Home Blog Page 22

La nueva heredera

Llegó al mercado la versión renovada de la Ford Ranger, fabricada en nuestro país. Tiene ocho versiones, con diferentes motores, transmisiones y niveles de equipamiento. La gran novedad es un V6 turbodiésel de tres litros, que entrega 250 CV de potencia

Al pie de los Andes, en Mendoza, Ford presentó ante la prensa sudamericana la nueva generación de la Ranger, su pick up mediana que fabrica en Argentina desde 1997. La renovada gama cuenta con ocho versiones que combinan tres motorizaciones, dos tipos de transmisión y cinco niveles de equipamiento: XL, XLS, XLT, Limited y Limited Plus. Además está la Raptor, deportiva, que lanzaron hace ya algunos meses.

La versión full incorpora un tablero cien por ciento digital configurable, una pantalla multimedia de 12 pulgadas, climatizador bizona y acceso y arranque sin llave, por el lado del confort, mientras que en materia de seguridad Ford confirmó que todas las versiones contarán con siete airbags, frenos 

ABS y controles de tracción y estabilidad. A su vez, los modelos con el nuevo motor V6 sumarán frenos a disco en las cuatro ruedas, mientras que la variante Limited Plus incorporará un paquete de ADAS (Ford Co-Pilot 360), algunos de los cuales también estarán disponibles en otras versiones. 

El V6 turbodiésel de tres litros reemplaza al Puma 3.2 de cinco cilindros. El nuevo impulsor, construido en una aleación compacta de hierro y grafito, es capaz de generar 250 CV y 600 Nm de torque. Este bloque estará disponible en las variantes Limited y XLS, mientras que el resto de la gama se repartirá el dos litros turbo (170 CV) y biturbo (210 CV), con cajas de seis a diez velocidades, manuales y automáticas. Además, el motor V6 cuenta con el sistema Start & Stop, que aumenta su eficiencia. 

A la hora de la tracción, hay variantes 4×2 y 4×4, pero la novedad pasa por el modo 4×4 automático, que distribuye la tracción entre ambos ejes de manera automática, adaptándose a las condiciones del suelo. Además, suma un sistema de gestión de terrenos, que ofrece hasta seis modos de conducción: Normal, Eco, Remolque, Resbaladizo, Lodo y Arena. Los precios de la gama comienzan con los 11,9 millones de la XL y se elevan hasta los 23,5 millones de la variante Limited Plus. 

Se presentó el A3 

Audi anunció la llegada de la cuarta generación del A3 a la Argentina. Construido sobre la arquitectura MQB Evo, el hatchback mide 4,34 metros de largo, mientras que el sedán se estira 15 centímetros más, lo que se traduce en un generoso espacio de carga de 425 litros (380 en el cinco puertas). En cuanto a la mecánica, el nuevo A3 ofrece dos opciones: la versión 35 TFSI con un motor 1.4 de 150 CV y 250 Nm de torque, y la 40 TFSI, con un motor 2.0 turbo de 190 CV y 320 Nm de torque. Ambas con caja automática y tracción delantera. El A3 ya está disponible, con precios que van desde los 53.000 dólares para la versión base hasta los 61.000 dólares para la versión 40 TFSI sedán. 

Tres destinos para vivir la nieve

0

La temporada invernal comenzó exitosamente en los renovados centros de esquí, que suman atracciones para disfrutar del invierno con todos los sentidos. 

Chapelco Ski Resort abrió sus pistas para disfrutar a pleno del Cerro Chapelco, en San Martín de los Andes, provincia de Neuquén. Además de los clásicos deportes de invierno como el esquí o el snowboard, este año Chapelco ofrece la posibilidad de realizar vuelos en parapente junto a instructores especializados. Dependiendo de las condiciones del viento, los vuelos se realizan desde la cumbre o desde El Balcón, para descender en un vuelo con las mejores vistas de la cordillera. 

Cerro Castor es uno de los centros con la temporada de nieve más larga y de mejor calidad, garantizada por la red de nieve artificial y la infraestructura con la que cuenta en sus instalaciones. Ubicado a tan solo 26 km de Ushuaia, ofrece 36 pistas con diferentes niveles de dificultad, 13 medios de elevación, el snowpark más grande de Sudamérica, un circuito de ski cross, un área para principiantes y fuera de pista, todo en un predio de más de 650 hectáreas esquiables. Además, tiene una pista de patinaje sobre hielo y un circuito de esquí de fondo. La Hoya, desde hace cuatro años, está llevando a cabo un plan de modernización de sus instalaciones y servicios, con el objetivo de ofrecer la mejor experiencia para los visitantes. Entre las destacadas propuestas, para quienes quieren disfrutar la nieve de otra manera, el SnowScoot es una disciplina única que combina la adrenalina de deslizarse por las pistas con la emoción de una bicicleta. Con clases grupales e individuales a cargo de un profesor especializado, esta actividad promete ser de las favoritas. Se llevará a cabo en la cota 1600. 

