivel externo, están diagonalizadas las placas de las lozas. Tiene mucha riqueza funcional por tener muchos ángulos cruzados entre las tres plantas, hay dobles alturas. Sucede lo mismo que con un caleidoscopio que, a medida que lo vas moviendo se generan figuras diferentes”.

Respecto a ambos casos, y en el resto de los múltiples galardones recibidos, Apa refuerza el motivo: “El premio no es sólo por la arquitectura, sino también a su leitmotiv. Puedo hacer una casa estrambótica y no por eso voy a ganar un premio”.

La versatilidad e innovación de Apa es, al mismo tiempo, una forma de pensar la arquitectura y una adaptación a los cambios permanentes que hay en la concepción del hogar, particularmente en los últimos años. A raíz de la pandemia y los distintos tipos de aislamiento social implementados, que obligaron a las personas a pasar más tiempo encerrados, inevitablemente la funcionalidad y habitabilidad de los espacios se modificó. Y, en línea con eso, las necesidades de las personas. Apa sigue aquella frase de Le Corbusier y se dedica a construir “máquinas para habitar”.

Desde 2002, Apa arquitectura es parte de una alianza con la desarrolladora Zona Zero y MDT Developments, con quienes está desarrollando productos residenciales de alta gama en Miami (Estados Unidos), a través de la exclusiva marca Eleven Seagulls (Artwork Mansions). Son mansiones de arte y diseño que llevarán el sello de este multipremiado estudio y, como novedad, se venderán a través de subastas como un producto destacado de lujo residencial.

Acerca de APA ARQUITECTURA

APA Es un estudio que cuenta con más de 25 años de experiencia en Argentina y Uruguay y es líder regional en arquitectura residencial de lujo y emprendimientos inmobiliarios de alta gama. Es, además, una marca de diseño, nominada entre las mejores del mercado. 

Cuenta con un equipo multidisciplinario de arquitectos, ingenieros, diseñadores de interiores y paisajistas, quienes permitieron realizar más de 1.500 proyectos, más de 500 obras construidas, ascendiendo a un total de 380.000 m2 de obras residenciales.

Dirección: Juan Díaz de Solís 2384 – Piso 2 Of.4, Olivos. CP: B1636DQF

Teléfono: +54 11 5198-9238

E-mail: info@apaarquitectura.com

www.apaarquitectura.com

Instagram: @apaarquitectura

Puertos en primavera

0

Los días de sol ya se disfrutan en cada rincón de Puertos. El buen clima favorece a las actividades deportivas, mientras el parque central se amplía con una combinación equilibrada entre naturaleza, arte y servicios. 

Las nuevas atracciones y comodidades que ofrece Puertos ya se encuentran disponibles para los amantes de las caminatas o de aquellos que buscan relajarse al aire libre. El paseo que extendió la rambla y desemboca en el lago agregó propuestas pensadas para todas las edades. A la posibilidad de disfrutar de un exquisito café de especialidad en Orá, o de encontrar una pausa lúdica en la juguetería Recreo, se suma la oportunidad de jugar al aire libre con la incorporación de juegos Montessori. 

Entre las novedades pensadas para los más pequeños una instalación en madera, diseñada por el Estudio Bulla, propone un espacio de juego de equilibrio y dinámica, que contribuye de manera divertida a activar las habilidades motoras, cognitivas y la psicomotricidad. Los amantes del diseño encontrarán la comodidad en el descanso de Moda playera, las reposeras con estampas vintage de Daniel Basso.

El diseño también se hace presente en Botanicum, el pabellón realizado íntegramente en madera, totalmente desmontable y re-montable tuerca por tuerca, en el que los arquitectos Matías Beccar Varela y Florentina Fontana proyectaron la nueva florería. En ella, se exhibirá una obra de Irene Kopelman, que reproduce ejemplares botánicos de la reserva natural de Puertos. 

 Los alrededores de Botanicum sirven de locación para algunas de las instalaciones que forman parte del Circuito de Arte de Puertos, como la obra de Carolina Fusilier, Espejo espectro. Sueñeros, un conjunto escultórico de piedras de río talladas con jeroglíficos contemporáneos, de Sol Pipkin, también estará en este espacio e incluso se podrán utilizar como mobiliario urbano. El gong emplazado en la bahía emerge del agua y, a través de los percutores instalados en la orilla, estimula a su activación que representan los cuatro elementos que conforman nuestro universo. El verde natural del paisaje se complementa con la instalación de los canteros de especies nativas como salvia de Buenos Aires y verbena, elegidas de acuerdo al criterio de sustentabilidad adoptado para el paisajismo dentro de la ciudad.

 El Centro de Ventas de Consultatio recibe todos los días, incluso los feriados, a los interesados en los productos de la desarrolladora de Puertos. A través del asesoramiento de brokers autorizados se pueden conocer las ventajas de invertir en un refugio de valor, como pueden ser los lotes de Puertos, los departamentos premium de Oceana Puerto Madero o la propuesta joven de Huergo 475, sobre el Paseo del Bajo, en Capital. 

Con el lanzamiento de su barrio número once, en un contexto de renovación constante, Puertos apuesta todo el año al disfrute pleno de la comunidad y al crecimiento. Su ubicación privilegiada, el lago, la naturaleza y los deportes son los protagonistas en Orillas. Este barrio ofrece una gran cantidad de lotes frente al lago central y su proximidad a la Reserva natural se convirtió en una oportunidad única para quienes prefieren los lotes con vista al agua. Además, entre sus amenities ofrecerá un Club House con pileta, área deportiva y dos plazas de juegos. Si todavía no conocés Puertos, aprovechá la primavera para tener esta primera experiencia.

La Universidad de San Andrés llega a Nordelta

0

La nueva sede será destinada a estudiantes que comiencen su carrera de grado a partir de marzo 2024 y dictará 14 carreras de grado. 

La Universidad de San Andrés (UdeSA) abrirá una nueva sede en Nordelta, en un edificio ubicado en Avenida de los Fundadores 55, en una primera etapa, y garantizará los estándares académicos, de infraestructura y tecnología que caracterizan la experiencia educativa de UdeSA. 

“La apertura de esta nueva sede se enmarca en el plan de crecimiento de la Universidad, que incluye el lanzamiento de carreras innovadoras y pioneras en el país con el correspondiente acompañamiento en infraestructura: a nuestras dos nuevas sedes en la Ciudad de Buenos Aires, se suma ahora la apertura en Nordelta, que cubrirá la gran demanda de alumnos que tenemos en esta zona” señaló Lucas S. Grosman, rector de la Universidad.

En 2026, UdeSA se incorporará al Areabeta, ubicada en el Centro de Nordelta. Este proyecto educativo constituirá un ecosistema de interacción entre el conocimiento y la producción, con carreras universitarias, emprendimientos y soluciones que dialoguen con las empresas y las demandas laborales emergentes. “La llegada de UdeSA es un primer paso con el que aspiramos a diseñar Areabeta, un proyecto de educación superior acorde a las demandas de una nueva generación de jóvenes, construyendo para el nuevo centro de Nordelta un lugar atractivo, vibrante y participativo”, comentó Diego Moresco, director ejecutivo de Nordelta S.A.

En la nueva sede Nordelta, se dictarán las 14 carreras de grado que ofrece la Universidad, permitiendo a los estudiantes optimizar sus rutinas con la implementación de una cursada mixta en combinación con el campus Victoria, ubicado en Victoria, partido de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires.