Home Blog Page 27

“Vino un Sommelier”: el nuevo libro de Baco Club

0

Desde hace 30 años, Baco Club lidera el mercado de clubes de vinos en la Argentina y, como parte de sus festejos, presenta su quinto libro.

De lectura ágil, entretenida e intensa, llega el quinto libro de Baco Club: “Vino un sommelier” donde, a través de sus páginas y cada una de sus historias, derrama enseñanzas y miradas de algo tan glamoroso como el vino. En esta ocasión, Nico es el protagonista de los relatos de “Vino un sommelier”. Este joven, de treinta años, sin quererlo ni imaginarlo, se enamora del vino. Pero… ¿sólo se enamorará del vino? Junto a él, Vicky y Pedro, compañeros de la Escuela de Sommeliers, recorrerán caminos profesionales y personales muy atractivos. Los profesores, sus distintas miradas, sus formas, sus contradicciones. Las degustaciones, eventos y primeras pasantías como sommeliers. Al mismo tiempo, los tres desarrollarán sus vidas personales y profesionales.

Con varios premios nacionales e internacionales en su haber, Baco Club se posiciona como uno de los máximos referentes a nivel bibliográfico dentro del mundo del vino. Su libro anterior, “El vino un espejo del amor”, fue premiado en la Feria Internacional de Gastronomía y Bebidas de China del 2018, la Gourmand World Cookbook Awards. Mientras que, otros de los libros editados por Baco Club, también recibieron premios en diversas ferias europeas.

Alfredo Terzano, fundador y presidente de la empresa, es el autor de todos estos relatos que nos acercan al mundo del vino, de forma descontracturada y entretenida. “Me pareció súper atractivo mostrar cómo se puede llegar al mundo del vino por diferentes caminos y de distintas formas. Con sentimientos y miradas que, en algunos casos, son coincidentes y en otros no. Sin embargo, todos arriban al mismo puerto: el amor y la pasión que genera el vino y sus alrededores”, expresa el escritor. 

Un adelanto de “Vino un Sommelier”

• El color de un vino es la primera impresión. Es esa línea de puntos cuando lo viste a él o a ella. Es la cara de un nene cuando abre un regalo, es la primera vez que viste el mar o la montaña. Es lo que te atrae del vino. 

• ¿Malbec o Cabernet Sauvignon? Sin quererlo y sin desearlo, a veces, se hace un reduccionismo que no es justo. Yo digo ¿Y los Syrah? ¿Y esos Merlot que te embellecen el paladar? ¿O el Petit Verdot que te trae amores nuevos?

• Viejo si vos fueses un vino – enmudeció y siguió – si vos fueses un vino, serías un Malbec. Un Malbec mendocino. Sí, viejo, serías un gran Malbec. Mi gran Malbec de Luján de Cuyo.

• La viña es la viña. Femenino. Es ese útero natural, que casi después de un año de gestación, se convertirá en vino. Echará a correr por diferentes caminos. Llevará placer y alegría, reposo y exaltación, desmemoria y olvido. 

Otros libros de Baco Club

Mas información: 

instagram: @bacoclub / @alfredo.terzano

Facebook: /BacoClubArgentina

www.bacoclub.com.ar

Podés adquirir el libro en su preventa exclusiva con 10% de descuento escaneando este QR 

¿Quién enseña a cuidar los vínculos?

0

La educación hoy tiene más que ver con la capacidad de conectar, que con el solo hecho de transmitir conocimientos, afirma el educador especializado en gestión de la innovación, Darío Álvarez Klar. En esta nota, también analiza el cambio de rol de los educadores en el contexto actual.

En los diversos ámbitos que nos rodean y de manera creciente, especialmente en lo que a educación se refiere, hablamos y nos formamos en conceptos basados en la inteligencia y en la gestión emocional. Comprender y actuar en este contexto implica percibir las emociones, tanto propias como ajenas, para manejarlas de manera efectiva. Esto conlleva adquisición, puesta en práctica, desarrollo de la empatía, escucha atenta, incorporación de habilidades basadas en la mediación y en la resolución de conflictos y en no ser indiferentes ante quienes nos rodean. 