La Hoya, desde hace cuatro años, está llevando a cabo un plan de modernización de sus instalaciones y servicios, con el objetivo de ofrecer la mejor experiencia para los visitantes. Entre las destacadas propuestas, para quienes quieren disfrutar la nieve de otra manera, el SnowScoot es una disciplina única que combina la adrenalina de deslizarse por las pistas con la emoción de una bicicleta. Con clases grupales e individuales a cargo de un profesor especializado, esta actividad promete ser de las favoritas. Se llevará a cabo en la cota 1600. 

El arte de MALBA llega a Puertos

La ciudad verde y activa se prepara para alojar la nueva sede del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, cuya inauguración está prevista para marzo de 2024.

A los 21 años de su apertura, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) se expande y deja de lado el concepto tradicional de museo para arribar a Puertos, con un nuevo proyecto de expresión y exhibición. Al observar que las disciplinas y los formatos son cada vez más híbridos e interdisciplinarios, el estudio español estudio Herreros -con el apoyo local de Torrado Arquitectos y Bulla en el paisajismo- proyectó un diseño compuesto por tres módulos centrales, en un espacio abierto, unidos bajo un mismo techo vidriado, que protegerá a las obras. Una sala de exposiciones temporarias se sumará al diseño junto con el “Pabellón Chaile”, espacio que expondrá de manera permanente las cinco esculturas realizadas especialmente por el artista tucumano para representar al país en la Bienal de Venecia, del año pasado.

“El gran techo transparente expresa el deseo de Malba Puertos de convertirse en un lugar de encuentro, alejado de la exclusividad de los museos tradicionales. El espacio público también será un lugar de arte, y un regalo del Malba a la ciudadanía”, señala Juan Herreros, arquitecto que también diseñó el Museo
Munch de Oslo y el Centro de eventos multiformato Ágora, en Bogotá.

La fusión de arte, arquitectura y naturaleza de este nuevo espacio se enfocará en el arte contemporáneo argentino y en los artistas federales. La propuesta artística, inclusiva y diversa, a cargo del equipo curatorial del Malba, agregará a las exposiciones temporales un calendario de actividades con música, cine, literatura, danza, teatro y performances, pensadas para la participación y el disfrute de todas las edades.

La ejecución del proyecto contará con el apoyo local del estudio Torrado Arquitectos y del Estudio Bulla, creador del paisajismo del entorno inmediato, las unidades del barrio-bosque, el paseo litoral y plazas. Con la intención de incorporarse a la vida cotidiana de los vecinos y vecinas de Puertos y de brindar servicios de calidad a los visitantes, las nuevas instalaciones incluyen la construcción de un café y una tienda.

“Insertamos el proyecto en el masterplan urbano de Puertos con la intención de que el arte llegue a las ciudades, en un centro cultural y social, para dialogar con otras experiencias de la ciudad. En el proyecto prevalece la idea de apertura, las relaciones visuales con la laguna y el contemplar el paso de las estaciones”, explica Herreros. Por su parte, el fundador del museo, Eduardo F. Costantini afirma que “tras la pandemia, se hizo evidente la necesidad de reinventar las ciudades y descentralizar la oferta cultural. Malba Puertos nace del deseo de ampliar el impacto social y cultural en nuevas audiencias, y también de albergar renovadas formas de expresión y exhibición, acordes al museo del Siglo XXI, donde el visitante es un participante activo de la obra de arte.” 

El nuevo espacio se suma al circuito de arte público que exhibe obras contemplativas e inmersivas, emplazadas en distintos puntos de la Puertos. Un proyecto de museo a cielo abierto, concebido para llevar el arte a la vida cotidiana, nutrir a los habitantes con estímulos para la creatividad y desarrollar un espíritu lúdico. 

El equilibrista

Arquitecto, urbanista y activista, el británico David Chipperfield obtuvo el Premio Pritzker de Arquitectura 2023, considerado como el mayor honor de la arquitectura mundial. Su trayectoria se caracteriza por una armonía notable entre preservación, reconstrucción e innovación.

Sutil pero poderoso, moderado pero elegante, David Alan Chipperfield es un arquitecto prolífico que demuestra su reverencia por la historia y la cultura, honra los entornos naturales y construcciones preexistentes, mientras reinventa la funcionalidad y accesibilidad de nuevos edificios, renovaciones y restauraciones a través de un diseño moderno pero atemporal que enfrenta las urgencias climáticas, transforma las relaciones sociales y revitaliza las ciudades.