Darío Álvarez Klar, educador especializado en gestión de la innovación, Fundador de la Red Educativa Itinere, integrada por 8 colegios, y Presidente Ejecutivo de Asociación Civil HUB educación & innovación

En este sentido, la primera instancia de apropiación de estas ideas es la familia, a partir de los valores y prácticas que se ponen en juego. Luego sigue la escuela, en donde se convive con otros que piensan y hacen de modo diferente a la familia en términos de bien común y sana convivencia. Así es como se aprende a coexistir construyendo acuerdos, muchas veces desde los desacuerdos.

Luego de la pandemia sin lugar a dudas los vínculos cambiaron -en todos los ámbitos– y la escuela más que nunca se convirtió en un espacio que debe garantizar la construcción de puentes entre las instituciones y las personas: especificando las responsabilidades de cada miembro de la comunidad, complementando fortalezas con otros, asistiendo a las debilidades, estando siempre atentos a las oportunidades de mejora, intercambiando miradas y acciones de modo respetuoso y empático. La educación hoy tiene más que ver con la capacidad de conectar, que con el solo hecho de transmitir conocimientos.  

En este esquema también cambió el modo en que los educadores se vinculan con los estudiantes. Los docentes deben ser “Influencers educativos”, en términos expresados por la fundadora de Arcix Formación España, Olga Casanova. El desafío hoy es transformarse en “adultos inspiracionales”. El hecho educativo ocurre donde se enciendan las ganas de aprender, y no hay otro modo que esto suceda si no es, en primera instancia, a través de vínculos, que pongan a los alumnos en el centro.

Construir y sostener vínculos en general, y en particular en comunidades educativas, requiere de tolerancia, respeto y confianza. A su vez, implica comprender que no todo lo que uno piensa y desea puede suceder, y para ello se precisa una comunicación clara y sostenida. 

En definitiva, los vínculos para aprender y para seguir adelante son nuestro mejor sostén frente a la desazón que puede ocasionar esta realidad tan dinámica y de tanta volatilidad en la que vivimos. Hoy nuestro gran desafío como adultos es cuidarlos, preservarlos y resignificarlos, zanjando diferencias de modo respetuoso, para enseñarle a niñas, niños y jóvenes que “siempre habrá alguna tormenta” pero lo que nos queda, en definitiva, son los OTROS, y las relaciones que con ellos construimos.

 

Literatura con identidad propia

0

El hombre necesita sentirse parte de una sociedad con la que comulga en una cultura. Y los libros no quedan ajenos a esa necesidad, intentando brindar un lugar de pertenencia a través de sus páginas.

Texto Patricio Di Nucci (*)

Un historiador de las religiones de origen rumano -tesis sostenida hoy de manera universal- propuso que una comunidad antigua se organizaba a partir de un centro que fijaban como “su” centro, como el referente físico de pertenencia. 

Ese parece ser el origen de todo obelisco, o totem; monumento que marca el centro del mundo para un grupo de hombres que hace comunidad. Esa marca de valencia humana, y religiosa también, expresa la necesidad del hombre de sentirse parte de una sociedad con la que comulga en una cultura; entendiendo por cultura las formas de usos y costumbres de un grupo humano que las comparte. El proceso evolutivo le fue permitiendo al hombre crear por medio del arte en general, y de la literatura como parte de él, un imaginario, un corpus de valores que describen esa cultura concreta. Y en ese universo que recrea la realidad, percibir los signos descriptivos como valores identitarios propios. El arte en general, y la literatura en particular, no crean el gaucho; lo describen; lo corporizan como rasgo cultural de pertenencia para un grupo humano, socialmente vinculado. El grupo humano que siente al gaucho como parte de sí, lo vivirá como un valor que le pertenece y, en más o en menos, conforme a las complejidades de cada comunidad, como que lo identifica.

Si tomamos a nuestro país (válido para cualquier otro, por lo demás), notaremos que desde su comienzo se fue gestando una literatura que intentaba brindarle identidad propia. Claro que es parte de un proceso en el que las influencias, además de ser permanentes, son múltiples. Los poetas que actuaron en nuestro suelo van recreando artísticamente el mundo rural. Bartolomé Hidalgo, aunque uruguayo tuvo mucha presencia en el país; además, Uruguay y Argentina no eran entidades definitivamente independientes. Ascasubi, quien tendría influencia sobre Hernández. Estanislao del Campo a quien se suele conocer por su obra más famosa: “El fausto” (muy divertida narración en verso de las impresiones de un gaucho que asiste a la representación de la ópera del mismo nombre en el teatro Colón de entonces). El uruguayo Lussich, quien fuera el antecesor del poema Martín Fierro. Y la obra de Hernández que se levanta como la referencia fundamental de la literatura gauchesca; aunque Borges dirá que su condición de referente no se debe a otro que a Lugones, que la elevó a la categoría de poema nacional. Pero antes de avanzar sobre los finales del XIX y principios del XX, merece nuestra atención la década de 1830.

En la década de 1830 el país era más un proyecto que una realidad tangible. En 1833, luego de dejar el primer turno de la gobernación de Buenos Aires, Rosas emprende la primera campaña al desierto con la misión de extender las fronteras productivas y controlar los malones. Buenos Aires era una aldea con unos 50.000 habitantes. La influencia cultural provenía básicamente de Londres y París. España, luego de las guerras por la independencia en la América hispana, había quedado relegada y no estaba en condiciones de ofrecer mucho; vivía su propia debilidad política, militar y cultural. La invasión francesa y su decadencia como metrópoli la tenían fuera de la condición de modelo. Pero en Buenos Aires pasaban cosas.

En esta parte del mundo había una nación en ciernes que, bebiendo de su fuente nutricia, Europa, y sus múltiples movimientos encantadores, alumbraba a una juventud inquieta por formación intelectual y sedienta de argumentos de vanguardia. La librería que está frente al colegio Nacional de Buenos Aires ya existía y era propiedad de Ávila; se llamaba así: librería de Ávila; era el lugar al que la juventud de la revolución de mayo y la de la generación del ´37 iban a buscar los libros que llegaban de Europa. Y Esteban Echeverría estaba en ese grupo, como su líder. Recién llegado de Francia, donde había ido a estudiar, vuelve con el romanticismo a sus espaldas para sembrarlo entre los jóvenes despiertos de Buenos Aires, nuevamente bajo el gobierno de Rosas.

El romanticismo llega a Buenos Aires con Echeverría y permanecerá varios años e influenciará a muchos. 

(*) El autor es Licenciado en Teología (UCA y Licenciado en Letras (UBA)

Patagonia profunda y desconocida

0

En Santa Cruz, lejos de la civilización, custodiada por la soledad, la inmensidad de la naturaleza virgen y muy cerca del lago binacional San Martín, la Estancia La Josefina ofrece una experiencia turística muy especial.

El lago San Martín, descubierto por el Perito Francisco Moreno hace menos de 150 años, mantiene zonas vírgenes donde se puede apreciar la Patagonia en su estado más puro. Con la idea de recuperar los bosques y mantener los hábitats de la fauna autóctona, un proyecto de conservación ambiental comenzó a desarrollarse en la estancia La Josefina. A la par, nació una propuesta turística muy especial, pensada para los amantes de la naturaleza que gustan de caminar y disfrutar de la inmensidad y de la soledad patagónica. 

La Josefina es una de las estancias menos conocidas, incluso por los lugareños. Al no haber camino vehicular para llegar, sólo es accesible por agua o por estrechas sendas para caminantes o caballos. Llegar no es fácil, pero el viaje es parte del encanto. Desde el aeropuerto de El Calafate, un viaje de dos horas de asfalto a través de la mítica ruta 40 nos lleva hasta Tres Lagos. Luego, un camino de ripio rumbo a la cordillera. Desde la estepa hacia los lagos, pasando por bosques y glaciares, se disfruta del cambio paulatino del paisaje, mientras manadas de guanacos y choiques (el ñandú patagónico) cruzan por el camino. Los ríos que se atraviesan no son un impedimento, gracias a las camionetas 4×4. A lo largo de cuatro horas, por un camino de ripio, y pasando por cascos de varias estancias, se llega a destino. A partir de aquí comienza la segunda aventura: cuatro horas de trekking bordeando el turquesa lago San Martín, con vista a las nieves eternas de la cordillera chilena. Mientras tanto, el barco lleva nuestras pertenencias, lo que nos permite disfrutar a pleno del paisaje. Finalmente se llega al casco de La Josefina, un lugar paradisíaco con bandadas de cauquenes y bandurrias, que parecen dar la bienvenida.