“Estoy tan abrumado de recibir este honor extraordinario y de estar asociado con los ganadores anteriores, que han brindado tanta inspiración a la profesión”, comentó Sir Chipperfield luego de enterarse de la decisión del jurado del Premio Pritzker 2023. “Tomo esta distinción como un estímulo para continuar dirigiendo mi atención no solo a la esencia de la arquitectura y su significado, sino también a la contribución que podemos hacer para abordar los desafíos existenciales del cambio climático y la desigualdad social. Sabemos que podemos tener un papel más destacado y comprometido en la creación no solo de un mundo más hermoso, sino también más justo y sostenible. Debemos estar a la altura de este desafío y ayudar a inspirar a la próxima generación a asumir esta responsabilidad con visión y coraje”.

Sus obras, que abarcan más de cuatro décadas, son amplias en tipología y geografía, van desde edificios cívicos, culturales y académicos hasta residencias y masterplanes urbanos en Asia, Europa y América del Norte.

El granjero

Sir David Alan Chipperfield nació en Londres en 1953, y se crio en una granja rural en Devon, al suroeste de Inglaterra. Se graduó de la Escuela de Arte de Kingston en 1976 y de la Escuela de Arquitectura de la Asociación Arquitectónica de Londres en 1980. “Creo que la arquitectura es algo que puede intensificar, apoyar y ayudar a nuestros rituales y nuestras vidas. Las experiencias en la vida hacia las que me inclino y que más disfruto surgen cuando las cosas normales se vuelven especiales en lugar de donde todo se trata de lo especial. Diseñar no es inventar colores y formas. Se trata de desarrollar una serie de preguntas e ideas que tienen cierto rigor y consecuencia. Y si puede hacer eso, no importa qué camino tome, siempre que lo haga bien y haya sido consecuente en el proceso”, ha dicho el ganador del Pritzker 2023.

Trabajó con Douglas Stephen, Norman Foster y Richard Rogers, antes de fundar David Chipperfield Architects en Londres en 1985, que luego abrió oficinas adicionales en Berlín (1998), Shanghái (2005), Milán (2006) y Santiago de Compostela (2022).

Entre sus fundamentos para otorgarle el premio, el jurado afirmó: “Este compromiso con una arquitectura de presencia cívica discreta pero transformadora y la definición, incluso a través de encargos privados, del ámbito público, la realiza siempre con austeridad, evitando movimientos innecesarios y dirigiendo libre de tendencias y modas, todo lo cual es un mensaje muy relevante para nuestra sociedad contemporánea”.

Chipperfield calcula los impactos ambientales e históricos de la permanencia, abrazando lo preexistente, diseñando e interviniendo en diálogo con el tiempo y el lugar para adoptar y refrescar el lenguaje arquitectónico de cada localidad. En las obras de renovación, su precisión está imbuida de perspicacia histórica, informando su visión para redimir invariablemente el diseño y la estructura originales en lugar de suplantarlos por completo con arquitectura moderna. El laureado reflexiona: “Como arquitecto, soy en cierto modo el guardián del significado, la memoria y el patrimonio. Las ciudades son registros históricos, y la arquitectura después de cierto momento es un registro histórico. Las ciudades son dinámicas, por lo que no se quedan ahí sentadas, sino que evolucionan. Y en esa evolución, quitamos edificios y los reemplazamos por otros. Nos elegimos a nosotros mismos, y el concepto de proteger solo a los mejores no es suficiente. También se trata de proteger el carácter y las cualidades que reflejan la riqueza de la evolución de una ciudad”.

“No vemos un edificio de David Chipperfield reconocible al instante en diferentes ciudades, sino diferentes edificios de David Chipperfield diseñados específicamente para cada circunstancia. Cada uno afirma su presencia incluso cuando sus edificios crean nuevas conexiones con el vecindario”, concluye el jurado. 

Sus obras más importantes incluyen la restauración y reinvención de la Procuratie Vecchie (Venecia, Italia, 2022), que data del siglo XVI; el Neues Museum (Berlín, Alemania, 2009); el Museo River and Rowing (Henley-on-Thames, Reino Unido, 1997); la sede de la BBC Escocia (Glasgow, 2007); la Turner Contemporary (Margate, Reino Unido, 2011); el Museo de Arte Campus Saint Louis (Missouri, Estados Unidos, 2013); el Masterplan de la Royal Academy of Arts (Londres, 2018) y la Kunsthaus Zürich (Zurich, Suiza, 2020).