El casco de la Estancia La Josefina data de 1920. Su estilo es la típica arquitectura patagónica, donde predomina la chapa acanalada y la madera. Protegidos del viento, por cortinas de álamos y sauces, se encuentran los diferentes edificios que conforman el casco, incluyendo las viejas casas de adobe que fueron tapadas casi completamente por un alud de barro, que bajó hace muchos años de la montaña. Calidéz, rusticidad y espontaneidad aseguran que el huésped se sienta como en casa, durante su estadía. Alrededor de las estufas, el intercambio de aventura y experiencias forma parte del folclore, mientras se oye el silbido del viento en la copa de los árboles. Afuera, un mundo nuevo para explorar y descubrir. Adentro, un menú de platos típicos, con las recetas de la abuela, llegan a la mesa.

La Josefina cuenta con tres domos habitación, con capacidad para 4 personas cada una y con baños privados recién construidos, con todas las comodidades, como calefacción a leña, camas, colchones y alfombras. Un domo más grande funciona como comedor y sala de estar, ideal para  descansar y relajarse, luego de las actividades. Afuera de los domos: decks con cómodas sillas para observar el atardecer y los paisajes impresionantes, matizados con nubes y cielo, que sólo la Patagonia puede ofrecer.

Al día siguiente se puede disfrutar del lugar. Existen kilómetros de costa de lago, bahías, ríos, cascadas, decenas de lagunas, vista de glaciares, bosques y bosquecitos. Auténticas comidas argentinas, como el asado, carne y vegetales al disco, o truchas que se pueden pescar directamente en el lago. Una salida a caballo, una caminata, o si el lago lo permite: una salida en kayak o bote, se puede sumar a la experiencia.

El paisaje nos recibe con bosques de coihues, lenga y ñire, y ríos que forman decenas de lagunas, además de cascadas y glaciares. Valles prácticamente vírgenes, nieves eternas y rocas de colores, son el hogar de los emblemáticos animales silvestres de la zona, como el zorro colorado, huemul, chinchillones, pumas, cóndores, patos de los torrentes. Ellos conviven con las vacas salvajes que colonizaron la zona a partir de la llegada del hombre, a fines del siglo 19, y ya son parte del espectáculo natural.

La Josefina, auténtica experiencia patagónica cordillerana, donde se puede unir la aventura con el confort en un lugar paradisíaco, y alejado del ruido de la ciudad.

Más información:

Experiencias en Patagonia. 

Tel. 11 68630882

http://experienciasenpatagonia.com/lajosefina

Nuevo DS 4: sofisticación tecnológica

0

DS Automobiles continúa creciendo. Después de los DS 7 Crossback, DS 3 Crossback y DS 9, el DS 4 es el cuarto modelo de la gama que desembarca en la Argentina e introduce una nueva generación de creaciones vanguardistas.

El DS 4 cuenta con unas grandes dimensiones, lo que le dan una prestancia única. En la parte superior, el capot alargado da un impulso que dinamiza la silueta; mientras que el frontal se caracteriza por sus estilizados faros, que ofrecen un sistema DS Matrix Led Vision, que combina luces matriciales y direccionales, y el techo se alarga y desciende muy bajo sobre una luneta especialmente inclinada, en la parte trasera. Y la elegancia se destaca en el diseño de los paragolpes, con sutiles toques cromados y un techo negro que le aporta elegancia. 

En el interior del DS 4, las butacas presentan la más alta tecnología aplicada. Se aportó una particular atención al diseño de los asientos delanteros para que propongan el mejor nivel de confort del segmento. Las costuras casi invisibles, donde cada punto está oculto en la piel, destacan la forma de los cueros de los paneles de las puertas. Esta es una de las numerosas realizaciones “hecho a mano”, como la confección de los volantes forrados de cuero íntegramente.

El conjunto motor del DS 4 está representado por la eficiencia de la arquitectura PureTech y sus 4 cilindros turbo 1.6 de 215 CV. Unos 300 Nm de par a 2000 rpm, siempre con la fluidez de la transmisión automática de 8 velocidades, ahora vinculada al DS E-TOGGLE. El mando compacto de la caja de cambios automática que se sitúa en la consola central. En cuanto a conectividad, la prioridad fue ofrecer soluciones para que el conductor no tenga que apartar la mirada de la ruta.