Tendiendo puentes

0

Monseñor Jorge Casaretto recibió un nuevo doctorado Honoris Causa, como reconocimiento a su vida dedicada al sacerdocio y a convocar al diálogo a la sociedad entera.

Jorge Casaretto abre la puerta con una sonrisa, va y viene por su amplio espacio, donde recibe al equipo de Revista Nordelta sin apuro alguno. A sus ochenta y seis años, con más de una década como obispo emérito (retirado a sus setenta y cinco, de acuerdo a la norma canónica), continúa entregado a la misión que recibió a los veintidós. Cada oportunidad de transmitir un mensaje es bien recibida por él, y esta entrevista no es la excepción.

Pasaron sólo unos días desde que recibió el doctorado Honoris Causa de parte de la Universidad de San Isidro, institución cuya creación impulsó. El reconocimiento se fundamenta en una vida de servicio que lo tuvo como obispo de Rafaela y San Isidro, presidente de Caritas y Pastoral Social, e integrante del Diálogo Argentino convocado por el presidente Eduardo Duhalde en 2001, en un intento por diagramar un proyecto de país en medio de la profunda crisis económica y social de entonces.

– ¿Esta distinción invita, de alguna forma, a hacer un repaso por el recorrido personal?

– Sí, pero el repaso de la vida de uno lo hace Dios, uno está en sus manos. Lo que le agradezco a Dios es poder seguir siendo sacerdote y cumplir mis misiones sacerdotales. Celebro misa por acá cerca, y los domingos voy con el auto, manejando, a celebrarla a Rincón de Milberg. Estoy contento porque tengo lucidez y puedo seguir trabajando: atiendo gente, leo mucho y estoy escribiendo la segunda parte del libro recién presentado. 

– Hay, sin embargo, un repaso en su reciente libro, “¿A quién iremos? Una vida con Jesús”…

– Sí, ahí hay meditaciones de carácter espiritual que me han ayudado a mí y publico para todos los cristianos que quieran rezar un poquito mejor. También cuento algo de mi vida.

Entre otros momentos de su vínculo con Dios, en el libro, Casaretto recordó cómo, en su primera comunión, tuvo la conciencia clara de que recibía a Jesucristo y sintió cómo obró en él con mucha fuerza. Con los años, durante sus estudios en el Colegio Nacional Buenos Aires, Casaretto desarrolló una vocación social y política, en parte a instancias de sus profesores, que promovían el preocuparse por el país en general. El bien común por encima del propio, revalorando siempre las tres virtudes que son importantes para él: la gratitud, el ser amigable y la oración. 

Mientras desarrollaba sus estudios de ingeniería, y soñaba con construir puentes al tiempo que militaba en el centro de estudiantes y la FUBA, en un retiro espiritual recibió el llamado que reorientaría su vida entera. “Cuando medité en ese retiro espiritual, pensé en cómo Jesús llamaba a sus apóstoles para que lo siguieran. ´Y si me llama a mí, ¿qué le respondo?´, me pregunté. Fue un pensamiento que tomó mucha fuerza en mi corazón. Uno no escucha voces ni nada por el estilo, fue una situación interior. Jesús me pidió conceder toda mi vida como se lo pidió a San Pedro, a Santiago, a Pablo. Si Dios me pide esto, ¿qué voy a contestar? Estuve un año haciendo un discernimiento, con ese pensamiento muy fuerte en mi corazón, y al final decidí que sí. Cuando entré al seminario, ya grande, a los veintidós, fue porque me di cuenta de que era un llamado de Dios y tenía que consagrar toda mi vida a predicar el evangelio y cumplir la misión que me pedía”, recuerda.

– Esta misión se articuló con aquella vocación política preexistente, ¿verdad?

– Sin lugar a dudas, en el plan de Dios está todo. En la acción católica estaba preocupado no sólo por lo personal, sino por el país y por el mundo. Para estar en alguna comisión episcopal te eligen los obispos, y si te eligen es porque ven condiciones. Si me eligieron para Caritas y Pastoral Social es porque veían que yo tenía una inclinación natural a esa preocupación por el bien común. La tenía metida adentro y la expresaba en mi sacerdocio.

– En el Diálogo Argentino, la mesa que lo reunió junto a sectores políticos y sociales para salir de la crisis del 2001, armaron un proyecto de país. ¿Cuánto de eso se concretó?

– Ese proyecto no se concretó nunca, lamentablemente. Pasaron más de mil personas, entre empresarios, sindicalistas, políticos, los nacientes movimientos sociales. Éramos tres obispos con tres políticos y tres miembros del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Elaboramos todo un programa en el orden educativo, económico, social. Pero nunca se pudo plasmar. Lamentablemente, siento que hemos ido retrocediendo como país. En aquel momento estábamos en una crisis muy fuerte, con un nivel de pobreza de golpe muy alto, pero se había recuperado. Ahora estamos con un 40% de pobreza.

– ¿Qué sería necesario para salir de la crisis?

– Muchas cosas, pero en principio diálogo. Y creo que ahora hay menos posibilidad de diálogo. En aquel momento todos los que fueron convocados vinieron a dialogar. Ahora me parece que hay compartimentos ideológicos más fuertes, que no están tan dispuestos. La nuestra es una democracia un poco corporativa, y las corporaciones a veces buscan más el bien de la corporación que el bien común. En momentos de crisis puede haber soluciones violentas, que son las que hay que evitar, o la solución del diálogo. Pero para dialogar tiene que haber capacidad de renunciar a los propios intereses para llegar a acuerdos. Dios me quitó la posibilidad de hacer puentes a través de la ingeniería para poder hacer puentes entre Dios y las personas. Y es lo que sigo intentando hacer.

De la bodega a tu hogar

El mundo del vino es un arte en constante evolución. Aquellos que se dedican a la búsqueda y selección de las mejores botellas se enfrentan a un gran desafío que requiere muchas habilidades y conocimiento especializado.

Encontrar y elaborar cuidadosamente los vinos adecuados para un club de vinos como Baco Club es una tarea indispensable para garantizar la calidad y el disfrute de una experiencia multisensorial única. En esta nota, exploraremos cómo es el proceso de selección que se lleva adelante en el único club de vinos exclusivos del país.

Con más de 30 años de experiencia, Baco se presenta como el club de vinos de mayor trayectoria en el país y el único que produce vinos exclusivos de alta gama.

Algunos de los puntos destacados en su historia indican que elaboraron más de 1.200 vinos distintos, expandieron las fronteras del país para abrir un club de vinos en Brasil, incursionaron en el mundo de los vinos kosher, escribieron libros premiados en concursos internacionales, realizaron más de 500 degustaciones de vinos, dictan cursos en institutos especializados y universidades y, además, tienen un amplio catálogo de beneficios para los más de 80 mil socios que alguna vez pasaron por el club.

Con un extenso abanico de vinos, elegidos mes a mes, promocionan algunas de las cepas más conocidas del mercado (como Malbec, Cabernet, Merlot, Chardonnay), así como también otras no tan tradicionales, como Marselan, Lambrusco, Malvasía y Pecorino, ofreciendo una experiencia única para los amantes de esta maravillosa bebida. 

 ¿En qué consiste puntualmente? Se trata de vinos que llegan directamente al domicilio del consumidor, sin pasar por el circuito comercial, algo que los vuelve únicos y exclusivos. Durante el proceso de selección de los vinos, se evalúan múltiples factores, como la región de origen, la variedad de uva, el tipo de cosecha empleado y la calidad del vino.

El “Wine Team” de Baco está integrado por la Enóloga Andrea Di Silvestre, el CEO de Baco Club Alejandro Terzano, y el Presidente y Fundador del club, con más de 40 años de trayectoria dentro del mundo del vino: Alfredo Terzano. Son varios los pasos clave que realizan, para poder elegir los mejores vinos del mercado. Aquí algunas de sus tareas: 

Búsqueda: Durante el año, recorren distintas regiones del país en búsqueda de tesoros escondidos, vinos ocultos, cepas aclamadas y otras completamente novedosas para los consumidores.

Bodegas: Establecen estrechas relaciones comerciales con reconocidas bodegas y también con bodegas boutique y productores independientes. 

Degustación: A los fines de garantizar la calidad de sus productos, visitan alrededor de 200 bodegas en el año para degustar más de 1.000 vinos distintos y elegir tan solo uno para cada mes.

Innovación: El objetivo de esta exhaustiva investigación, es descubrir nuevos terruños, bodegas, variedades de uvas e innovación tecnológica que permita deleitar a las miles de familias argentinas que forman parte del club.

Elaboración: Una vez elegido el vino del mes, la enóloga realiza los últimos retoques en la bodega para alcanzar la más alta calidad al momento del fraccionamiento.

Etiquetas: En paralelo, se desarrollan diferentes diseños de etiquetas, producto del trabajo de investigación del área de Marketing que, mediante encuestas, focus group y distintos estudios de mercado, descubren los gustos del socio para diseñar las etiquetas adecuadas.

Calidad: El fraccionamiento (embotellado, etiquetado y armado de cajas) de cada partida mensual, se encuentra bajo la supervisión de su enóloga Andrea Di Silvestre, quien cuida cada detalle en la bodega para garantizar la excelencia de cada botella.