El volante está equipado con un sensor de pretensión para saber siempre si el conductor está activo, ya que el conductor sigue siendo el que controla los mandos. Los nuevos “radar corners” permiten otras funciones, como la vigilancia del ángulo muerto a larga distancia (con un alcance de 75 m) y la alerta de tráfico trasero, para evitar una colisión con un peligro en los ángulos muertos. Un sistema de visión 360° con cuatro cámaras, dos de ellas en los retrovisores exteriores, ayudan también al conductor en las maniobras. Estos faros se adaptan a las condiciones del tráfico, el ángulo del volante, la velocidad y las condiciones meteorológicas, con cinco modos predeterminados: ciudad, campo, autopista, clima severo y niebla, y también permiten conducir constantemente con luces altas sin encandilar a otros conductores. Hay siete colores disponibles: copper gold, lacquered grey, crystal pearl, negro perla nera, gris platino, rojo velvet y blanco nacarado.

 “El DS 4 está diseñado para redefinir las líneas generales del segmento C-Premium. Se dirige a clientes atraídos por dos tipos de siluetas: los nuevos SUV-Coupé aspiracionales y las berlinas compactas tradicionales”, afirma Gonzalo Cassina, Director de DS Automobiles Argentina, y agrega que “en cada etapa de su diseño, el trabajo ha estado guiado por la idea de que fuera atractivo en estos dos segmentos”.

Mucho más que golf

Por 6ª vez consecutiva el campo diseñado por el reconocido Jack Niklaus fue sede de la Copa Revista Nordelta, en el Nordelta Golf Club. Un evento deportivo y social, que ya es un clásico para nuestra Ciudad. 

Con el mejor clima, en el campo de golf y entre los competidores, el jueves 29 de septiembre se jugó la 6ª edición de la Copa Revista Nordelta. El reconocido campo diseñado por el ex golfista estadounidense Jack Niklaus, en Nordelta Golf Club, fue el escenario donde los deportistas sacaron a relucir sus mejores técnicas. 

Más de 90 jugadores, representantes de distintos clubes, como San Isidro Golf, Náutico de San Isidro, Jockey Club, Nordelta, y más, disfrutaron del deporte y la diversión de pasar una tarde a pura buena onda, pero sin dejar la competencia de lado. Por supuesto, no faltaron los galardones ni los sorteos de primer nivel. 

Premios esperados y auspiciantes

La Copa Revista Nordelta es un evento que une el deporte con la camaradería y el disfrute social. Aquí, la hora de la entrega de premios es uno de los momentos más esperados por todos, debido a los importantes regalos que los afortunados se pueden llevar. Este año quedó vacante el Bitcoin de premio al hoyo en uno de Quantia, pero el jugador que estuvo bien cerca de ese hoyo de oro- el par 3 del 16- fue Santiago Crespo que se llevó dos pasajes de Aeroméxico de premio al mejor approach . Y para seguir festejando su cumpleaños 58 salió sorteado con un certicado de 3 noches de estadía en la Casa de Campo Resorts and Villas La Romana en República Dominicana, de los tres que se sortearon. Otros de los atractivos premios fueron los de la joyería Testorelli 1987, el lavarropas de Longvie, los productos de Legamaster, de Abelson – Piazza, Mercedes Benz y El Haras. No faltaron los vermouth Antica Fórmula de Branca Fratelli, además de un parlante JLB de Trendhouse. Las estadías en los hoteles Sheraton de Colonia, Arelauquen, Mendoza y Salta, además del Recoleta Grand Hotel, entre tantos otros. 

Los sponsors que acompañaron esta edición fueron Consultatio, Ayron Energy, Trendhouse y Abelson – Piazza. Besten Mercedes Benz expuso sus autos, mientras que la hidratación estuvo a cargo de la empresa Sparkling, con agua y botellas en todo el campo de juego. 

En el brunch, hubo degustaciones de productos de SÜSS, quesos Santa Rosa, helados de Guapaletas, Café Viaggio, Puro Cacao, Cold Pain y La Cremería. Y al final del día, durante el cocktail de premiación ofrecido por nuestra Revista Nordelta, Juan Luciani, el brand ambassador de Antica Formula explicaba las virtudes del mejor vermouth del mundo, mientras también se brindaba con los vinos de Fabre Montmayou. 

El informe del torneo fue transmitido por Directv Sports, durante el noticiero de la noche.