Envío: Una vez llegado a Buenos Aires, descansará en su depósito, el cual está preparado para almacenar el vino en las condiciones óptimas hasta que llegue al hogar de cada socio. 

Estos detalles son los que hacen que los vinos de Baco Club no puedan compararse con otros del mercado. La experiencia multisensorial que ofrecen, a través de la exclusividad de sus vinos, el exhaustivo proceso de selección y la calidad garantizada, desde la bodega hasta la copa del socio, hacen del club un lugar único.

Escaneá el QR para más información

Volver a las raíces

0

Tejidos, pintados, bordados o intervenidos con el espíritu artesanal, junto con materias primas autóctonas. Así son los nuevos modelos de Fernando Ayala. Este diseñador argentino desde siempre se interesó en las culturas americanas arcaicas y su permanencia y pregnancia en las formas de la moda, y así lo refleja nuevamente en su nueva colección: “Urdimbre”. 

Gracias a su trabajo de exploración e investigación, Ayala no sólo se transformó en un conocedor de materias primas, sino también en un gran preservador de las técnicas ancestrales y, a la vez, sustentables. “Trabajamos con el propósito de incrementar y fomentar el conocimiento de nuestra cultura a través del diseño de abrigos y de vestidos. Utilizamos géneros hechos con trazabilidad social, cultural y ambiental, por lo que tienen triple impacto”, cuenta Francisco Ayala, quien además preside la Cámara Argentina de la Moda, institución fundada en 1905.

En la colección se destacan los trabajos en telar de la artista textil Clara Luz Gil, desarrollados en fibra de llama y lana merino, y también las fibras hiladas a mano, combinadas con recortes de descartes textiles de la maestra tejedora Mayita Ibarlucea. Asimismo, los colores fueron elaborados en el INTI.

Otro aporte importantísimo son los géneros de fieltro de la artista textil Susana Larrambebere; que son parte de un trabajo colaborativo que generan desde hace dos décadas.

“Urdimbres” mezcla polos opuestos. Ya que los palazos de shantung de seda van con abrigos de fibra de llama para el día o con blusas pintadas a mano bordadas con cristales y pasamanería, para la noche.

Desde el inicio de su carrera, Francisco Ayala ha incluído modelos de todas las edades y tipos de cuerpo, visibilizando colectivos que están muy poco representados en el mundo de la moda.

El amigo que te asiste en Miami

0

Sergio Coppola lleva adelante “Vacaciones en Florida”, un servicio de rent a car en el que los autos son el medio a través del cual ofrece una asistencia generalizada. Busca ser el acompañamiento que él mismo necesitó cuando llegó a Estados Unidos.

La primera vez que fue a Estados Unidos, Sergio Coppola se perdió intentando hacer una visita turística. Hoy, desde hace quince años, se dedica a asistir a turistas que llegan a Miami.

En 2001, la crisis que azotó al país alcanzó a Coppola, que vio cómo la empresa que había montado se desvanecía en un mar de deudas y problemas. A punto de cumplir cuarenta años, se sentía expulsado del mercado laboral e ingresando en un pozo depresivo. Un amigo lo invitó a Miami para comenzar de cero. “Esta es una tierra de oportunidades. Queda en cada uno saber aprovecharlas y desarrollarlas”, sostiene.

Luego de años trabajando como vendedor, ya convertido en padre de Juan Pablo, sufrió un infarto. Su actividad bajó, las comisiones menguaron y se hizo necesaria una nueva reconversión. Recién había adquirido un vehículo, cuyas cuotas debía pagar, cuando un amigo le habló de conocidos que llegarían por unos días y necesitaban algo en qué movilizarse. Les prestó su auto y, sobre todo, fue su guía en la ciudad. A cambio, le retribuyeron la atención con algunos dólares y lo recomendaron con otros conocidos.

Así nació, entre amigos y amigos de amigos, un nuevo negocio. Un año y medio después, en 2009, junto a su esposa Andrea Andrada, formalizó la compañía, ya llamada Vacaciones en Florida, y su alcance se extendió por fuera de los vínculos conocidos. Actualmente, gracias a esta red que se extendió y al apoyo familiar que la sostuvo, cuenta con una extensa flota, que van desde modelos standard hasta autos de lujo.

“Lo usual es que llegues a Estados Unidos y tengas que tomar un tren hasta la compañía que te alquila el auto, te tome cerca de una hora llenar los papeles y retirarlo, y recién ahí puedas continuar con lo tuyo. Nosotros ya te esperamos en el aeropuerto o el puerto con el auto, para que firmes y sigas con tu día. Y te asistimos con todo lo que pueda surgirte”, explica Coppola.

De acuerdo a su visión, aunque formalmente la empresa se dedica al alquiler de autos, los vehículos son sólo un medio a través del cual ofrece aquello donde en realidad radica su diferencial: una asistencia integral, un acompañamiento en un lugar distinto. “Pienso en cómo ayudar a una persona que vino a Estados Unidos y se siente perdida, como me sentí yo el primer día que llegué. Estoy abierto a cualquier tipo de consultas, desde cómo llegar a tal lado, dónde les conviene ir para comprar tal cosa, o incluso si tuviera alguna complicación, como un cliente al que se le enfermó el hijo y le pasé el teléfono de un amigo pediatra”, ejemplifica Coppola su modo de atender a quienes se acercan a la compañía.

Con una clientela compuesta en un 80% por turistas argentinos, y un 20% por viajeros de otras partes de Latinoamérica, Coppola y su equipo están atentos a las vicisitudes económicas del continente. Notan, por ejemplo, que con la situación actual en Argentina algunos clientes comienzan a preocuparse más por el uso de combustible que en otras épocas, y que el alquiler de autos de lujo mermó a la par que subió el de los modelos standard.

“Es un desafío mantener el flujo de clientes a lo largo de todo el mes, porque suelen ser personas que alquilan un auto durante unos días. Lo hacemos como lo hicimos siempre: manteniendo un muy buen servicio para que nos recomienden a familiares, amigos y conocidos. Todo nuestro crecimiento se dio así, de manera orgánica”, se enorgullece Coppola.

Contacto

Sitio: https://vacacionesenflorida.com

Ubicación: 13499 Biscayne Blvd Suite T3. North Miami, FL 33181

Teléfono en Miami: 1 (305)-359-3730

Teléfono en Argentina: 54-11 5254-0423

Mail: reservas@vacacionesenflorida.com

La gratuidad de la belleza

0

El intelectual senegalés Léopold Ségar Senghor, dijo, como al pasar, que el hombre podría vivir sin técnica pero no sin poesía. Y aunque haya sido una frase indistinguible en un discurso sobre la condición humana, claramente describe una de las más profundas demandas de la naturaleza del hombre. 

texto: Patricio Di Nucci (*)

La idea de poesía no se ciñe a la narración con métrica o libre, sino a la demanda del alma que está en las cosas y, sobre todo, en los vínculos entre personas. Uno de los rasgos de la poesía en la cotidianeidad de la vida humana es la gratuidad. Eso que se hace porque goza del beneficio de ser invalorable –e impagable- como la virtud, la nobleza, la confianza.

El recientemente galardonado con el Premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades, Nuccio Ordine, tiene un libro pequeño (La utilidad de lo inútil), un ensayo, con una recopilación de textos literarios, en la primera parte, en el que pasea por una cantidad de obras de la literatura clásica en cuya enumeración nos marca lo gratuito de la producción literaria.

La necesidad de valerse de ellos como instrumento imprescindible para hacer de la convivencia un espacio vivible y merecedor de serlo. Y las referencias son a los más diversos autores que han producido las obras más requeridas a través de los siglos. Allí aparecen Dante, Petrarca, William Shakespeare, Immanuel Kant, Michel Montaigne, por nombrar algunos; esos inmortales que atraviesan los siglos con un mensaje perenne, con cuestionamientos eternos, con intereses transgeneracionales porque tocan fibras, estructuras y condiciones del hombre. Hablan, piensan con los hombres de todos los tiempos acerca de los intereses que no cambian con la renovación de las generaciones. Nos muestran lo esencial, lo que no se compra, como la inmortalidad posible, o la ausencia de ella; como las causas del dolor, o el sentido del amor.

Aristóteles, que también es referido por Ordine en su trabajo, nos dice que cuanto más perfecta es una cosa -en literatura diríamos: cuánto más bellamente dicho algo esté-, mejor lograda habrá sido. Nada es más feo –que es otra cara de la belleza- que cuando está bellamente descripto. Para eso es la literatura: para nombrar bellamente la realidad. Y la belleza es gratuita. La belleza no se compra.

¿Acaso alguien duda, aún, que los intereses más importantes de la vida, en todos los tiempos, son gratuitos? ¿Alguien puede dudar todavía que la belleza, la poesía, el arte son esenciales para vivir humanamente, como el pan? ¿El hombre sería el mismo sin Homero, Virgilio, Ovidio, Dante, Miguel de Cervantes y Jorge Luis Borges? Ellos ya no están entre nosotros, pero nos han dejado colmados de belleza. Podremos comprar sus libros, sus obras, pero nunca la belleza que hay en ellos.