Los dos equipos premiados fueron Victor Martins Canelas, Silvia Latorre, Mabel Tortarolo y Alejandro Olariaga en la primera linea y el segundo puesto lo obtuvieron Emilio Dojas, Juan Pablo García Costero, Jerome Degremont y Jerónimo Arauz Castex con 60 puntos, desempatando con otros dos equipos de 60 puntos en toda la ronda.

El lema de la Revista Nordelta se cumplió con creces, el de ser un puente entre personas. Un puente que une en este caso a jugadores golfistas de distintos clubes y a las empresas que apoyan desde siempre al mejor torneo del año, según sus protagonistas. 

Por una comunidad más ecológica y sostenible

La próxima Muestra de Arquitectura Sustentable (MAS) promete ser un festival para el público afín a la arquitectura y la construcción, y también para toda la familia. 

Llega una nueva edición de la Muestra de Arquitectura Sustentable (MAS), organizada desde el año 2016 por Puertos. Del 4 al 6 de noviembre, de 11 a 19 horas, los profesionales vinculados a la construcción, o quienes estén interesados en incorporar criterios de sustentabilidad a sus hogares, podrán recorrer las propuestas de proveedores y emprendedores relacionados con el tema, participar de charlas, y acceder a información y asesoramiento gratuito.  

“La muestra creció año tras año, y eso nos posibilitó ampliar la oferta y tener más expositores interesados en participar de cada edición. Este evento es el resultado del trabajo cotidiano que realizamos con el Centro de Sustentabilidad durante todo el año” cuenta Nicolás Warren, responsable de Sustentabilidad de Puertos.  

 Como en ediciones anteriores, la entrada es libre y gratuita, porque el objetivo de la MAS es crear un espacio de divulgación, intercambio y motivación para que las construcciones, dentro y fuera de Puertos, sean cada vez más sustentables. Pensando en que toda la familia pueda disfrutar del evento, este año la muestra se trasladará a la playa de Puertos y, además de los 60 stands de expositores, contará con una amplia oferta gastronómica, shows de bandas en vivo y actividades para los chicos. 

“En la MAS buscamos ofrecer herramientas a los vecinos y a la comunidad en general contemplando un primer contacto con sistemas, materiales y tecnologías relacionados a la construcción sustentable, pero también planteamos fomentar, por ejemplo, una movilidad saludable por tierra y agua, con sendas que conectan los distintos puntos de la ciudad y un sistema de bicis compartidas; o cuerpos de agua interconectados a través de puentes que permiten desplazarse por los distintos sectores de la ciudad a remo, vela o motor eléctrico. Empezamos a notar el interés por la sustentabilidad, porque los vecinos encuentran en este atributo un valor agregado”, afirma Warren. 

Visitar la MAS servirá para conocer la innovación, o ver cómo las actividades cotidianas pueden contemplar el cuidado del medio ambiente, mientras modificamos hábitos con impacto positivo en nuestra calidad de vida, y potenciamos  el vínculo y el respeto por la naturaleza entre los más chicos. 

Más info: www.puertos.ar/mas 

La arquitectura del futuro

Con una experiencia de 15 años, el estudio de arquitectura A+R logró renovarse con la implementación de nuevas tecnologías. Ahora no sólo optimizan recursos sino que ofrecen lo mejor en los procesos de diseño e interiorismo.

Erica Arcuri y Cristian Ricci llevan adelante A+R Arquitectos, un estudio de arquitectura que nació hace 15 años. Sin embargo, se renovaron con la utilización de las tecnologías más avanzadas del mundo del diseño y de la construcción, que no admiten margen de error y permiten cumplir los plazos establecidos de entrega de una obra, tal como fue pensada.  

—¿Cómo surgió A+R?

—Erica: Lo fundamos hace 15 años, cuando empezamos a brindar servicios de proyecto y dirección. Nuestro fin era ahondar e ir al detalle en lo proyectual pero, al hacerlo cada vez más minucioso y pretencioso, nos dimos cuenta de que para lograr esos estándares de calidad, con los años, lo más conveniente no sólo era construir casas. Así fue como abrimos nuestro servicio de trabajo y también brindamos los servicios de construcción.

—¿Cómo hacen para alinearse en todos los sectores de la empresa? 