(*) El autor es Licenciado en Teología (UCA y Licenciado en Letras (UBA)

Pasión en dos ruedas: los beneficios del ciclismo

Durante las últimas dos generaciones, la familia de Claudio Reybaud se dedicó a perfeccionar la pasión por el ciclismo. Hoy, este entrenador y entusiasta del deporte, comparte su experiencia en la creación de un desarrollo integral para el ciclista. 

Con 40 años de experiencia, y una herencia familiar arraigada en el ciclismo, Claudio Reybaud es el creador del Método Reybaud, que va más allá de ser una escuela de ciclistas. “Nuestro objetivo es sencillo pero poderoso: cuando los ciclistas se unen a nuestra escuela, comienzan un proceso continuo de crecimiento, transformándose en versiones mejoradas de sí mismos tanto en el deporte como en su vida cotidiana” afirma Claudio. El entrenador, junto a su compañera de vida, Scarlett, y su padre Carlos Reybaud, trabajan desde hace una década para respaldar este compromiso con su propio ejemplo de vida, y comprometido con su proceso de evolución como deportistas pero también como seres humanos.

—¿En qué consiste específicamente el Método Reybaud?

—Combina diferentes estilos y técnicas, provenientes tanto del ciclismo de pista como de los conocimientos más avanzados en las ciencias del deporte. Reconocemos el valor del factor técnico y buscamos resultados notables. Al mismo tiempo, nos inspiramos en los principios fundamentales de la “vieja escuela”, manteniendo viva la sabiduría tradicional del ciclismo.

En su escuela de ciclismo, la cual cariñosamente llaman “Familia”, brindan apoyo a ciclistas de todos los niveles y edades, ayudándolos a mejorar en su práctica y encontrar un espacio donde compartir su pasión con otros aficionados.

—¿Cuáles son los beneficios de entrenar de forma grupal?

—Es una experiencia enriquecedora que ofrece una amplia gama de beneficios tanto físicos como emocionales. Pedalear en compañía va más allá de simplemente compartir kilómetros. Es el equilibrio perfecto para aquellos que buscan una actividad que promueva la salud y la condición física, al mismo tiempo que fomenta la camaradería y la diversión en el Tercer Tiempo compartido.

Con un pasado de alta competencia como Campeón Argentino y Panamericano, integrante de la Selección Nacional de Ciclismo y entrenador UCI (Unión Ciclista Internacional), hoy Claudio disfruta de los grupos de entrenamiento. “Te permiten aventurarte en viajes y competiciones donde ganar no es el objetivo principal. La verdadera recompensa radica en el compañerismo, el descubrimiento de nuevos lugares y la superación personal, formando parte de una comunidad apasionada que comparte tus mismas metas y aspiraciones”, afirma. 

—¿Por qué uno de los motores de la práctica del deporte en Ciclismo Reybaud son los viajes en bicicleta?

—Ofrecen una experiencia maravillosa al explorar nuevos lugares, disfrutar hermosos paisajes y vivir momentos inolvidables. Nos conectamos con la naturaleza y nos sumergimos en diversas culturas mientras nos desplazamos. Es una forma única de experimentar libertad y aventura que solo la bicicleta puede brindar. En Ciclismo Reybaud, contamos con más de una década de experiencia en la organización de viajes para ciclistas, reconocemos los desafíos y dificultades de este trabajo y realizamos una planificación meticulosa. 

El entrenamiento de ciclismo no solo mejora la salud y el estado físico, sino que también promueve la longevidad. Los beneficios en la salud cardiovascular, fortalecimiento muscular sin impacto y resistencia son evidentes al practicar este deporte. Además, el ciclismo es social y permite establecer amistades duraderas con personas afines, sólo hay que animarse y subirse a la bicicleta. 

EL MÉTODO REYBAUD EN NORDELTA

El grupo de Ciclismo Reybaud se reúne los martes y jueves en Villa Nueva, de 8 a 10 de la mañana. Antes de comenzar a entrenar, se realiza una clase evaluativa para evaluar el nivel técnico y físico, y asignar el nivel indicado. Durante las sesiones, se cumplen los ejercicios programados y también se trabaja la precisión, la técnica y la coordinación del pelotón de manera ordenada y uniforme. “Siempre recordamos la importancia de la bicicleta como vehículo que comparte el camino con otros, por lo que nos esforzamos en respetar las normas de tránsito y promover una convivencia vial responsable” afirma Claudio Reybaud, el entrenador. Por este motivo, a sus clases suma enseñanzas sobre convivencia vial, el uso correcto de luces, la señalización adecuada de maniobras, el respeto a los semáforos y la capacidad de rodar en formaciones ordenadas.