 —Cristian: Es todo un desafío. Al principio arrancamos con un estudio de arquitectura que se convirtió en una pequeña empresa constructora, de segmento de viviendas de lujo en barrios privados. Después construimos edificios de propiedad horizontal, con una escala un poco más grande. Armamos una nueva sociedad con destino a desarrolladora inmobiliaria, y luego una empresa constructora destinada para realizar esos edificios. De esta manera, generamos un vínculo con la obra, muy interesante y muy estrecho. Y esto es lo que nos permite tener un conocimiento real de que, todo lo que producimos en el estudio, sea ejecutivo y se pueda construir.

—¿Trabajan con metodologías BIM (Building Information Modeling)?

—Cristian: Sí, como decía Erica, queríamos mejorar nuestro estándar de calidad y esa eficiencia, de ser tan meticulosos en todo lo que es el diseño y el proyecto, nos llevó a la búsqueda de un mayor nivel de abordaje del proyecto. Por eso comenzamos a incursionar en los procesos de diseño pero también del interiorismo.

—Erica: Me perfeccioné en todo lo relacionado al interiorismo e hice un Máster en Milán, para darle un marco de seriedad académica y tener las herramientas para afrontar el área. Eso nos dio un panorama y una visión más internacional, y no solo proyectual, sino también de metodología y procedimiento. Con todas estas nuevas ideas, le dimos un nuevo giro al estudio e incorporamos esta nueva técnica.

—Cristian: Cuando Erica estaba en Europa, hace unos siete años, me decía “esto es el futuro, nadie podrá trabajar sin esta tecnología y es lo que se viene”. Inmediatamente abrimos ese departamento de interiorismo y, por suerte, pudimos implementar la tecnología BIM en todos los proyectos que, en ese entonces, estaban en ejecución. Así que, desde ese día, todas nuestras propuestas incluyen un servicio de interiorismo, con la idea de poder conformar un todo. 

 Al desafío que el estudio se había planteado, realizar proyectos con interiorismo desde el día cero, sumaron el sistema BIM, la tecnología representa digitalmente un objeto construido. La información de las bases de datos se aplica de forma ordenada, coordinada y coherente, para afrontar el proyecto desde la primera fase, hasta una eventual demolición. “Para nosotros, BIM no era sólo un concepto, sino una nueva manera de pensar, de definir nuestro rol profesional. Entonces comenzamos una etapa muy fuerte de estudio, hasta que vino la implementación, una parte muy desafiante. Y cuando abordamos este mundo, entendimos que era lo que necesitamos para alcanzar el nivel de eficiencia que estábamos buscando, y lo fuimos a buscar a Milán”, afirma Cristian.

—¿Esta metodología de trabajo atrae más clientes?

—Cristian: Trabajamos con esta metodología en todas nuestras obras, no importa la escala. Trabajar con un modelo bajo protocolo nos da respuestas muy eficientes, lo que genera un ahorro de costos muy significativo. Lo que hacemos es transformar el proyecto de arquitectura a un modelo BIM y, dentro de ese modelo, damos todo el servicio de dirección de obra ejecutiva, además de poner a disposición el modelo de la obra. 

—¿Por qué los eligen sus clientes?

 —Cristian: La realidad es que nos seguimos sorprendiendo con nuestro día a día. En una primera instancia del proyecto podemos tener un alcance de visualización y definición, que antes no podíamos ver. Ahora, desde el modelo tridimensional en una computadora, en la nube, o con los anteojos de realidad virtual, podemos ver cómo será el espacio. Ya no se trata sólo de algo sensorial, sino que te sentís en el mismo lugar. Y eso nos permite ahorrar tiempo documentando o haciendo planos, y todo ese tiempo lo destinamos a resolver el proyecto y ser lo más minuciosos, optimizando todos los recursos.

—¿Estas nuevas metodologías representan un cambio de paradigma en el mundo de la arquitectura?

 —Cristian: Sí, sin duda. Esta metodología viene con un cambio de paradigma que revoluciona a la arquitectura y la metodología de trabajo. Pero en A+R lo vivimos como un cambio conceptual y de mentalidad, donde el primer desafío que se nos planteó fue combinar el mundo artístico con el creativo y el técnico. Y hoy logramos esa fusión de una forma eficiente y tangible, llevándolo a todos nuestros proyectos. Esta es la base de nuestros servicios, por eso el lema de hoy es: “más es poder”.

Que nuestra casa sea un refugio

0

La importancia de vivir en un ambiente armonioso, y que nos haga bien al alma, está más presente que nunca. La destacada interiorista María Silvia Loitegui destaca la simpleza, elegancia y atemporalidad del diseño.

Con elegancia, sobriedad y los detalles que marcan identidad como ejes, la diseñadora y decoradora María Silvia Irigoin de Loitegui nos presenta las nuevas tendencias: casas simples, como la vida moderna. Con pocos muebles, sólo los necesarios, y objetos elegidos cuidadosamente que tengan sentido para nosotros.


Un sofá cama en lino blanco, con almohadones con vivo de terciopelo negro, y un cómodo sillón con apoya pies, ideal para ver televisión, dominan un íntimo living. El ventanal lleva screens blancas y cortinas rayadas, se suman una lámpara Mega Tolomeo Black, una alfombra de Rugit y cuadros de Sylvie Loitegui sobre el sofá.

Hall de entrada en banco y negro. Con fotos familiares, mucha luz y una alfombra de cebra, que brinda un toque llamativo. 

Los espacios exteriores son los más usados y las galerías son como una continuidad del interior de la casa. Sillones y mesa de madera clara, con tapizados de Bull blanco, y  alfombra rayada en blanco y negro (Rugit).

El cuarto de los adolescentes, que adoran el surf, es simple. Compuesto por dos sommiers sin respaldo, ropa de cama en gris grafito y blanco (Angelina Linen) y cortinas de tusor con rayas finitas en los mismos tonos. Los cuadros de la pared son fotos de los jóvenes practicando su deporte favorito.

El dormitorio principal es un oasis de calma. Se utilizaron colores neutros, como el beige, piedra y blanco. La cabecera de la cama está tapizada en rafia natural (Caro Deane), las mesas de luz son grandes y están hechas en Pergamino. Las cortinas son de lino blanco puro, la ropa de cama con vivos en beige (Angelina Linen) y los apliques Tolomeo de Artemide.

El boom de los cisnes bebés

0

Mejoras implementadas en el manejo de la vegetación transformaron los lagos de Nordelta en un santuario para la reproducción de los cisnes de cuello negro.

Una importante cantidad de crías de cisnes de cuello negro nacieron durante este invierno en los lagos de la ciudad. Esta especie autóctona encuentra condiciones muy favorables para establecerse y anidar en las costas, en parte gracias al cambio en el sistema de poda de la flora costera. Tanto es así que en el último año casi se duplicó la cantidad de ejemplares en Nordelta.

Esta ave tan llamativa, de plumaje negro en su cabeza y cuello, y blanco en el resto de su cuerpo, tiene la particularidad de ser el único cisne de dos colores en el mundo. Si bien no se encuentran en peligro de extinción, hasta antes de la pandemia era muy poco frecuente verlos en grupos grandes, y aún más difícil verlos con sus polluelos. 

La gran calidad del agua, la clave del santuario.

La importancia de su presencia, aumento en cantidad y el nacimiento de nuevas crías, se vincula al hecho de que las aves son un gran indicador de calidad ambiental, de acuerdo con Constanza Falguera, Bióloga y responsable de Factores Ambientales y Lagos de la Asociación Vecinal Nordelta. “Cuando la vegetación acuática se desarrolla absorbe nitrógeno y fósforo que son nutrientes básicos para su crecimiento, evitando de esta forma, su disponibilidad para microorganismos, los cuales pueden provocar la pérdida de calidad de los cuerpos de agua de la ciudad. Por ello la presencia de la vegetación en el agua es fundamental, no solo para la absorción de nutrientes y contaminantes, sino también como zonas de refugio, anidación y alimentación de muchísimas especies típicas de nuestros lagos” explica Constanza.

Desde inicios de este año, la poda y mantenimiento de costas se realiza únicamente en zonas de muelles, rampas y canales, de manera de priorizar el entorno del cisne de cuello negro y de las 69 especies diferentes de aves que aportan a la calidad ambiental y ecosistema de nuestra querida ciudad.

Quienes trabajamos y vivimos en Nordelta entendemos que la naturaleza no depende de nosotros, nosotros dependemos de la naturaleza y es nuestra responsabilidad cuidarla.